Así es la bodega experimental e inteligente del consorcio SMARTWINERY
La sede de Grupo Agrovin acogió a principios de año el evento de presentación de la bodega experimental e inteligente SMARTWINERY. Se trata de una planta conectada y dotada con la última tecnología que se ha puesto en marcha en el marco del proyecto europeo que le da nombre y en el que trabajan la Universidad de Murcia, Grupo Agrovin, la Plataforma Tecnológica del Vino y la empresa griega NEUROPUBLIC.
Encarna Gómez, Catedrática de la Universidad de Murcia, presentó a los más de 40 asistentes el proyecto SMARTWINERY que, tras un año de ejecución, ha conseguido “crear una planta de demostración industrial que integra la última tendencia en equipos y tecnología, a disposición de pequeñas y medianas empresas que quieran hacer uso de ella para elaborar su vino”.
La bodega inteligente se ubica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Tras ella, Ricardo Jurado, director técnico de Grupo Agrovin, profundizó en el proceso de diseño y puesta en marcha de la planta, destacando la maquinaria y la tecnología patentada que ya se encuentra disponible en la bodega experimental. Asimismo, Jurado detalló los protocolos definidos para la vendimia 2024, enfocados en la elaboración de vinos a partir de las variedades de uva Patricia y Tempranillo, y adelantó los próximos pasos en el desarrollo del proyecto.
Por último, Victoria Humanes, directora de Comunicación de la Plataforma Tecnológica del Vino, realizó una presentación sobre la importancia de la comunicación en proyectos europeos como SMARTWINERY, señalando que “a menudo, una buena estrategia de comunicación marca la diferencia entre un proyecto exitoso y otro que pasa desapercibido”.
Una bodega inteligente y conectada
Finalizadas las presentaciones, los asistentes pudieron visitar y conocer de primera mano la bodega experimental de SMARTWINERY, en una visita guiada por Ricardo Jurado, que explicó que la bodega cuenta con 4 zonas diferenciadas: área de recepción de la vendimia, zona de fermentación, embotellado y crianza.
Jurado mostró los equipos más revolucionarios diseñados en el departamento de Technology de la propia empresa. También destacó la capacidad de conectividad de equipos más tradicionales, pero no por ello menos innovadores, como la prensa neumática de última generación, con filtro tangencial orgánico.
En el caso del área de fermentación de SMARTWINERY, este proceso se realiza en depósitos de 150, 500 y 1.500 litros, los cuales se encuentran divididos en depósitos genéricos, autovaciantes e isobáricos (necesarios para la producción de vinos espumosos).
A continuación, se diferenció entre la zona de filtrado y embotellado, estando dotada la primera con equipos como el filtro tangencial, la centrífuga y el equipo de microfiltración. Además, Ricardo Jurado puso el foco en otros equipos más tecnológicos como el equipo de ultrasonidos, que hace especial a SMARTWINERY, el equipo de intercambio catiónico con resinas y equipos para la gestión de gases. En la segunda zona diferenciada, la de embotellado, se hicieron protagonistas la embotelladora encorchadora y la encapsuladora etiquetadora, formando una línea continua de embotellado en el momento final del proceso. Además de estar también presentes equipos más específicos para la producción de vinos espumosos como la llenadora isobárica y la encorchadora enjauladora, se pudo apreciar también maquinaria como la llenadora bag in box.
Por último, también se vio la zona de crianza, formada por tres barricas de roble (tanto francés como americano) y una barrica de fermentación de blancos, así como crianza sobre lías.
Especial relevancia en SMARTWINERY tienen los sensores que la conectan (como los tapones inteligentes creados por Agrovin), cuyos datos pueden monitorizarse mediante un panel de control ubicado en la propia bodega piloto. Este panel de control, que los asistentes pudieron descubrir a nivel usuario, puede controlar tanto los remontados, como el potencial redox y la micro y macrooxigenación.
SMARTWINERY, en continua mejora
La jornada concluyó con un debate técnico sobre la implementación de tecnologías 4.0 en bodega. Representantes de bodegas de todo el territorio nacional tuvieron la oportunidad de compartir sus necesidades e inquietudes sobre aplicaciones, cuyo uso podrían considerarse interesantes en el proceso enológico.
Además, SMARTWINERY continúa trabajando en la instalación de la sensórica para terminar de conectar esta bodega y hacer posible un control exacto de múltiples variables que intervienen tanto en la fermentación, crianza y almacenamiento del vino elaborado.
Para acabar con un buen sabor de boca, se ofreció a los asistentes una cata de los primeros vinos elaborados en la bodega experimental de SMARTWINERY con las variedades Tempranillo y Patricia.







