Actualidad Info Actualidad

Unos 50.000 profesionales pasaron por el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 17 al 21 de octubre

Una nueva etapa de innovación e intenacionalización impulsa Hostelco

Redacción Interempresas26/10/2012
Hostelco cerró sus puertas el pasado 21 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelon, dejando buenas sensaciones en la industria del equipamiento, servicios y productos para la hostelería, cuyas empresas se preparan para el 2013 con la confianza que el repunte del turismo en nuestro país y la exportación relancen las ventas. El salón ha contribuido a generar contactos con compradores extranjeros y ha mostrado las últimas tendencias en el ámbito de la restauración y los hoteles con una apuesta clara por la sostenibilidad, el ahorro (económico, energético, de tiempo o espacio) y el diseño.

Unos 50.000 profesionales han pasado por Hostelco, el 15% internacionales, procedentes de 108 países. El salón ha reunido a 518 empresas de 33 países, con más de 1.200 marcas representadas. Para el presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Jordi Roure, “esta edición de Hostelco ha demostrado una vez más que la crisis es una oportunidad de reinventarse, innovar e invertir en la búsqueda de nuevos productos y vías de negocio”. Con una ratio de exportación del 41%, las empresas españolas del sector han demostrado ser muy competitivas y estar preparadas para vender en los mercados exteriores.

Imagen
Sin embargo la máxima calidad del producto es una condición necesaria pero no suficiente. Según Roure “para aumentar las ventas hay que añadir un buen marketing y soluciones innovadoras al servicio del sector, y en este sentido Hostleco 2012 ha presentado a todos los profesionales las mejores oportunidades de networking y conocimiento para afrontar el futuro con más optimismo”.

Según explica Isabel Piñol, directora del certamen, “esta edición de Hostelco marca un antes y un después en su historia. El traslado al recinto de Gran Via indica simbólicamente un cambio de rumbo del salón, que ya es no sólo una plataforma comercial sino un hub activo de conocimiento para los profesionales del sector”.

Imagen

Satisfacción entre los expositores

Los expositores terminaron la feria satisfechos. El director de King's Buffets, Antonio Criado, destacó que “este año el salón ha ido mejor que hace dos años y nos ha permitido, como siempre, estar en un punto de encuentro de prestigio y conocer a nuevos clientes, así como tener gestos de deferencia para con los compradores habituales”.

Las empresas han valorado muy positivamente la presencia de compradores internacionales. Ignacio Cervantes, director de marketing del fabricante de cuchillos Arcos, afirma que en esta edición de Hostelco se ha notado “una mayor afluencia con respecto a 2010 de visitantes extranjeros, sobre todo de empresarios procedentes de los países del norte de África, como Argelia, Túnez o Marruecos”.

Imagen
Por su parte, Luis Esteve, gerente de la empresa Vayoil, fabricante de artículos de lencería para hoteles de alta gama, coincide en destacar también el incremento de compradores extranjeros: “Han venido profesionales con poder de compra real, que es exactamente lo que venimos a buscar en una feria”, explica. “Vayoil lleva participando en Hostelco desde 1978, y es precisamente ahora, en época de crisis, cuando es aún más importante estar presentes en un centro de negocios de nuestra especialidad”, concluye.

La empresa Zummo, fabricante de máquinas exprimidoras de cítricos, también valora muy positivamente el nivel de profesionalidad de los visitantes. Según su directora comercial, Irene Navarro, “nuestra participación en Hostelco 2012 ha sido un éxito. Hemos realizado muy buenos contactos gracias sobre todo al perfil de los visitantes, en su mayoría profesionales muy interesados en conocer mejor el mercado y escoger el producto más adecuado para su negocio”.

Los hoteles encuentran cobijo en Hostelco

En el marco de Hostelco tuvo lugar la primera edición del Congreso Mundial de la Industria Hotelera (HIWC). El encuentro contó con más de 320 asistentes y la presencia de 60 reconocidos ponentes como el vicepresidente de RR HH de Hilton Europa, Ben Bengougam; el vicepresidente de operaciones de Europa Occidental de IHG, Didier Boidin; o Raoul Andrews Sudre, presidente de Aspen Resorts International.

Este congreso permitió analizar los diferentes aspectos que integran la dinámica de la industria hotelera, como el marketing, los recursos humanos, las oportunidades de negocio en mercados exteriores, la gestión de los spas y áreas wellness o el poder de Internet y las redes sociales como nuevas herramientas de venta. “El congreso nos ha permitido crear sinergias muy positivas con el salón. Reuniendo a los mejores profesionales de la industria hotelera hemos añadido una nueva capa al certamen, la del conocimiento”, explica Isabel Piñol, directora de Hostelco.

Imagen
En el marco del congreso se entregaron los Word Hospitality Industry Awards, que reconocen el esfuerzo de los profesionales de la hostelería en dos áreas clave del sector: innovación y gestión. Las firmas Hobart, Sayl y Nuevas Técnicas del Gas fueron galardonadas en la categoría de 'Producto industrial', mientras que las cadenas Hotusa Hotels, Confortel Hoteles, Iberostar y Núñez y Navarro Hoteles recibieron el premio en la categoría 'Excelencia e Inteligencia de los Hoteles'.

Pan, café y cócteles, protagonistas de las mesas más sofisticadas

El 'pannier', el experto en pan que, como el sumiller, sugiere los mejores maridajes entre las diferentes versiones de este alimento y las creaciones de los chefs, tuvo especial protagonismo en Hostelco gracias al primer curso de formación profesional que, avalado por al Universistat de Vic, tuvo lugar en el salón.
Imagen
El Área Café, por su parte, fue el escenario de la final del VII Campeonato Nacional de Baristas, organizado con la colaboración del Forum Cultural del Café. Así, el nuevo mejor barista de España es el catalán Sergio Rodríguez. Por otro lado, algunos de los barman más reconocidos del mundo desvelaron a los visitantes de Hostelco los secretos del cóctel y de sus infinitas variantes y se exhibieron practicando el flair bartending, una técnica que combina acrobacia y sofisticadas coreografías con la preparación de los cócteles más espectaculares.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Hostelco - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS