Opinión Info Opinión

“Al sector de la cerveza artesana nos espera un futuro muy prometedor a la vista del crecimiento conseguido y muy trabajado”

Entrevista a Judit Cartex, directora de InnBrew: The Brewers Convention

Nina Jareño27/02/2024

La cerveza artesana atraviesa uno de los momentos de mayor explosión en nuestro país. Un sector que, aunque todavía es pequeño, presenta grandes oportunidades de crecimiento. Una muestra de ello es el salón InnBrew: The Brewers Convention, un evento B2B creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana en España. Su cuarta edición, que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo en el pabellón 2 del recinto Montjüic de Fira Barcelona, reúne a los actores más relevantes de la industria y lo hace junto a la Barcelona Beer Festival, la gran fiesta anual de la cerveza artesana del Sur de Europa.

Para aquellos profesionales o amantes de la cerveza artesana que no conozcan InnBrew, ¿cómo definiría este salón?

InnBrew: The Brewers Convention es el único salón profesional exclusivamente cervecero y que se desarrolla a través de tres ejes principales: InnShow, InnTalks e InnMeet. InnShow es la parte expositiva, donde las empresas que proponen soluciones a toda la cadena de valor de las cerveceras, desde la elaboración, su mantenimiento, la investigación, gestión, sostenibilidad, distribución..., exhiben sus novedades e innovaciones. InnTalks es la parte formativa, de discusión y reflexión alrededor del sector cervecero, y ofrece conferencias técnicas, debates de reflexión y busca compartir experiencias para avanzar conjuntamente. La parte InnMeet es el networking y los talleres experienciales, prácticos y grupales. InnBrew se significa como la punta de lanza del sector y se anticipa a las dinámicas venideras, porque se construyen de forma colaborativa.

Judit Cartex, directora de InnBrew: The Brewers Convention
Judit Cartex, directora de InnBrew: The Brewers Convention.

En este sentido, ¿qué tipo de empresas exponen en el evento y cuáles son las principales razones para asistir?

InnBrew consigue atraer a cualquier empresa que pueda ofrecer soluciones y soporte a las cerveceras: desde productores y proveedores de materia prima alimentaria para elaborar cerveza, pasando por toda la maquinaria específica para la elaboración, envasado, limpieza, filtraje, pavimentos; también acuden las empresas que se dedican al envasado, tanto en vidrio, lata, barriles (tanto reutilizables como no retornables), decoración de envases (etiquetas, serigrafía sobre latas), escuelas de formación técnica para profesionales de la cerveza, distribuidores, asociaciones cerveceras, sistemas de gestión de software para fábricas y bares, materiales para ferias, para dispensación, utillajes, tratamientos de agua, gas… Cualquier empresa que quiera contactar con los profesionales cerveceros del mercado español tiene su espacio en InnBrew, ya que todos los cerveceros y cerveceras se sienten interpeladas a acudir, compartir y, así, crecer.

La pasada edición fue la primera que volvió a celebrarse en Barcelona tras un largo periodo en el recinto de La Farga del Hospitalet. ¿Cómo valoran la vuelta?

El regreso a Barcelona y en un espacio tan emblemático como es Fira de Barcelona - Montjuïc era necesario, y no porque no estuviéramos a gusto en La Farga. Pero el nuevo paradigma pospandemia y la mayor acogida de nuevos expositores, con su profesionalidad e internacionalización, nos hacían pensar en dar este gran paso. Y, realmente, tanto para InnBrew (la convención profesional) como para el Barcelona Beer Festival (BBF, el gran encuentro gastronómico y cervecero dedicado al consumidor) ha sido un éxito rotundo, tanto a nivel de asistencia como de prestigio del evento, sumado a una logística cómoda, además de ser un enclave tan céntrico y bien comunicado.

En 2024, InnBrew seguirá celebrándose en Fira Barcelona, pero esta vez cambian de pabellón. ¿A qué se debe este cambio y qué mejoras implica?

Primero se trataba de hacer el gran paso: sentirnos a gusto en Fira de Barcelona, observar y analizar el cambio. Pasar del Hall 7 al magnífico Hall 2 representa crecer: más espacio, más luminosidad, mejores servicios… Y una sorpresa: gozaremos de terraza exterior.

InnBrew es la única convención profesional exclusivamente cervecera de España
InnBrew es la única convención profesional exclusivamente cervecera de España.

Si nos centramos en la feria en sí, ¿qué va a poder encontrar el visitante que acuda a InnBrew?

El visitante profesional o los aficionados muy conocedores del sector –y que se acrediten como profesionales– van a poder asistir a un acto inaugural muy especial, con un buen desayuno. Servirá para convocar y empezar la sesión del viernes de forma conjunta y distendida. Una vez arrancada la convención, podrán asistir a las ponencias y workshops, así como visitar a sus proveedores, que estarán a punto para mostrar sus novedades e innovaciones.

Nos enorgullece enormemente dar entrada a nuevas empresas que nos traen innovaciones espectaculares como por ejemplo la solución al control del consumo de cerveza, así como de temperatura, volumen, gas, etc. de los grifos de cerveza de cualquier bar; solucionaremos el problema de las latas serigrafiadas para pequeñas series y ediciones especiales; tendremos a los mejores especialistas en pavimentos para plantas cerveceras; e, igualmente, nos acompañarán algunas de las empresas que año tras año siguen confiando en InnBrew para presentar sus novedades y participar de este gran encuentro: insumos, maquinaria, software, asesoría legal… Un poco de todo.

Además de la zona expositiva, en el evento también habrá conferencias. ¿Qué temáticas se abordarán?

Siguiendo en la línea de la pasada edición, hemos ampliado la parte formativa y experiencial dedicada a la hostelería: tenemos una serie de presentaciones para el viernes por la mañana especialmente diseñadas para ellos y enfocadas a cómo pueden afrontar el reto de tener cerveza artesana en sus locales, dotarles de herramientas y contenidos. Esto lo haremos de la mano de dos chefs muy prestigiosos y que ya han acogido la cerveza en sus propuestas o bien han descubierto los valores intrínsecos de este producto tan popular.

Tras una degustación de cerveza, se dará paso a las charlas más técnicas y específicas para los profesionales de la producción de la cerveza, dónde se descubrirán nuevas formas de producir lúpulo, cómo conseguir monitorizar ciertos procesos, plantearemos las FAQS más interesantes sobre los ingredientes y producción, trataremos la sostenibilidad, la carbonatación, tratamiento del agua, transformación del bagazo a superalimento… Muy variado y de contenido de valor. La tarde del viernes, compartiendo en el escenario del Barcelona Beer Festival, dará paso la gala de celebración de los premios del Barcelona Beer Challenge International Awards 2024, más el galardón al personaje escogido entre los profesionales como relevo del prestigioso Steve Huxley a la carrera y aportación al sector. Momentos para la alegría y hermanamiento.

Para la mañana del sábado contaremos con las siempre valiosísimas aportaciones de la AETCM con sus especialistas en materia cervecera. 61 años de asociación al servicio del cervecero es un lujo inmenso. Y, como siempre, la tarde del sábado se reserva para las mesas redondas, dónde buscaremos hallar las claves del sector en abierto, coral y de forma distendida y cómoda. La reflexión conjunta es imprescindible para la cohesión y objetivos comunes.

El espacio InnMeet es una red continua de conexiones creada para fomentar los vínculos profesionales y maximizar el número de contactos...
El espacio InnMeet es una red continua de conexiones creada para fomentar los vínculos profesionales y maximizar el número de contactos: networking tratado de forma transversal: workshops, reuniones, premios e interacción entre profesionales.

Asimismo, los workshops son otro atractivo de InnBrew. ¿Sobre qué girará la formación este año?

Los workshops ganan año tras año el interés de las cerveceras. Poder resolver dudas y explorar en grupo las soluciones que les plantean los proveedores es algo que genera un flujo de conocimiento de mucha calidad. Y, un año más, se trabajarán los problemas con ingredientes, maquinarias, softwares y un largo etcétera.

La unión con los restauradores es clave para el sector de la cerveza artesanal. ¿Cómo la trabajan desde InnBrew y desde el BBF?

En InnBrew se acogen a los restauradores con un ánimo formativo y con el objetivo de generar confianza con el producto, explicar sus valores y cómo enfocar su servicio. Y desde BBF se genera un espacio, o mejor dicho, muchos momentos de encuentro entre auténticos expertos de la gastronomía líquida y la sólida. Un sinfín de actividades, catas y maridajes e innovamos con los ShowCookings, indicados para todos los consumidores que quieran ir un paso más allá. Y también lo tratamos con ánimo de servicio: un año más, en BBF/InnBrew se podrá comer de lujo, una muy buena selección de proyectos gastronómicos nos acompañará durante el Festival.

Imagen

La cerveza artesana parece que está de moda y que vive un boom importante, no solo en España. ¿Cree que es un sector de futuro y con oportunidades de negocio?

¡Rotundamente sí! Nos espera un futuro muy prometedor a la vista del crecimiento conseguido y muy trabajado. ¿Quién nos lo iba a decir hace 10/15 años atrás? Y aún más observando a nuestros países vecinos como son Francia, Italia y Portugal, dónde la cerveza artesana se consume y se trabaja bastante más masivamente que en el estado español. Es cierto que el ritmo y la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia, las guerras y las subidas energéticas ha retrasado la misma, pero la solución es seguir trabajando duro y de forma colaborativa. Los nuevos retos necesitaran nuevas soluciones, y aquí están ya las oportunidades de negocio.

Está claro que el gran consumo y la distribución apuestan por grandes cerveceras que ofrecen precios más económicos al consumidor final. Pero más allá de ello, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores que quieren crear su propia cerveza?

No es fácil conseguir la inversión necesaria para montar una nueva instalación cervecera, pero es que hay múltiples fórmulas –algunas incluso ya se están explorando actualmente– para poder tener una marca de cerveza sin tener que hacer un desembolso tan importante; fórmulas más cooperativas e imaginativas, más operativas. Además, quien inicie ahora un nuevo proyecto con gran inversión, ya puede rectificar los errores y dificultades con los que se toparon los pioneros. La formación continua y una mayor profesionalización, sumado a estar súper conectados con el sector, es muy necesario ahora más que nunca, es vital.

¿Cómo conseguimos que la cerveza artesana deje de ser de consumo ocasional para convertirla en un producto habitual? ¿Cuáles son los principales retos a superar para que esto ocurra?

Conseguir conquistar la mesa es una de las claves, que la hostelería descubra el gran valor de la cerveza artesana es importantísimo: la restauración que busca el buen producto, la proximidad, el cuidado y la curiosidad, descubrirá todos estos valores en estos proyectos cerveceros. También la entrada masiva de este producto a la gastronomía de barra, el maridaje directo de nuestras tradicionales tapas con una selección de cervezas diferentes es una auténtica delicia.

Las InnTalks se presentan en varios espacios, los cuales albegan desde formaciones hasta ponencias o mesas redondas con debates de reflexión...
Las InnTalks se presentan en varios espacios, los cuales albegan desde formaciones hasta ponencias o mesas redondas con debates de reflexión.

Para terminar, ¿qué espera de InnBrew este 2024?

Para InnBrew 2024 espero que todos los profesionales encuentren su espacio aquí. Somos un hub, conectamos sector, nos anticipamos y deseamos estar al servicio de todos ellos. Deben acudir dispuestos a compartir, aprender y crecer. Actitud y energía para conseguir llegar a sus objetivos. Y, sobre todo, ¡gozarlo!

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS