Actualidad Info Actualidad

Reconocimiento europeo al Proyecto Innolivar

08/06/2023

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Universidad de Córdoba han recibido un reconocimiento de la European Landowners' Organization por por una de las 12 líneas de trabajo del Proyecto de Compra Pública Precomercial Innolivar: la línea 5 denominada Actuaciones de lucha contra la erosión. Un reconocimiento que forma parte de los Premios a la Gestión Tierras y Suelos con los que la organización europea, que representa a los propietarios de tierras, fomenta las prácticas de uso y gestión que mitigan las amenazas para los suelos. Fue instaurado en 2008 bajo los auspicios de la Comisión Europea (DG de Medio Ambiente y el Centro Común de Investigación) y en asociación con la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU) de Viena, Syngenta International AG, así como el Centro de Ciencias del Suelo y del Medio Ambiente de la Universidad de Liubliana.

El diploma se entregó a a Adela Pérez, profesora titular del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, y Arturo Hernángomez...

El diploma se entregó a a Adela Pérez, profesora titular del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, y Arturo Hernángomez, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

El Diploma se ha entregado en Madrid, donde la Organización ha celebrado este año el Foro para el Futuro de la Agricultura. Los encargados de recoger el premio fueron el vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Arturo Hernangómez, y la profesora titular del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, Adela Pérez Galvín. La también corresponsable de esta línea de investigación destacó en el acto de entrega del Diploma, que esta línea ofrece una “propuesta de soluciones reales y técnicamente viables a la pérdida de suelo y a la erosión en el olivar.

En concreto, se ha desarrollado un sistema combinado, capaz de diagnosticar mediante herramientas SIG el problema de erosión en cualquier finca. Una vez diagnosticado, las zonas potenciales de pérdida de suelo, se colocan estructuras de retención”. El trabajo de las empresas Agresta-Vialca y Tracasa Prefhorvisa, ha desarrollado dos prototipos de piezas de hormigón modulares  ligeras y fáciles de manejar para elaborar esas estructuras. De tal forma que “sean los propios agricultores los que realicen, por medio propios y de forma sencilla y barata, los diques de retención en las cárcavas de sus fincas”. Piezas que ya se están comercializando. A esto hay que añadir la implementación por parte de Sylvestris y Semillas Cantueso, respectivamente, de una cubierta vegetal sostenible a partir de una selección de semillas que permite minimizar la erosión.

Para Rafael Sánchez de Puerta, responsable e I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, este proyecto ahora premiado “es la demostración que la apuesta que el sector ha realizado por la innovación es el camino correcto. De hecho, el cultivo del olivar es el que más ha invertido en innovación en los últimos años y, por consiguiente, el que más ha evolucionado. Y no nos podemos quedar atrás. Por esa razón la Interprofesional destina, de media, un 11% de sus presupuestos al fomento de la innovación”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/07/2024

  • Newsletter Aceite

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS