Productos Info Productos

VLA, el acondicionador térmico de la pasta de aceituna de Alfa Laval

Cosecha temprana: enfriar la pasta de aceituna para combatir las altas temperaturas

22/09/2022
Cada campaña son más los productores que adelantan la cosecha para aprovechar las bondades de la aceituna verde y elaborar aceites de alta calidad, cada vez más valorados y bien acogidos por el mercado.. Sin embargo, después de un año de pocas precipitaciones y de un muy caluroso verano en el que se han alcanzado numerosos días con temperaturas por encima de 40°C en el Valle del Guadalquivir, no resulta extraño que durante el mes de octubre y parte de noviembre encontremos, un año más, múltiples jornadas con temperaturas máximas cercanas o superiores a los 30°C.
Imagen

Para salvaguardar los compuestos volátiles positivos, responsables del sabor y olor del AOVE de calidad, una vez la aceituna llega a la almazara, Alfa Laval pone a disposición de la industria oleícola su patentada tecnología Viscoline para el enfriamiento efectivo de la pasta de aceituna a la salida del molino. Este acondicionador térmico de la pasta de aceituna, llamado VLA, es un intercambiador de calor de alta eficiencia diseñado para procesar productos viscosos, como la pasta de aceituna, y es capaz de lograr un acusado descenso térmico en el producto. Trabajar a baja temperatura permite inhibir parcialmente la actividad enzimática que se inicia con el triturado de la aceituna, se mantiene durante toda la fase de batido, y que provoca la liberación y consiguiente pérdida de aquellos compuestos volátiles que conviene conservar en el mayor grado posible para extraer AOVEs de alta calidad.

La tecnología VLA de Alfa Laval es una solución exclusiva en el mercado ya que es un proceso patentado y de propiedad industrial protegida. Además, es la solución más efectiva para enfriar y la más eficiente desde el punto de vista energético ya que sólo supone un coste de operación de 0,002 euros por cada litro de aceite producido. El valor añadido de un aceite de oliva de cosecha temprana extraído en condiciones de baja temperatura supera con creces el coste de operación del sistema. Por estos motivos cada vez son más los productores de AOVEs de calidad que cuentan con este sistema en sus instalaciones y que tienen a Alfa Laval como socio estratégico en la tecnología de sus almazaras.

Empresas o entidades relacionadas

Alfa Laval Iberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS