ACTUALIDAD

Para cobrar las ayudas de la PAC es necesario dejar las cubiertas vegetales

Olivares de Montoro, Santaella y Baena arden por mantener la cubierta vegetal

Redacción Interempresas07/07/2025

Las obligaciones de la PAC ponen en riesgo a los olivares de la provincia por peligro de incendio, como así ocurrió, en lo que va de verano, en Santaella y ahora en Baena (Córdoba) donde ardieron numerosas hectáreas de olivar debido a la obligación de tener que dejar la cubierta vegetal en el terreno. Así lo alertó Asaja Córdoba.

Asaja explica que el año pasado ya ardió también otro olivar en Montoro por este motivo, pero, este verano es más complicado aún porque la primavera ha sido de abundante agua lo que ha llevado a que haya mucha hierba y ha elevado el material combustible. Ello, unido a que no se puede incorporar la hierba al terreno y a que solo se permiten aperos como desbrozadoras que funcionan por fricción y choque ocasionando chispas al rozar con las piedras, supone que se convierta en “un caldo de cultivo idóneo para provocar más de un incendio en los olivares”.

Asaja Córdoba ya realizó alegaciones a esta normativa el año pasado, cuando también salieron ardiendo varios olivares y, aunque se aprobó para 2026 la eliminación de las cubiertas en periodo estival para secano, la organización agraria demanda la necesidad de que se aplique desde ya, también en regadío y a partir de marzo en lugar de junio.

Imagen
La organización agraria lamenta que “la lenta burocracia hace que puedan arder los olivares”, por lo que reclama medidas urgentes a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura para que autoricen de forma urgente la eliminación de las cubiertas en los cultivos leñosos ya que, “la nefasta PAC que nos han impuesto, su excesiva burocracia, su falta de simplificación, sus absurdas y antiagronómicas obligaciones basadas en prejuicios ideológicos sin rigor científico y su reducción de presupuesto están ocasionando serios daños a los agricultores y ganaderos”. Prueba de ello es esta situación, que ahora puede incluso ir a más de no cambiar y “puede acabar con los olivares causando daños irreversibles por incendios”.

Y es que, para cobrar las ayudas de la actual PAC denominadas ecorregímenes, hay obligación de dejar cubierta vegetal en el terreno, no pudiendo ser incorporada a la tierra, lo cual puede ser causa de importantes incendios, por lo que el Ministerio de Agricultura tiene que ver la realidad de nuestros cultivos y cambiar a normativa de forma inmediata”. La obligación de mantener la cubierta vegetal en olivar y “empecinarse en no permitir su incorporación al terreno”, ya ha causado daños irreversibles por incendios en olivares, como el ocurrido en Santaella (Córdoba) hace unos días.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos