Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se han recuperado algunas variedades en grave peligro de desaparición y otras minoritarias

Recuperando la riqueza varietal de Vitis vinifera en la Comunitat Valenciana

Carmina Gisbert*, Alberto Yuste, Rosa Peiró (COMAV-ETSIAMN, Universitat Politècnica de València), Jaume X Soler (Botànica Mediterranea), Carles Jiménez (GVA) y Julio García (Estació Experimental d’Elx, Generalitat Valenciana).

*cgisbert@btc.upv.es

24/01/2023
El cultivo de la vid forma parte de la historia de la Comunitat Valenciana donde tiene y ha tenido gran importancia económica desde su llegada a la Península. También es ésta una zona de gran riqueza varietal, habiéndose descrito el cultivo de más de 100 variedades de vid antes de la llegada de la filoxera. Sin embargo, como ha ocurrido en otras zonas de la Península, el número de variedades en uso se redujo drásticamente desde la llegada de este áfido. Esto fue debido, principalmente, a la necesidad de injertar en portainjertos resistentes, pero también, a las políticas agrarias que condujeron a la sustitución de cultivos y/o a la adopción de variedades foráneas, principalmente francesas y globalmente utilizadas para la producción de vinos. Con la recuperación de variedades de vid minoritarias y/o en peligro de desaparición, queremos rescatar patrimonio agrícola de la Comunitat Valenciana, así como conservarlo y caracterizarlo para fomentar su uso.

Para qué rescatar variedades en desuso

La recuperación de variedades minoritarias es de interés para evitar su pérdida y, a la vez, la pérdida de variabilidad genética que puede ser de utilidad para hacer frente a estreses de tipo biótico y abiótico, aprovechar otras características que puedan resultar de interés, introducirlas en programas de mejora genética y/o diversificar productos. En el contexto actual de cambio climático, el interés por la recuperación de variedades en desuso se ha incrementado para poder seleccionar aquellas que puedan estar mejor adaptadas a los cambios de cada zona. También existe actualmente un interés creciente en cuanto a la diversificación de productos, pudiéndose encontrar cada vez más vinos elaborados con variedades minoritarias. Este interés por la recuperación de variedades antiguas se está produciendo en distintas zonas vitivinícolas del mundo.

Prospecciones e identificación varietal

Hasta la fecha, hemos prospectado distintas zonas de la Comunitat Valenciana en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, principalmente en la primera, localizando viñedos antiguos en cultivo o abandonados. Aún en el primer caso, es difícil en muchas ocasiones conseguir un nombre de partida para las variedades colectadas que suelen estar entremezcladas con otras que se han ido introduciendo a medida que han ido muriendo las más antiguas. Desafortunadamente, los conocedores de los nombres de las variedades que realizaron las plantaciones en muchos casos ya no están.

La identidad de algunas de las variedades colectadas puede determinarse por sus características ampelográficas, pero en algunos casos y, especialmente en campos en abandono, las condiciones de crecimiento pueden modificarlas y conducir a identificaciones erróneas. Para identificar inequívocamente las variedades colectadas amplificamos marcadores microsatélites (SSRs) a partir del ADN que extraemos de las muestras colectadas y obtenemos unos perfiles moleculares que son únicos para cada variedad (This et al. 2004). En nuestros estudios se han utilizado los siguientes marcadores SSRs: VVS2, VVMD5, VVMD6, VVMD7, VVMD21, VVMD24, VVMD25, VVMD27, VVMD28, VVMD32, VrZAG62, VrZAG79, VrZAG64, VrZAG83, VMC11b11. Estos SSRs incluyen los seis recomendados por la Organización Internacional de la Vid y el Vino para la identificación varietal. Las condiciones utilizadas para la extracción de ADN y la amplificación de los SSRs se describen en Jiménez et al. (2019).

Con estos estudios, además de conocer o comprobar la identidad de la muestra problema, se identifican sinonimias (nombres distintos para una misma variedad) y homonimias (el mismo nombre para variedades distintas) que son muy frecuentes en vid y que conducen a confusiones.

Variedades localizadas

Desde el inicio de esta línea de investigación se han identificado más de 60 variedades y algún híbrido productor directo de los que se utilizaban antaño, localizándose variedades en peligro de desaparición como, por ejemplo, Morsí o Raïm del Clotet, y aportando por vez primera los perfiles moleculares identificativos para las variedades que se muestran en la siguiente figura (Figura 1). En estos trabajos también se han identificado sinonimias y algunas relaciones de parentesco.

foto
Figura 1. Variedades localizadas en la Comunitat Valenciana y cuyos perfiles moleculares han sido publicados por vez primera por nuestro grupo de investigación (Gisbert et al. 2018; Jiménez et al. 2019; García et al. 2020). Imágenes: C Gisbert y JX Soler.

De las 90 plantas analizadas durante el año 2022 en el marco de un convenio financiado por la Generalitat Valenciana, se ha identificado accesiones de muchas variedades minoritarias como Bonicaire, Botó de Gall, Cardinal, Crujidera, Grumer Moscatell, Forcallat blanc, Moravia Agría, Raïm del Clotet, Roget Tardà, Planta Mula, Trepadell, Valencí blanc, Valencí negre o Verdil, entre otras. Algunas como Valenci blanc, Crujidera o Rojal, siendo minoritarias, se ha comprobado que están todavía presentes en varias zonas de las tres provincias estudiadas, mientras que otras como por ejemplo ‘Cardeal’, no habían sido localizadas en trabajos anteriores y se han localizado en una zona concreta de la provincia de Alicante. Está última variedad fue colectada con el nombre Ull de llebre que también es utilizado comúnmente en Cataluña para Tempranillo, se trataría pues de una homonimia. Por otra parte, una variedad localizada como Moscatella’ (Figura 2), ha mostrado el mismo perfil que Grumer Moscatell o Moscatel de Elche y, por tanto, es una nueva sinonimia para añadir a los ya encontrados anteriormente para esta variedad que es el resultado de una hibridación natural entre Valencí blanc y Moscatel de Alejandría (Gisbert et al. 2018; Jiménez et al. 2019; García et al. 2020).

foto
Figura 2. Planta de Moscatella y detalle del fruto. Imágenes C. Gisbert y JX Soler.

Además de las variedades identificadas, también hemos localizado algunas cuyo perfil molecular no se corresponde, de momento, con el de ninguna otra variedad.

Otras actuaciones relacionadas

Además de la identificación de las variedades prospectadas, se están llevando a cabo actuaciones para la caracterización ampelográfica de las variedades más desconocidas, el saneamiento vegetal de material infectado con virus (cuando no se dispone de planta sanas), estudios de variabilidad intravarietal y actividades de conservación del germoplasma (Gisbert et al. 2018; Peiró et al. 2018; Gago et al. 2022; Gisbert et al. 2022).

Conclusiones

Con las actividades llevadas a cabo hasta la fecha se han podido recuperar algunas variedades en grave peligro de desaparición y otras minoritarias a cuya recuperación va a contribuir las actividades iniciadas y aquellas que puedan ir llevándose a cabo para su evaluación en condiciones de campo. La información resultante de los trabajos de investigación (perfiles moleculares, sinonimias, caracterizaciones, etc.) contribuye al conocimiento de las variedades de vid y de su variabilidad, enriqueciendo el conocimiento de este cultivo que tiene importancia económica a nivel mundial y está ligado a la historia y cultura de numerosos pueblos y comunidades.

Agradecimientos

Se agradece la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (convenio: Recuperación, análisis y saneamiento de variedades minoritarias de vid en la Comunitat Valenciana para incrementar la biodiversidad agraria y contribuir a la resiliencia al cambio climático).

Bibliografía

  • Gago P, Boso S, Santiago JL, Soler JX, Peiro J, GarciaJ, Jiménez C, Gisbert C, Martínez MC. 2022. Characterization of Grapevine Genetic Resources in the Comunitat Valenciana (Spain). International Journal of Fruit Science 22: 287-302
  • García J, Peiró R, Martínez-Gil F, Soler JX, Jiménez C, Yuste A, Xirivella C, Gisbert C. 2020. Recovering Old Grapevine Varieties. Vitis 59: 101-103
  • Gisbert C, Peiró R, San Pedro T, Olmos A, Jiménez C, García J. 2018. Recovering Ancient Grapevines Varieties: from Genetic Variability to In Vitro Conservation, a Case Study. In: “Grapes and Wines - Advances in Production, Processing, Analysis and Valorization”, InTechOpen.
  • Gisbert C, Soler J X, Fos M, Intrigliolo D, Yuste A, Pico B, Torrent D, Peiró R. 2022. Characterization of Local Mediterranean Grapevine Varieties for their Resilience to Semi-arid Conditions under a Rain Fed Regime.
  • Agronomy 12 (9): 2234
  • Jiménez C, Peiró R, Yuste A, García J, Martínez-Gil F, Gisbert C. 2019. Looking for Old Grapevine Varieties, Vitis 58: 59-60
  • Peiró R, Soler J, Crespo A, Jiménez C, Cabello F, Gisbert C. 2018. Genetic Variability Assessment in ‘Muscat’ Germplasm including ‘Muscat of Alexandria’ Clones from Selection Programs. Spanish Journal of Agricultural Research, 16 (2): e0702. https://doi.org/10.5424/sjar/2018162-12537
  • This PA, Jung A, Boccacci P, Borrego J, Botta R. 2004. Development of a Standard Set of Microsatellite Reference Alleles for Identification of Grape Cultivars. Theoretical and Applied Genetics 109: 1448-1458

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Carmina
26/01/2023 9:21:05
Hola Sheila, Gracias por tus comentarios. La mayoría de variedades son de vinificación pero no todas, las hay de mesa y también que se utilizan o han utilizado, con ambos fines. En el grupo de investigación que dirijo en la UPV estamos interesados en profundizar el estudio de todas las variedades que estamos recuperando y tenemos colaboraciones para ello, pero vamos poco a poco, pues dependemos de la financiación de la que disponemos. Saludos, Carmina
#1 - Sheila
26/01/2023 6:44:12
Buenos días, Primero felicitar a los autores por el estudio, me ha parecido muy interesante. Segundo, me gustaría saber si todas las especies estudiadas son para vinificación y si van a seguir estudiando su aportación en cuanto a taninos, aromas, estructura y sabores al vino. Enhorabuena de nuevo por el estudio y gracias, Sheila Barciela

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

Placas

Lligats Metàl·lics, S.L.

Placas

Tolvas

Maquinaria para Bodegas

Tolvas

ENLACES DESTACADOS

HIP : UNLIMITED PASSIONFeria de ZaragozaViticultura

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS