ACTUALIDAD
El TFA pasa de no detectarse antes de 1988 a tener un fuerte aumento en los niveles de contaminación desde 2010

Un estudio revela un importante aumento de TFA en el vino europeo

Redacción Interempresas27/05/2025

Un estudio realizado por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN Europe) señala el fuerte aumento del tóxico perfluorado TFA en el vino europeo desde 2010. Tras analizar 49 vinos de toda Europa, aquellos elaborados entre 2021 y 2024 muestran niveles medios de TFA de 122 μg/L, con algunos picos de más de 300 μg/L.

Imagen

Antes de empezar, ¿qué es el TFA?

El TFA (ácido trifluoroacético) es el producto final no degradable que surge de la descomposición de otros compuestos PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), es decir, sustancias químicas artificiales que se caracterizan por su resistencia al calor, el agua y el aceite y que, sin embargo, son una de las familias de químicos más utilizadas hoy en día por la industria. Se estima que en el mercado hay actualmente más de 4.700 sustancias distintas de este tipo, muchas de las cuales suelen encontrarse en procesos como la refrigeración de los alimentos o en los plaguicidas.

Desde el punto de vista toxicológico, durante mucho tiempo se consideró que el TFA era prácticamente inocuo, sobre todo por parte de los fabricantes de PFAS. Sin embargo, un estudio de 2021 elaborado por los fabricantes de pesticidas en el marco del reglamento REACH sobre sustancias químicas, reveló graves malformaciones en fetos de conejo. Desde entonces, se sospecha que el TFA supone un riesgo para la salud reproductiva humana.

En este marco, científicos medioambientales están señalado el importante aumento de la contaminación por TFA en el ciclo del agua y la biosfera, calificándolo de amenaza límite planetaria.

El ácido trifluoroacético es un metabolito o producto de degradación de los plaguicidas per y polifluorados o PFAS
El ácido trifluoroacético es un metabolito o producto de degradación de los plaguicidas per y polifluorados o PFAS.

Aumento del TFA en el vino europeo

La Red de Acción en Plaguicidas (PAN Europe) publica nuevos datos que revelan un importante aumento de los niveles de TFA (ácido trifluoroacético) en el medio ambiente en su informe ‘Message from the Bottle - The Rapid Rise of TFA Contamination Across the EU' (Mensaje de la botella: el rápido aumento de la contaminación por TFA en la UE).

El estudio analiza 49 vinos de 10 países europeos (10 vinos reserva y 39 jóvenes). Mientras que el TFA no se ha detectado en vinos anteriores a 1988, el tóxico se detecta en todos los vinos recientes, con una concentración media de 110 microgramos por litro (µg/l), que sube a 122 µg/L entre los años 2021 y 2024, y niveles máximos de hasta 320 µg/l –especialmente en los vinos austriacos–.

Las muestras de vino, analizadas por el Institut Dr. Wagner de Austria, muestran unas cifras unas 100 veces superior a los niveles medios, ya de por sí elevados, que se habían medido anteriormente en aguas superficiales y potables.

Desde 2010 se observa un fuerte aumento de los niveles de TFA en el vino
Desde 2010 se observa un fuerte aumento de los niveles de TFA en el vino.

Paralelamente al análisis de TFA, se analizó la presencia de otros plaguicidas en las muestras de vino. Los resultados indican que el 94% de los vinos convencionales están contaminados por hasta 8 plaguicidas y metabolitos de plaguicidas, incluidos dos fungicidas PFAS, fluopiram y fluopicolide.

“Hay que destacar que cuatro de cada cinco vinos ecológicos analizados estaban libres de residuos de pesticidas, pero todos ellos contenían TFA. No obstante, los vinos de la mitad superior del intervalo de concentración de TFA (media: 176 µg/l) mostraban, de media, el doble de carga de pesticidas que los de la mitad inferior (media: 58µg/l)”, explican desde PAN Europe.

En la investigación se analizaron vinos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Luxemburgo. En él, participaron miembros y socios de PAN Europa: Austria (GLOBAL 2000), Bélgica (Nature & Progrès y Bond Beter Leefmilieu), Croacia (Earth Trek), Francia (Générations Futures), Alemania (PAN Germany), Grecia (Ecocity), Hungría (MTVSZ/Friends of the Earth Hungary), Luxemburgo (Mouvement Écologique), España (Ecologistas en Acción) y Suecia (Naturskyddsföreningen).

Hay TFA en el vino español

Los dos vinos españoles analizados estaban contaminados por TFA, aunque con concentraciones (73 y 89 µg/l) inferiores a la media europea. En cuanto a la contaminación por otros plaguicidas, ninguna de las dos muestras de vino español contenía residuos de los 18 plaguicidas analizados. Cabe destacar que se analizaron plaguicidas de uso habitual en el centro de la UE, que no suelen ser los más habituales en España.

Menos TFA en el vino español que en la media europea
Menos TFA en el vino español que en la media europea.

Estos resultados coinciden con hallazgos anteriores de que los pesticidas PFAS son la principal fuente de contaminación por TFA en la agricultura y las cadenas alimentarias. Debido a la estructura química de estas sustancias, su degradación es prácticamente inevitable en condiciones reales.

Helmut Burtscher-Schaden, químico medioambiental de GLOBAL 2000 y responsable del estudio, describe los resultados como “alarmantes” en dos aspectos. El primero son los altos niveles de concentración detectados, que apuntan a una bioacumulación masiva de TFA en las plantas: “Es probable que estemos ingiriendo una cantidad significativamente mayor de TFA a través de nuestra dieta de lo que se suponía”. Aún más preocupante, dice, es el fuerte aumento de la contaminación desde 2010: “Se necesitan medidas urgentes para detener más emisiones de TFA al medio ambiente”.

Niveles de TFA en 49 muestras de vino de 1974 a 2024 [μg/L]

Niveles de TFA en 49 muestras de vino de 1974 a 2024 [μg/L]. 

Michael Müller, catedrático de Química Farmacéutica y Medicinal de la Universidad de Friburgo, describe la fuerte acumulación de AGT en alimentos de origen vegetal como “una bandera roja que exige una acción contundente”. Independientemente del estudio de PAN, ha observado tendencias similares en sus propios análisis de TFA en vinos añejos y jóvenes.

“Nuestros hallazgos muestran claramente la necesidad urgente de tomar medidas inmediatas para detener las emisiones de TFA”, dijo. "En vinos más recientes, cosechados después de 2020, hemos observado una amplia contaminación de TFA, de 20 a más de 300 µg/l. Los niveles más bajos se encontraron en vinos de producción ecológica, procedentes de uvas cultivadas en suelos libres de insumos químicos durante décadas. Esto apunta a que los pesticidas PFAS podrían ser un factor contribuyente directo o indirecto en estos altos niveles de TFA detectados en los cultivos”.

La comparación con los datos oficiales de la UE recogidos por el Laboratorio de Referencia de la UE, CVUA Stuttgart, también confirma este aumento de los niveles de AGT. Un estudio de 2017, realizado por encargo de la Comisión Europea, sigue siendo el único análisis oficial sobre la presencia de AGT en alimentos hasta la fecha. En aquel momento, 27 vinos europeos mostraron una concentración media de 50 µg/l, con un valor máximo de 120 µg/l. En cambio, la nueva investigación de 2025 informa de una mediana de 110 µg/l, con niveles máximos de 320 µg/l.

Para Salome Roynel, responsable de políticas de PAN Europa: “Los resultados son una clara llamada de atención a la UE. Las sustancias que liberan TFA en el medio ambiente deben retirarse del mercado sin demora. Esto debe comenzar con la prohibición inmediata de todos los pesticidas PFAS –una fuente directa y fácilmente evitable de contaminación por TFA– junto con la prohibición de los gases fluorados”.

En conclusión, los resultados de este informe apuntan a una bioacumulación de TFA en las plantas que hace probable que la ingesta de TFA a través de la dieta sea mayor de lo que se suponía hasta ahora, algo alarmante por el fuerte aumento de la contaminación a partir de 2010.

Las muestras de vino, analizadas por el Institut Dr. Wagner de Austria, muestran unas cifras unas 100 veces superior a los niveles medios, ya de por sí elevados, que se habían medido anteriormente en aguas superficiales y potables
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos