Info

Universidades y centros de investigación se unen en 'PalmerNET' frente a una especie que amenaza los maizales

18/08/2023

El grupo de investigación de protección de cultivos de Agrotecnio-UdL lidera la red temática 'PalmerNET', formada por cuatro universidades y cuatro centros de investigación para luchar contra una especie invasora de mala hierba, la Amaranthus palmeri, que infesta cientos de hectáreas de maizales en Lleida, Huesca y Extremadura. PalmerNET promoverá la colaboración e investigación entre grupos para controlar la expansión de la especie y difundir el problema a nivel nacional.

Se sospecha que esta planta ha llegado a la Península Ibérica procedente de las importaciones de grano y harina para piensos. Originaria de América, el Amaranthus palmeri crece allí como mala hierba en campos de maíz, soja y algodón. En España, por el momento, se ha identificado sobre todo en maizales, que son muy proclives a la entrada de especies vegetales exóticas.

En 2007 se detectaron en Lleida los primeros ejemplares fuera de las zonas de cultivo y se ha constatado su amenaza al competir con los recursos de los cultivos y disminuir su producción. El Servei de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Catalunya estimó en 2019 que la superficie afectada en su territorio superaba las 700 ha, y no ha dejado de crecer. Las Consejerías de Agricultura de Cataluña y Aragón -y más recientemente también de Extremadura- trabajan ya con algunas medidas y recomendaciones para su control, pero todavía no existen protocolos unificados.

La Amaranthus palmeri es una especie con una capacidad para crecer y desarrollarse con mayor eficiencia que otras plantas...
La Amaranthus palmeri es una especie con una capacidad para crecer y desarrollarse con mayor eficiencia que otras plantas, especialmente con temperaturas elevadas y gran luminosidad. Puede llegar a superar los dos metros de altura y cada planta puede producir más de 600.000 semillas,

Bajo la dirección del investigador Joel Torra, la Fundación Centre de Recerca en Agrotecnologia (Agrotecnio) y la Universitat de Lleida han puesto en marcha PalmerNET, una red financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España que acaba de ser programada y que contará con un presupuesto de 18.000 €. Durante los próximos dos años, PalmerNET analizará el problema para buscar soluciones e impulsar la contención de esta mala hierba.

Compuesta por cuatro centros de investigación y cuatro universidades de seis territorios, la red promoverá la cooperación para tener una visión global del problema y definir un protocolo de actuación. Uno de sus objetivos principales es prevenir que la especie invasora se expanda a aquellos territorios que todavía no han sido afectados, como Castilla y León, la Comunidad con mayor superficie de maíz.

Los ocho grupos de investigación que componen la Red Temática PalmerNET pertenecen a la Universitat de Lleida (UdL), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Vigo (UdV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundació Centre de Recerca en Agrotecniologia (Agrotecnio), el Centro de Investigación y Tecnología Agraria de Aragón (CITA), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA-CSIC) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

PalmerNET responde a una necesidad del sector agrícola que nunca antes ha sido abordada, pues no existen estudios previos en Europa que permitan esclarecer el flujo de entrada de Amaranthus palmeri y las posibles vías de introducción.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS