ACTUALIDAD

El biocarbón utilizado en la investigación es el elaborado con hueso de aceituna por Carboliva

Resultados prometedores para el biochar en lugar de la arena de hormigón

Redacción Interempresas22/12/2025

El grupo de investigación 'Concrete Sustainability, Science and Solutions' (C3S9 de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está haciendo pruebas para sustituir parte de la arena natural del hormigón por biochar de Carboliva. Sus primeros resultados son satisfactorios, ya que la mezcla muestra un rendimiento mecánico prometedor y una mayor resistencia a la entrada de agua, lo que sugiere que el biochar puede ayudar a crear mezclas más sostenibles.

Además, hay que tener en cuenta que por cada tonelada de biochar incorporada, se captura una cantidad significativa de CO2 que, de otro modo, volvería a la atmósfera si la biomasa se descompusiera o quemara.

El trabajo del C3S Research Group demuestra que la ciencia de materiales puede ir de la mano de la ecología. El uso de subproductos agrícolas no es solo una alternativa 'verde', sino una estrategia técnica viable para crear ciudades más resilientes y con menor impacto ambiental al sostener un sector de la construcción de menor impacto.

Imagen
El biocarbón utilizado en la investigación, como se ha indicado anteriormente, es el elaborado con hueso de aceituna por Carboliva. La empresa transforma este residuo de la molturación de la aceituna a través de un proceso de pirólisis controlada en ausencia de oxígeno, lo que evita que el carbono del hueso se convierta en CO2 y se libere a la atmósfera, en su lugar, el carbono se “fija” en una estructura sólida y estable. Al integrar el biochar en el hormigón, las construcciones se convertirían en un almacén de carbono. El CO2 que el olivo absorbió durante su vida quedaría atrapado en la estructura del elemento construido.

Alvaro Espuny, CEO de Carboliva, pone de relieve que esta investigación demuestra que el Biochar es un buen recurso para descarbonizar materiales y procesos sin hacer grandes cambios ni incurrir en grandes inversiones. “Si tenemos en cuenta que el hormigón es el segundo material más consumido en el mundo después del agua, la incorporación del biochar para construir los edificios del futuro supondría un gran avance en materia de sostenibilidad”, asegura, aludiendo que el biochar es una vía muy prometedora para conseguir una construcción sin emisiones y que precisamente por ello, Carboliva promueve líneas de I+D+i tanto en hormigones como en mezclas asfálticas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos