Actualidad Info Actualidad

Historia de la centrifugación (III)

Pieralisi: un nuevo rumbo con su historia como legado

David Pozo29/09/2022

Han pasado más de tres años desde la presentación de la nueva estructura de la compañía en Expoliva y en este tiempo, con una pandemia mundial de por medio, Pieralisi ha tenido que lidiar con un reto nada fácil: instaurar en una nueva filosofía de empresa a nivel global, a la vez que desaparecía el timón de la compañía durante su último medio siglo. Tal y como ya hicimos con otras marcas del sector, recuperamos nuestra sección 'Historia de la centrifugación' visitando la histórica marca italiana en su cuna, en Jesi, en el corazón de Italia, muy cerca donde todo comenzó hace 134 años. Allí mantuvimos una larga conversación en exclusiva con Alessandro Leopardi, CEO de Pieralisi, en la que desgranamos la actualidad y los objetivos de la multinacional.

Imagen

¿Qué recuerda de su presentación en Expoliva y cómo ha vivido estos tres años nada fáciles?

Si me pregunta si podía haber un período peor para dar el salto a una nueva empresa, creo que no. Al mismo tiempo vivir un periodo tan difícil permitió poner de relieve mucho más rápido algunos de los problemas estructurales existentes y nos obligó a imprimir velocidad en los cambios que debíamos hacer. Creo que muchos de ellos incluso no han sido visibles desde el exterior.

La empresa ha cambiado drásticamente en comparación con lo que era antes de nuestro posicionamiento en el pensamiento circular. Fuimos pioneros en un ámbito que muchos otros comenzaron a trabajar posteriormente: en reconocer la importancia de la reutilización de materiales, en volver a lo 'básico' en términos de recuperación de la eficiencia, y tratando el elemento principal como debe serlo.

Y en este sentido hablamos del mantenimiento de las plantas de energía, reciclaje, agua y, por supuesto, de aceite de oliva. Ese ha sido un posicionamiento muy claro de la empresa. Nuestro empeño para el futuro es, en gran medida, coincidir con los Objetivos 2030. Y estamos persiguiendo la mayoría de ellos. En términos de negocio, la empresa ha incorporado a una gran cantidad de profesionales, necesario para llevar a la empresa al siguiente nivel, al mismo tiempo que se reconoce la importancia de aquello que la empresa ha logrado a lo largo de los años. Nuestra colosal historia es obviamente la guía que marca nuestro camino, pero a la vez el mercado y el mundo cambiaron tanto que debemos de ajustar la empresa a ese nuevo entorno. Gran parte de las iniciativas que propusimos durante el lanzamiento de la nueva estrategia están encontrando su aplicación ejecutiva.

Por último, pero no menos importante, debemos referirnos a 'Second Life' o a la academia Pieralisi. Son estrategias que se incorporaron de alguna manera en ese discurso que cuenta como denominador común el valor de nuestros recursos internos y el de nuestro cliente. Cada acción que hemos llevado a cabo respeta el extraordinario valor de nuestros profesionales, y asegura que nuestro nivel de servicio, reputación e integridad sea visible para el cliente externo.

Han sido años de cambios. ¿Cómo lo ha vivido una plantilla que ha pasado de una estructura familiar a una estructura de multinacional totalmente profesionalizada?

Cuando se habla de cambios, irremediablemente se toca la esfera personal del individuo, y lo más probable es que le pidas que vaya más allá de su zona de confort. Así que los cambios nunca son fáciles. Yo diría que hemos pasado ya por gran parte de esa etapa, muy bien digerida desde la organización.

Obviamente, la marcha de nuestro presidente ha marcado profundamente a Pieralisi, porque era la luz que nos guiaba y quien tomaba las decisiones. Como todo líder que desaparece provoca un momento inicial de incertidumbre, pero creo que hoy toda la organización tiene claro de que el propósito de todo lo que estamos haciendo es para mejorar la organización. En última instancia, considero que el cliente reconoce el hecho de que ahora la empresa cuenta con una mayor estructura. Alguien puede definirlo como más capas, pero en esencia es contar con una serie de procedimientos comunes que guían la empresa. Una política común que sea reconocida en cualquier parte, tratando de ofrecer la misma imagen en todo el mundo.

El pasado mes de julio la revista Almazaras visitó la sede de central de Pieralisi en Jesi, en la región de Ancona (Italia)...
El pasado mes de julio la revista Almazaras visitó la sede de central de Pieralisi en Jesi, en la región de Ancona (Italia).

¿Qué significa la historia de Pieralisi y qué papel debe jugar de cara al futuro?

Nuestro ADN es la ingeniería, y la seguiremos impulsando porque esa es nuestra misión. Es la manera de conseguir una mayor cuota de mercado en el aceite de oliva, al mismo tiempo que nos permitirá dar el salto a otros sectores.

Una de las iniciativas en este sentido es la academia Pieralisi, cuya primera misión es que el conocimiento circule internamente a nivel de adquisición de competencias. Pero su objetivo también es difundir ese conocimiento a nuestro cliente, porque cuanto más conozca cómo manejar nuestra máquina, mejor entenderá cómo cuidar su equipo e instalación, siendo beneficioso para ambas partes.

Nuestro futuro sigue siendo trabajar por una innovación impulsada por la tecnología, con un aspecto particular como es el medio ambiente, asegurándonos que nuestras máquinas no sólo son avanzadas tecnológicamente, sino que incorporan el concepto de ahorro de energía junto con la capacidad de reutilizar el material. De esta forma proporcionamos un mayor valor para nuestro cliente en términos reducción de costes, al mismo tiempo que proporcionamos herramientas compatibles con los Objetivos 2030.

Cuando compras una determinada instalación y gastas una cierta cantidad de dinero esperas contar con algún valor de retorno, pero al mismo tiempo hay una expectativa de que vas a hacer el uso correcto del material y del producto que está pasando por la instalación, siendo respetuoso en toda la cadena.

¿Veremos a Pieralisi a medio plazo desembarcando en otras partes del mundo?

Estoy acostumbrado a decir que en primer lugar la necesidad está en concentrar nuestro esfuerzo en las áreas donde podemos obtener los mayores beneficios de nuestra oferta. Por otro lado, siempre estamos con los ojos bien abiertos en todos aquellos rincones donde pueda haber oportunidades de negocio. No hay ninguna limitación. Así que si me pregunta si la prioridad es invertir en nuevos países, en lugar de mejorar el rendimiento y el servicio, mi respuesta es no. Antes de añadir banderas en un mapa, debemos asegurarnos de que contamos con un cliente feliz en aquellos países en los que ya estamos presentes.

Imagen

En un periodo aún de reconstrucción para la compañía, ¿cómo afronta Pieralisi la actual crisis energética y, sobre todo, la incertidumbre existente en los mercados?

El momento es extremadamente delicado y, en cierto modo, crucial. Definitivamente, nuestra estrategia de pensamiento circular ha llegado en el momento adecuado, ya que el ahorro energético es fundamental para la tipología de negocio en el que nos movemos. El aumento del coste de la energía, así como el conflicto de Ucrania están teniendo un impacto en nuestra industria, y existen pocos sectores que no se vean afectados directa o indirectamente.

Cuando se trata de materias primas hay ciertos productos básicos que son extremadamente difíciles de obtener. Esta una de las razones por las cuales se observa una extensión de los plazos de entrega que se está observando en el sector industrial en general.

Siempre debo decir que asumimos toda la responsabilidad de las acciones que nos competen. Pero hay ciertas situaciones que van más allá de nuestro control. Y ésta es una de ellas. El aumento en el coste de la energía coloca obviamente el enfoque en la eficiencia energética, y en qué podemos hacer para reducir la factura de nuestro cliente.

El lema 'Circular Thinking' preside la estrategia empresarial de la compañía. ¿Cómo desgranaría esa estrategia en el actual modelo de negocio de Pieralisi?

Nuestro lema no es un reclamo que se utiliza sólo para vender. La sostenibilidad es para nosotros un concepto primordial y no se limita solo a la protección del medio ambiente, sino también a ofrecer valor añadido a nuestro cliente. ¿Quién lo va a utilizar? Este tipo de filosofía es adoptada en mayor medida por parte de grandes clientes, que cuentan con una mentalidad más avanzada en estos aspectos.

Pero también da una oportunidad para crear un nuevo mercado. Por ejemplo, las instituciones públicas deben tomar la decisión de dónde hacer una inversión, y qué tipo de retorno va a producir. Nuestro pensamiento ha ido precisamente dirigido en ese sentido, llevar un valor de 360 grados a una producción que sea más eficiente para el empresario, a la vez que protege el medio ambiente para el cliente final. Nuestro ambicioso proyecto pretende aportar a dejar el planeta en mejores condiciones de como lo encontramos.

Calidad y sostenibilidad son dos de los conceptos sobre los que actualmente se basa la estrategia de Pieralisi. ¿Qué peso tiene cada uno de ellos?

Cuando nos referimos a mantenimiento predictivo o a un consumo adecuado de energía, son requisitos previos obligatorios en la fase de diseño. Y cuando estamos diseñando un equipo o una instalación no sólo hay que tener en cuenta cuál es la eficiencia de instalación, sino a qué coste. ¿Qué puedes hacer para asegurar a tu cliente que no ha de parar durante su actividad? Sabemos que la campaña está muy concentrada, por lo que la calidad se está convirtiendo en una condición definitiva en nuestro desarrollo de producto, así como la facilidad de mantenimiento y la optimización total de la infraestructura. Esa es la forma en que afecta a nuestra estrategia.

Imagen

¿En qué lugar de toda esta estrategia se encuentra la figura del cliente?

En lugar de decir dónde encaja el cliente, voy a darle la vuelta y empecemos por la aportación del cliente. Por lo general se malinterpretan las encuestas. ¿Cuáles son las cosas que podemos mejorar? Normalmente enviamos a nuestro personal de marketing de producto al mercado, y recientemente profesionales de nuestra organización estuvo visitando varias regiones de España para entender lo que el cliente está buscando. Necesitamos resolver el problema del cliente, mejorar la capacidad de uso de nuestros equipos y proporcionarle valor añadido.

Todo empieza por escuchar y después, obviamente, se plantea una acción combinada para educar al cliente hacia una cultura de mantenimiento.

Todo el mundo tiene problemas con el presupuesto, así que la gente prefiere esperar hasta el último minuto. Estamos tratando de educar a los clientes que una planificación adecuada con previsión siempre es más efectiva y supone un beneficio a largo plazo. En España hemos desarrollado un proyecto piloto en este sentido, empezando a inculcar a nuestro cliente esa filosofía. Nos da la oportunidad de darles un mejor servicio.

Hasta ahora no hemos hablado específicamente del negocio del aceite de oliva. ¿Qué peso sigue teniendo en la estrategia de la compañía? ¿Se pretende ganar peso en otros sectores?

Sigue representando la mayor parte de nuestros ingresos y así seguirá siendo. Nuestra historia se ha construido alrededor del 'oro líquido'. Sin embargo, lo que no queremos es limitarnos solo al aceite de oliva. Debemos de hablar de alimentos y bebidas, y en esa industria de los aceites vegetales el aceite de oliva es uno de ellos. Por lo tanto, estamos abiertos a todas las oportunidades que nos brinde el mercado.

Tenemos la intención de aumentar nuestra presencia en otros ámbitos del sector de alimentación y bebidas, el tratamiento de aguas residuales, el petróleo y el gas, etc. En definitiva, allí donde Pieralisi puede aplicar todo lo relacionado con la tecnología de separación, porque es en ese campo donde desarrollamos mejor nuestras competencias.

Pieralisi ha incorporado un gran número de profesionales para asegurar su servicio 24/7 en España y Portugal
Pieralisi ha incorporado un gran número de profesionales para asegurar su servicio 24/7 en España y Portugal.

¿La profesionalización y el cambio de los modelos de cultivo contribuirán a que el sector del aceite de oliva siga creciendo?

Estoy seguro de que se refiere al aumento del modelo super intensivo o en seto y al avance de la campaña de recolección. Como un actor principal dentro de la cadena de suministro observamos muy claramente la necesidad de proporcionar al mercado equipos e instalaciones más eficientes. Estamos trabajando activamente en reducir el consumo de agua y aumentar la productividad sin comprometer la calidad durante el proceso de extracción. Obviamente, con nuestros equipos los grandes clientes pueden trabajar con grandes volúmenes manteniendo un alto nivel de calidad. A su vez, nos situamos a su lado para mejorar sus márgenes y permitirles contar con un factor diferenciado en la calidad de su producto final.

La Península Ibérica es una región estratégica para Pieralisi. ¿Qué supone actualmente para el negocio de la compañía?

España ha sido, con diferencia, durante muchos años, y esperamos que así siga siendo, el mayor mercado en el sector de aceite de oliva. Con el fin de hacer frente a la concentración de encargos en apenas tres meses, hemos tratado de repartir nuestro esfuerzo aumentando nuestro personal en varias regiones. Para ello hemos incorporado profesionales en Portugal, Extremadura, Aragón, Levante y Cataluña. De esta forma aseguramos la capacidad de proporcionar un servicio óptimo 24/7 a nuestro cliente. En Portugal, donde estamos trabajando en la adquisición de nuevos clientes, estamos realizando inversiones para asegurar a todas las almazaras una asistencia técnica adecuada.

¿Cómo ha impulsado el equipo dirigido por Rodrigo Jaén la nueva estrategia de la compañía en España?

Rodrigo Jaén ha sido el pionero a la hora de aplicar nuestra nueva filosofía, ya que fue el primer gerente que se incorporó tras nuestra llegada a la dirección de la compañía. Ha sido el primero en abrazar ese cambio de cultura, posicionándose perfectamente y construyendo un equipo muy competente. Sin duda se están logrando los objetivos y se está manteniendo alta la bandera de Pieralisi.

Imagen

¿Qué mensaje lanzaría a las centenares de almazaras españolas y portuguesas que actualmente siguen apostando por la tecnología de Pieralisi?

La idea es mantenernos cerca de ellas porque se avecinan muchos cambios. Estamos implementando estrategias para asegurarnos de que cualquier decisión que tomen no comprometa la calidad de su producción. Tenemos 'Second Life' como una oportunidad para eventualmente realizar una inversión inicial, antes de adquirir la tradicional máquina nueva de Pieralisi. Nuestro mensaje es que pueden contar con un socio tecnológico fiable a largo plazo.

Empresas o entidades relacionadas

Pieralisi España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS