La UE avanza en la reforma del sector vitivinícola con nuevas medidas para impulsar su competitividad y sostenibilidad
Los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura (CEA) han aprobado el mandato de negociación del Consejo sobre un paquete de medidas destinadas a impulsar la competitividad y la resiliencia del sector vitivinícola de la UE. Las medidas apoyarán al sector mediante el control del exceso de oferta, el refuerzo de la resiliencia climática, la simplificación del etiquetado, la ampliación de la flexibilidad en las plantaciones y la promoción de las economías rurales a través del enoturismo.
Estas nuevas medidas están diseñadas para ayudar al sector a adaptarse a los cambios en los patrones de consumo, gestionar el potencial de producción y aprovechar nuevas oportunidades de mercado. Además, las normas actualizadas buscan garantizar que el sector vitivinícola de la UE continúe apoyando a las zonas rurales mediante la creación de empleo y el impulso de las economías locales.
“El sector vitivinícola de la UE es una parte importante del patrimonio cultural europeo y desempeña un papel vital en el apoyo a las comunidades y economías rurales. Estas medidas permitirán al sector afrontar los desafíos actuales, responder a las necesidades cambiantes de los consumidores y aprovechar nuevas oportunidades a nivel mundial”, dice Czesław Siekierski, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia.
Principales elementos de la propuesta de la Comisión
Con el fin de alinear mejor la producción de vino con la demanda, la propuesta incluye:
- Medidas para prevenir excedentes: los Estados miembros podrán apoyar acciones como el arranque de viña (eliminación de cepas no deseadas o excedentarias) y la vendimia en verde (eliminación de uvas inmaduras antes de la cosecha), con el fin de evitar un exceso de oferta y ayudar a estabilizar el mercado, protegiendo así a los productores de tensiones financieras.
- Flexibilidad en la plantación: los productores contarán con mayor flexibilidad dentro del régimen de autorizaciones de replantación, que se ampliará a ocho años.
- Mayor apoyo climático: para inversiones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, los Estados miembros podrán aumentar el apoyo financiero de la UE hasta el 80% de los costes subvencionables.
- Etiquetado armonizado: los operadores se beneficiarán de un enfoque más armonizado del etiquetado del vino, lo que reducirá costes y facilitará el comercio intraeuropeo, al tiempo que proporcionará al consumidor un acceso más sencillo a la información. Esto incluye el uso de pictogramas y el etiquetado electrónico.
- Promoción del enoturismo: los grupos de productores que gestionan vinos protegidos por indicaciones geográficas recibirán asistencia para desarrollar el turismo vinculado al vino, favoreciendo el desarrollo económico en zonas rurales.
Principales cambios acordados por el Consejo
El Consejo respalda los objetivos generales de la propuesta de la Comisión, que se basa en las recomendaciones del grupo de alto nivel sobre política vitivinícola, pero introduce una serie de mejoras al texto:
Vinos con bajo o sin alcohol
La Comisión propuso reglas armonizadas para la comercialización de productos innovadores como vinos con contenido reducido o nulo de alcohol.
- El Consejo está de acuerdo con el uso del término ‘sin alcohol’ si la graduación alcohólica no supera el 0,5%, acompañado de ‘0,0%’ si no supera el 0,05%.
- Para productos con contenido reducido de alcohol (superior al 0,5% pero al menos un 30% inferior a la graduación mínima de la categoría antes del desalcoholizado), la Comisión proponía el término ‘alcohol-light’. El Consejo propone sustituirlo por ‘bajo en alcohol’, al considerar que el término anterior podría inducir a error y no ser adecuado en ciertos idiomas.
Refuerzo de las medidas de promoción
El Consejo apoya la propuesta de ampliar de tres a cinco años la duración de las campañas de promoción financiadas por la UE en terceros países, para mejorar la presencia del vino europeo en mercados internacionales.
Además, sugiere que el apoyo de la UE cubra hasta un 60% de los costes de promoción e información, permitiendo que los Estados miembros complementen con pagos nacionales de hasta el 30%, sin que la suma total supere el 80% del gasto subvencionable.
Exportaciones
Los Estados miembros consideran que el vino destinado a la exportación debería quedar exento de la obligación de incluir en la etiqueta la lista de ingredientes y la declaración nutricional requeridas para el mercado interior de la UE.
El objetivo es reducir la carga administrativa para los productores que exportan y que deben cumplir también con normativas de países terceros.
Apoyo contra enfermedades de la vid
La flavescencia dorada es una enfermedad vegetal que representa una amenaza grave para la producción vitivinícola. No existe cura una vez que la cepa está infectada.
El Consejo introduce acciones de apoyo para combatirla, incluyendo monitoreo, diagnóstico, formación, comunicación e investigación.
Productos de vino aromatizados
El Consejo también aclara que se permitirá el uso de vino rosado en nuevos productos regionales de vino aromatizado, frente a la propuesta inicial de la Comisión, para atender a la nueva demanda del consumidor y fomentar la innovación de producto.
Próximos pasos
Con este acuerdo, la presidencia del Consejo está preparada para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo, una vez que este último defina su posición.








