El certamen reconoció a estos AOVEs en las categorías de frutado verde de 5.000 a 10.000 kilogramos
Cuatro AOVEs, premiados en los Premios Alcuza 2026 de la D.O.P. Sierra Mágina
El certamen reconoció a estos AOVEs en las categorías de frutado verde de 5.000 a 10.000 kilogramos, frutado verde de más de diez mil kilogramos, frutado maduro y ecológico. En esta edición participaron veintidós aceites procedentes de trece entidades inscritas.
En la categoría de frutado verde de cinco mil a diez mil kilogramos fue premiado La Quinta Esencia, elaborado por la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia (Jódar). En frutado verde de más de diez mil kilogramos, el reconocimiento recayó en Dominus, de Monva (Mancha Real). El premio en la categoría de frutado maduro fue para Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena), mientras que en ecológico resultó galardonado Señorío de Mesía, de la SCA San Sebastián (La Guardia).
Los Premios Alcuza, que alcanzan este año su vigésimo séptima edición, se entregarán durante la próxima primavera en el marco de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, cuya sede se comunicará próximamente. El fallo no contó en esta ocasión con acto público debido al accidente ferroviario ocurrido recientemente en Adamuz.
Avance de campaña
Por otro lado, la D.O.P. Sierra Mágina ha hecho balance de la campaña de recolección a fecha quince de enero. Con la recolección al 68,26%, se han molturado 78,5 millones de kilos de aceituna, que han dado lugar a una producción de 16,09 millones de kilos de aceite, con un rendimiento medio del 20,52%.
El ritmo de la campaña está siendo más pausado que el del ejercicio anterior debido a las interrupciones provocadas por las lluvias. Las previsiones apuntan a una cosecha total de 115 millones de kilos de aceituna, lo que supone un descenso del 24% respecto a la campaña 2024-25, cuando se alcanzaron 151 millones de kilos. A pesar de esta reducción, la denominación afronta la recta final de la campaña con el objetivo de mantener los estándares de calidad de sus aceites protegidos.




















