Para cobrar las ayudas de la PAC es necesario dejar las cubiertas vegetales
Olivares de Montoro, Santaella y Baena arden por mantener la cubierta vegetal
Las obligaciones de la PAC ponen en riesgo a los olivares de la provincia por peligro de incendio, como así ocurrió, en lo que va de verano, en Santaella y ahora en Baena (Córdoba) donde ardieron numerosas hectáreas de olivar debido a la obligación de tener que dejar la cubierta vegetal en el terreno. Así lo alertó Asaja Córdoba.
Asaja Córdoba ya realizó alegaciones a esta normativa el año pasado, cuando también salieron ardiendo varios olivares y, aunque se aprobó para 2026 la eliminación de las cubiertas en periodo estival para secano, la organización agraria demanda la necesidad de que se aplique desde ya, también en regadío y a partir de marzo en lugar de junio.
Y es que, para cobrar las ayudas de la actual PAC denominadas ecorregímenes, hay obligación de dejar cubierta vegetal en el terreno, no pudiendo ser incorporada a la tierra, lo cual puede ser causa de importantes incendios, por lo que el Ministerio de Agricultura tiene que ver la realidad de nuestros cultivos y cambiar a normativa de forma inmediata”. La obligación de mantener la cubierta vegetal en olivar y “empecinarse en no permitir su incorporación al terreno”, ya ha causado daños irreversibles por incendios en olivares, como el ocurrido en Santaella (Córdoba) hace unos días.


























