La calidad percibida de los hoteles españoles sufre un ligero descenso

10/09/2013

10 de septiembre de 2013

Los huéspedes y clientes de los hoteles españoles siguen considerando que la oferta hotelera española es competitiva, a pesar del ligero descenso en su nivel de competitividad, según los datos que arroja la segunda oleada de Hotels Quality Index 2013, que en España frena su tendencia creciente y registra una ligera disminución de dos décimas.

Hotels Quality Index es un índice trimestral que mide, a partir de cinco criterios, la calidad percibida de los hoteles españoles a partir de las opiniones de sus clientes; un resultado mayor a 8, se considera competitivo, y un resultado por encima de 9 es de excelencia.

foto

Se trata de la primera vez que las puntuaciones trimestrales registran un descenso, tras aumentar de forma constante y progresiva desde que se empezó a calcular este índice hace tres años. De esta forma, el nivel de competitividad de la oferta de alojamiento española se queda en 8,1, lo que supone que cae dos décimas respecto a la nota conseguida en el primer trimestre (8,3), y en este sentido, mantener los niveles de recomendación en el rango de excelencia es el gran reto de los hoteles españoles de cara a la temporada de otoño-invierno.

Este informe, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores clave para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio), que responden a las dimensiones de la calidad universalmente aceptados; y un factor de reputación (Recomendación del Hotel). Todos estos criterios se miden a través de indicadores calculados a partir de la evaluación de los clientes en las encuestas.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería
Instituto Tecnológico Hotelero

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.