Actualidad Info Actualidad

La experiencia gastronómica 'AUREUM by Picualia', primer premio del Concurso AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

19/04/2023

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la Cultura del Olivo en el último año. El jurado ha otorgado el Primer Premio a la Experiencia Gastronómica 'AUREUM by Picualia' de la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca; el Segundo Premio al proyecto didáctico para niños 'Manzanilla y Gordalete', presentado por las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; y el Tercer premio recae ex aequo al libro 'Cómo gestionar una almazara', del ingeniero agrónomo José Vico, y a las Jornadas 'AOVE y Salud', organizadas cada año por la DOP Sierra Mágina y la Universidad Complutense de Madrid.

La experiencia 'AUREUM by Picualia', ha sido galardonada con el primer premio
La experiencia 'AUREUM by Picualia', ha sido galardonada con el primer premio.

El jurado ha querido destacar el altísimo nivel de las 10 iniciativas presentadas las cuales se engloban en materias tan variadas como proyectos de divulgación para escolares, manuales de calidad e iniciativas de salud o gastronómicas, todas ellas destinadas a fomentar la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa.

Los galardones se entregarán el próximo día 11 de mayo, jueves, a las 12:00 en el marco de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2023, stand de la Diputación Provincial de Jaén.

La propuesta galardonada con el primer premio...

El jurado ha valorado la dimensión, transcendencia y ejemplaridad de esta iniciativa gastronómica de excelencia que se engloba en un proyecto integral de Oleoturismo diseñado bajo la innovación por esta dinámica cooperativa de Jaén.

El Restaurante AUREUM, cuyo nombre evoca al oro líquido, supone un recurso muy potente por sólidas razones: en primer lugar, porque erige y encumbra al aceite de oliva virgen extra como el auténtico protagonista del menú temático que ofrece, de forma que el comensal viaja, a través de los sentidos, por el mágico mundo del aceite y el olivar de Jaén, con el zumo picual como hilo conductor y con el mar de olivos como escenario de fondo. Los distintos platos evocan al olivo y al olivarero, a la recolección y a la floración, a la tradición y a la tecnología, de forma que todos los platos tienen un sentido y el menú completo conforma una auténtica ruta temática para el comensal.

El jurado también ha recalcado el carácter innovador del proyecto al suponer el primer restaurante abierto en una cooperativa española, así como por el alto grado de calidad en el servicio y en lo servido, además todo se envuelve y acompaña dentro de un conjunto de acciones paralelas de formación, promoción y difusión, dirigidas desde los niños hasta los mayores, y que conforman una compleja y rica oferta oleoturística que eleva la cultura del olivo al máximo exponente

Su privilegiada situación, a la vera de la N-IV, la vía de comunicación histórica que une Andalucía con el norte, y la originalidad y calidad de la iniciativa le auguran un gran éxito y derivado de ello, también una contribución económica importante para los socios de la cooperativa, entidad asociativa que no se limita a molturar aceituna, sino también a potenciar la actividad económica de la comarca, aumentar el empleo y a optimizar la rentabilidad del cultivo en el corazón del olivar mundial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS