ACTUALIDAD

La norma Food Waste Saber de Acerta se convierte en marca global y transparente para el consumidor

24/07/2025

La norma Food Waste Saver, desarrollada por la entidad certificadora Acerta para acreditar la reducción del desperdicio alimentario, ha adquirido alcance internacional tras ser transferida a Conficert, una asociación sin ánimo de lucro que promueve estándares de certificación de aplicación global. Esta operación marca la transformación de Food Waste Saver en una marca B2C con vocación internacional, orientada a visibilizar el compromiso real de los operadores con la sostenibilidad, bajo criterios homogéneos de calidad, transparencia y responsabilidad ambiental.

Inicialmente concebida como una norma nacional, Food Waste Saver ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta reconocida internacionalmente. Conficert asumió su gestión para garantizar la trazabilidad de los resultados y facilitar al consumidor información clara sobre las prácticas de las empresas en relación con el desperdicio alimentario.

La certificación facilita el cumplimiento normativo en materia de residuos, impulsa la eficiencia en el uso de recursos y promueve prácticas alineadas con la economía circular, priorizando el aprovechamiento para consumo humano bajo estándares estrictos de seguridad y calidad. Además, la norma se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en particular con el ODS 12.3, orientado a la reducción del desperdicio alimentario.

Imagen

Durante la última reunión de la Junta Directiva de Conficert, representantes de entidades certificadoras de países como Portugal, Italia, Grecia o Turquía expresaron su interés en implementar la marca en sus respectivos mercados, donde también se detectó una creciente demanda de este tipo de certificaciones.

Food Waste Saver establece criterios uniformes de certificación en todos los países donde se aplica, exigiendo además el cumplimiento de la legislación nacional en prevención del desperdicio alimentario. La norma está dirigida a cuatro grandes grupos de operadores: producción primaria (agricultura, ganadería y acuicultura, excluyendo la pesca), industria alimentaria, gran distribución y retail (incluyendo plataformas logísticas) y el canal Horeca (restauración, hoteles, catering, etc.). También se aplica a operadores multisitio y grupos empresariales.

A través de esta certificación, Conficert ofreció a las organizaciones de la cadena alimentaria una herramienta para poner en valor sus esfuerzos, evaluar de forma objetiva las medidas implantadas, comunicar resultados de forma transparente y demostrar un compromiso real con la sostenibilidad. Además de avalar el cumplimiento normativo, la marca fortaleció la reputación responsable de las organizaciones en un contexto internacional cada vez más enfocado al impacto social y ambiental.

Desde Acerta destacan que “en un entorno donde la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una exigencia, Food Waste Saver permite a las empresas certificar su compromiso y ofrecer garantías reales al consumidor sobre su responsabilidad ambiental”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos