Actualidad Info Actualidad

Formados 34 alumnos como técnicos de almazara en la DOP Montes de Toledo

14/09/2023

La D.O.P. Montes de Toledo y la Fundación Eurocaja Rural han celebrado el acto de clausura del programa formativo `Técnico de Almazaras´. Durante el evento se han entregado los diplomas a los 34 alumnos y alumnas participantes del curso formativo ‘Técnico de almazaras’, dirigido a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario.

El curso formativo persigue la optimización de la gestión de almazaras y los procesos para la obtención de AOVE de calidad. En total se han formado 34 alumnos en esta titulación realizada durante el mes de junio, con 32 horas lectivas y 5 sesiones prácticas (impartidas en el laboratorio de Eurocaja Rural y en las almazaras colaboradoras de la D.O.P. Montes de Toledo).

Los objetivos marcados se han cumplido satisfactoriamente: incrementar y mejorar los conocimientos de los maestros de almazara en el uso de nuevas técnicas y optimización de los procesos, dotar al alumnado de la formación necesaria sobre la gestión de la almazara y de los procesos de obtención del aceite de oliva virgen, dar a conocer la legislación que aplica a la elaboración de aceites, etc.

Imagen

Finca La Pontezuela (Los Navalmorales) ha acogido esta iniciativa promovida por la Fundación Eurocaja Rural y la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, con el objetivo de ofrecer una formación técnica y de calidad al personal de almazaras, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para potenciar el talento y conocimientos de estos profesionales, aumentando la competitividad de una actividad vital como es la del sector agroalimentario.

En el acto de clausura han intervenido el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez, el director de la misma, Enrique García-Tenorio, y el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado. También asistió el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andrés Gómez Mora.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural destacó durante su intervención que “es importante potenciar los productos autóctonos y de calidad, así como ofrecer oportunidades reales a personas interesadas en esta materia. Crear una cantera de expertos o potenciales técnicos de almazara, que perpetúen la excelencia en la calidad de los AOVE para todos los que disfrutamos de los beneficios del consumo de este producto esencial en la Dieta Mediterránea”.

Igualmente, subrayó que “gracias a iniciativas como ésta, la Fundación Eurocaja Rural corrobora su apuesta decidida por el sector agroalimentario con el que tanto nos identificamos y tanto aporta a nuestra región y nuestro país. Por eso espero que el proyecto ‘Aula Virgen Extra’ tenga continuidad en el futuro y ésta sea solo la primera de muchas ediciones exitosas. Porque de vosotros, de los futuros maestros de almazaras, de vuestra formación y cualificación adecuada, dependerá en gran medida la calidad de nuestros aceites”.

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez, agradeció la colaboración estrecha de la Fundación para mantener el nivel y mejorar los procesos de elaboración de aceite, ofreciendo la mejor preparación. “Habrá programas que incorporen más novedades y cursos de especialización”.

A continuación, el director de la D.O.P. Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, destacó que este programa ha contado con el mejor claustro de profesores del panorama nacional y pronto tendrá importancia internacional. Igualmente, significó el nivel de los alumnos y su interés en los contenidos del programa.

Por último, el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado, valoró lo que implica una inversión como la realizada en La Pontezuela para el sector, pues “no hay centros como este. La cultura del aceite es ancestral, y a veces no nos paramos a pensar que pueda ser necesario analizarlo, conocerlo, explicarlo y formarse”. También recalcó la calidad del curso y la necesidad de la formación en el sector para mantener y mejorar la calidad del aceite e hizo alusión a dos proyectos, ‘Olivares Vivos’ desarrollado con la Universidad de Jaén, y otro con la Universidad de Córdoba, que consiste en traer 800 olivos de países del norte de África, plantarlos en octubre y ver, en 5 años, su capacidad de adaptación a la sequía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS