ACTUALIDAD

Las directrices europeas se siguen de manera desigual entre países

El control al aceite de oliva es insuficiente según el Tribunal de Cuentas Europeo

Foto
Imagen
El Tribunal de Cuentas Europeo publica un informe que expone que los controles al aceite de oliva son insuficientes. Los 3 factores que se abordan en la intervención son la trazabilidad, el control de contaminantes y el incumplimiento íntegro del marco jurídico aplicable a los controles de conformidad del aceite de oliva.
El Tribunal de Cuentas Europeo presentó online el informe ‘Sistemas de control del aceite de oliva en la UE. Un marco exhaustivo, pero llevado a cabo de manera desigual.’ Intervinieron Joelle Elvinger, responsable del informe, y Els Brems, auditora senior.

La evaluación consistió en comprobar la puesta en práctica de la normativa europea en España, Italia, Grecia y Bélgica. El porqué de esta elección no es casual. Los tres primeros concentran el 91% de la producción de aceite de la UE. Bélgica es el país no productor que más exporta este tipo de producto.

El informe, entonces, evalúa si las normas de control de la UE son capaces de garantizar que dicho aceite corresponda a la categoría asignada. Que corresponda a su categoría, sin mezclas de otros aceites ni impurezas, que su consumo sea seguro y que pueda verificarse su trazabilidad desde el origen.

Una aplicación heterogénea de la norma

La Comisión Europea define el marco regulatorio y cada país lo adapta a su manera. No todos los estados miembros llevan a cabo los controles estipulados ni tampoco analizan los parámetros que son obligatorios.

El punto flaco de España, señalan las conferenciantes, es la eficacia de las sanciones. Los procedimientos de esta naturaleza tardan una media de cinco meses, cosa que “retrasa la retirada de productos del mercado”. Por el contrario, sí analiza los parámetros exigidos durante los controles y realiza inspecciones en toda la cadena de suministro.

Imagen
Italia cumple el mínimo número de controles por categoría. Prioriza prevenir el fraude en las plataformas online de alimentación y pone especial énfasis en el etiquetado. De hecho, realiza más controles en esta fase de los exigidos. La imposición de sanciones es proporcional a la cantidad de producto y al beneficio económico que se ha obtenido. Como punto positivo, se resuelven con rapidez. Por el contrario, hay una falta de análisis de riesgo específico para grasa y aceites. La razón es simple: el número de muestras está fijado por ley y no se actualiza.

Grecia, en comparación con Italia, muestra más casos de presencia de residuos de pesticidas por encima de los límites máximos en 2023. Parte de los controles que realiza se destinan al mercado nacional.

Bélgica no controla algunos parámetros ni tampoco realiza inspecciones de las ventas online. Durante las comprobaciones de conformidad, no evalúa todos los puntos.

La trazabilidad es un punto crítico

La trazabilidad se rige por la Legislación alimentaria general y las normas de comercialización del aceite de oliva. Su aplicación es capital para rastrear el origen del aceite de oliva y detectar, si se ha producido contaminación, en qué parte ha sido.

Tal y como expone el informe: “se exige la indicación del lugar de origen, la conservación de registros y demás información en la etiqueta.” Debido a que las leyes europeas no especifican cómo y cuándo debe hacerse este control, cada estado miembro ha desarrollado métodos y estrategias propias.

En este apartado, los profesionales que elaboraron el informe revisaron la existencia de un marco jurídico claro, requisitos y si los estados miembros tienen en cuenta esta cuestión tanto en los controles de seguridad como en los posteriores de conformidad. Finalmente, comprobaron si el lugar de origen de la muestra de 24 aceites se correspondía con lo que ponía en la etiqueta.

El control de contaminantes se fija en los pesticidas

Las normas de seguridad alimentaria de la UE regulan el aceite de oliva como alimento. Velan por que se cumplan óptimas condiciones de higiene y los niveles máximos aceptables de contaminantes en los alimentos.

La Comisión Europea creó un modelo para que los estados miembros elaboraran sus planes de control de contaminantes, además de un documento de orientación. Desde diciembre de 2022 que cada uno cuenta con el suyo. Al año siguiente, debían añadir en sus planes los alimentos de origen no animal.

Imagen
El informe muestra que el control de residuos de pesticidas funciona de forma muy eficaz, pero detecta carencias en otras sustancias químicas no plaguicidas. El informe menciona que la contaminación del aceite puede darse en este caso en la etapa de la transformación. Es decir, durante la recolección, molturación, refinado… Aunque también pueden estar presentes en el ambiente.
Contaminantes que los Estados miembros incluyen en sus planes de control para la categoría 'grasas y aceites'
Contaminantes que los Estados miembros incluyen en sus planes de control para la categoría 'grasas y aceites'.

Sanciones y reprimendas

El Tribunal de Cuentas Europeo subrayó durante la presentación que la disuasión del fraude depende de la rapidez y la proporcionalidad de las sanciones. Los retrasos desfavorecen el cumplimiento de las reglas, porque los productos no conformes siguen circulando en el mercado.

Más revisión y normas más claras son las dos recomendaciones principales

Visto el resultado del informe, el Tribunal de Cuentas Europeo dicta unas recomendaciones para elevar la seguridad y reputación del sector que cuentan con el beneplácito de la UE. Los 3 más relevantes son el refuerzo de la trazabilidad del aceite de oliva, la mejora de las directrices de los controles de contaminantes, la clarificación de las normas sobre las mezclas de aceite de oliva virgen y el refuerzo de los sistemas de control nacionales.
El aceite de oliva es un producto de valor para Europa. No solo a nivel económico, sino también cultural. Su protagonismo como principal productor, exportador y consumidor hacen necesario implantar medidas que incentiven una producción responsable. La perfección no existe, pero la revisión de las normas y la praxis acercan poco a poco a dicho ideal.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos