El especialista mundial en procesos industriales de purificación de líquidos a medida y ecoeficientes fija su mirada en España para crecer en los próximos años
Oenodia busca protagonizar el futuro de la enología en España
Estabilizar, filtrar o controlar el pH y el grado alcohólico del vino es esencial para garantizar su calidad y su comercialización. Oenodia lo sabe, por lo que ofrece al mercado soluciones simples y rápidas que aseguran un resultado infalible, que respetan el vino, controlan los costes y mantienen la rentabilidad. Y, además, lo hace con un impacto medioambiental mínimo. De todo ellos nos habló su director, Yannick Le Gratiet, en la pasada edición de Enomaq.
España, mercado prioritario para Oenodia
Este 2023 ha sido la primera vez que Oenodia, la división Enología de Eurodia Industrie S.A.S, ha acudido a la feria Enomaq con un stand propio. En anteriores ocasiones, la firma francesa había asistido al salón compartiendo espacio con sus socios y representanets españoles, pero 2023 marca el comienzo de una nueva estrategia en España.
“Estamos cambiando nuestro sistema organizativo a nivel mundial y estamos trabajando con un solo socio en cada país. Sin embargo, en España esta estrategia no funciona demasiado bien ya que es un mercado muy diverso y peculiar. Por ello, estamos trabajando con distintos socios según la zona. Un ejemplo de ello es Tecnoequip, nuestro representante en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana; Salvador Cores en Galicia; SYS Oenological en Castilla y León; HAL Enología en La Rioja, Navarra y el País Vasco; o Secovisa en Andalucía”, nos explica Yannick Le Gratiet, director de Oenodia.
“Decidimos reformar nuestra organización antes de la pandemia, pero el covid-19 nos hizo frenar nuestros planes. Afortunadamente, desde 2022 contamos con una nueva Business Manager para España, Flor Etchebarne, pero realmente este 2023 es el año del nacimiento de nuestra nueva organización empresarial. Por eso nuestra presencia en Enomaq. Queremos darnos a conocer en el mercado español, que las bodegas sepan de la calidad de nuestros sistemas porque somos mucho más que un proveedor de equipos, somos socios de nuestros clientes a diario”.
España es uno de los tres países más importante en la que a producción de vino mundial se refiere, “por lo que no tenía sentido no tener una presencia más fuerte como la que sí tenemos en Francia o Italia, con más de 80 equipos instalados en cada país”, indica Le Gratiet. “En España tenemos menos de 20 equipos instalados, así que nuestro objetivo es conseguir el mismo volumen de negocio que en otras zonas. Esto significa doblar o triplicar nuestra actividad en el país en los próximos años, así que nuestra estrategia es ambiciosa. Pero no solo aquí, sino también a nivel global. En los próximos 5 años, esperamos duplicar la facturación de Oenodia en todo el mundo, por lo que España juega un papel importante en nuestra estrategia”.
*GEMSTAB SV ofrece servicios con unidades móviles de estabilización tartárica ecoselectiva a lo largo de todo el territorio español.
Facilitar el trabajo del enólogo, el objetivo de Oenodia
“En Oenodia somos ingenieros y enólogos. Por ello ponemos todo nuestro empeño en la búsqueda de la calidad del vino y nuestra forma de hacerlo es proporcionando a nuestros clientes las soluciones que mejor respetan sus productos”, afirma convencido su director, Yannick Le Gratiet.
Y es que Oenodia, gracias a su constante innovación, su apuesta por el diseño, su fabricación propia y su instalación de ecosoluciones automatizadas y a medida, permite una reducción de las intervenciones enológicas, eliminando aditivos, disminuyendo el consumo eléctrico y acelerando significativamente las operaciones en bodega.
Su último lanzamiento es SMART, el nuevo modelo de su gama STARS, un equipo de estabilización tartárica ecoselectiva y de ajuste del pH ideal para microcuvées, pequeños lotes y productores de volúmenes reducidos de alta gama que necesiten un vino 100% estabilizado y sin aditivos.
Con esta nueva solución, Oenodia ofrece una gama completa de equipos para el sector del vino capaces de trabajar la estabilización tartárica ecoselectiva (potasio y calcio), la filtración tangencial por membranas, el ajuste ecoselectivo del pH y la desalcoholización parcial. “Una Oenodia se adapta a todas las necesidades de producción ya que somos capaces de ofrecer tanto equipos de gran capacidad como otros más pequeños que responden a las demandas de productores que trabajan con volúmenes más reducidos”.
En este sentido, Yannick Le Gratiet lo tiene claro: “Lo que nos hace diferente al resto es que somos los mejores”, dice entre risas. “SMART by STARS es un equipo único, ultracompacto, (solo 1,55 m2), móvil y totalmente automatizado pensado para productores de vino de alta gama y de pequeños volúmenes (tratamiento de 700 a 1.500 l/h). “Además, no hace ruido y consume muy poca energía (0,2 kW/hl), por lo que ofrece un retorno de la inversión muy rápido y rentable”, añade el director de Oenodia.
Asimismo, uno de los puntos clave de este equipo es que no necesita operarios cualificados para su uso, ya que “con una formación rápida y sencilla cualquiera es capaz de utilizarlo”.
Actualmente, Oenodia está trabajando en la adaptación de sus equipos para la producción de vinos orgánicos, que en estos momentos está prohibida en Europa: “Confiamos en que esto cambie a partir de diciembre, cuando se espera que se haga oficial la nueva Normativa de Etiquetado en la UE, que obligará a indicar los ingredientes y la información nutricional del vino en la etiqueta. Si los productores quieren llegar a tiempo y tener en el mercado vinos adaptados a la nueva regulación, nuestros equipos son la solución”.
Oenodia en Enomaq 2023.
Con altas expectativas para el futuro, Yannick Le Gratiet está convencido del potencial de sus equipos: “Tenemos las soluciones a todos los problemas a los que se enfrenta el elaborador de vino actualmente y en el futuro, por lo que soy muy positivo y confío en todo lo que le espera a la firma en España en los próximos 3 años. Creo en nuestras capacidades ya que siempre hacemos todo lo que está en nuestras manos para dar a cada cliente una respuesta a medida, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tanto es así, que preveemos lanzar al mercado unos 10 nuevos equipos en los próximos años. Es un objetivo ambicioso, sí, pero confiamos ciegamente en la capacidad de nuestro equipo de ingenieros y enólogos”, concluye.