Actualidad Info Actualidad

Las ventas de vino en España durante 2020 pueden caer hasta un 40% si se prolonga mucho el cierre de la hostelería

Redacción Tierras28/04/2020

La Federación Española del Vino presentó su memoria de actividades y el Plan Estratégico con el que esperan dinamizar el sector durante los próximos 4 años, a la vez que alertaron de las dificultades que atraviesan las bodegas en estos momentos por el cierre del Canal Horeca, que acapara la mitad de las ventas

Brindis con tres tipos de vino: blanco, tinto y rosado (Foto FEV)

Brindis con tres tipos de vino: blanco, tinto y rosado (Foto FEV)

La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado en una rueda de prensa virtual su Memoria de Actividades 2019, y ha realizado una valoración de la situación que atraviesa en estos momentos el mercado del vino en España y las perspectivas que se presentan para los próximos meses. estimando que el ejercicio puede acabar con una caída de las ventas de entre el 20 y el 40% como consecuencia de la pandemia, sobre todo por su impacto en la hostelería. Aunque se pueda hablar de cierto crecimiento de las ventas del canal alimentación y del canal online -aseguró-, éste no compensa de ninguna manera la caída que provoca el cierre total del canal Horeca, que representa casi la mitad de sus ventas en volumen y dos terceras partes de la facturación.

El descenso -aseguraron- será más o menos pronunciado en función de cuándo y cómo se produzca la desescalada, por lo que han instado al Gobierno a estudiar ya la apertura de bares y de restaurantes en algunas zonas del país (como Canarias o Baleares).

El presidente de la FEV, Miguel A. Torres, comenzó su intervención presentando los principales desafíos sectoriales que la Federación ha venido abordando, como son la colaboración entre instituciones para lograr el Plan de Adaptación del Viñedo al Cambio Climático o el impulso a la I+D+i y a la sostenibilidad integral del sector. También se ha referido a la defensa del vino como un producto diferenciado de otros tipos de alcoholes por su patrón de consumo y al trabajo realizado por la FEV para impulsar el vino español en los mercados internacionales, mejorando su imagen y aumentando su valor.

Ante las malas perspectivas del turismo nacional, Torres insistió en la necesidad de que la restauración española gane fuerza en otros países, lo que también revertiría en una mayor presencia de los vinos españoles en el exterior.

Se mantiene la exportación

Desde la FEV aseguran que la exportación se está comportando a un ritmo sostenido y confían en que, al igual que está ocurriendo con China, la reapertura de la hostelería en nuestros principales mercados exteriores permita reactivar las exportaciones. Por ahora, cerca del 90% de las ventas al extranjero se destinan a tiendas y supermercados, lo que contribuye a que el impacto de la COVID-19 sea menor en este capítulo.

Además, desde la FEV recuerdan que esta situación se suma a otros obstáculos con los que viene lidiando el sector del vino desde hace tiempo como son los aranceles extraordinarios establecidos por Estados Unidos desde octubre de 2019 y la incertidumbre provocada por el Brexit.

El plan estratégico

Por su parte, el director general, José Luis Benítez, ha presentado los principales puntos de este Plan Estratégico 2019-2024, articulado en torno a seis retos estratégicos enfocados a aumentar el valor, la rentabilidad y la sostenibilidad integral del vino español; incrementar la notoriedad y cohesión de los asociados de la FEV; lograr una mejor vertebración del sector e integrar la I+D+i en las empresas para poder hacer frente a los desafíos futuros.

Tal como explicaron los representantes de la FEV, la Federación se encuentra trabajando junto con el resto del sector y el Ministerio de Agricultura en propuestas y medidas que permitan a viticultores y bodegas sobreponerse a esta crisis del coronavirus. La FEV reclama que la Comisión Europea apoye al sector vitivinícola europeo con un presupuesto extraordinario que permita implementar medidas extraordinarias, más allá de la dotación anual del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). Además, desde la FEV destacan la necesidad de flexibilizar el PASVE para apoyar al sector y reactivarlo una vez termine el estado de alarma y sus consecuencias inmediatas. “Es fundamental que las autoridades autonómicas sean conscientes de que los fondos sobrantes de la actual anualidad del PASVE, son del sector”, ha recalcado Benítez, que ha confiado en que se coordinen rápidamente con el Ministerio.

Portada de la Memoria de la FEV de 2019

Portada de la Memoria de la FEV de 2019

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS