Opinión Info Opinión

“El pensamiento circular refleja la nueva filosofía de Pieralisi”

Entrevista a Alessandro Leopardi, CEO de Pieralisi

David Pozo21/09/2021

Alessandro Leopardi fue presentado en sociedad hace dos años y medio durante la anterior edición de Expoliva. Su misión durante este periodo de tiempo, nada fácil para la industria en general, ha sido rediseñar para Pieralisi la estrategia de una compañía que buscaba un nuevo enfoque y que la ha encontrado con el pensamiento circular (‘Circular Thinking’) como filosofía que ahora marca toda su actividad. Innovación, sostenibilidad y diversificación del negocio son los ejes de un rumbo en el que se mantiene, por encima de todo, la excelencia del servicio al cliente.

Al principio de su mandato, usted manifestó: “El reto será la sostenibilidad como resiliencia empresarial para un crecimiento sano, para Pieralisi, para el negocio de nuestros clientes y para el medio ambiente”. Hoy, más de dos años después, ¿cuáles son los pasos dados en esta dirección?

Lo que era una visión se ha materializado en un plan de negocio. El diseño de nuestros equipos sigue los principios de sostenibilidad en todo el ciclo.

Fabricamos máquinas que, para su funcionamiento, tienen en cuenta el ahorro de energía y de agua, tanto en las fases de limpieza como en las de procesamiento propiamente dicho. Pero no sólo eso, sino que también pensamos en la duración de los equipos y por ello se fabrican para que duren lo máximo posible. El principio que inspira nuestros equipos es opuesto a la llamada ‘obsolescencia planificada’.

Imagen
¿Es el principio en el que se basan todas las nuevas máquinas de fabricadas por Pieralisi?

No sólo nuestros nuevos equipos estarán inspirados en la sostenibilidad o en el crecimiento sostenible, este ha sido siempre nuestro principio. Hoy es cada vez más actual, inherente a los procesos de trabajo y, sobre todo, más visible. Todos nuestros diseños se basan en el principio de sostenibilidad, produciendo máquinas que tienen en cuenta varios factores, empezando por el ahorro de energía para llegar a la optimización de los productos finales, el rendimiento y la calidad.

Nos interesa que el cliente pueda beneficiarse a largo plazo de la máquina, y que el coste total del funcionamiento sea lo más bajo posible, junto con su coste de mantenimiento.

¿Cómo se relaciona la sostenibilidad con el beneficio empresarial?

Hablamos de rentabilidad sostenible porque todo está relacionado. Hoy en día, la sostenibilidad bien llevada no sólo es buena para el planeta, sino también para las empresas. Significa no sólo ahorro de energía, menos horas de trabajo, reducción de residuos o atención a los deshechos, sino también cultura corporativa, asociación y visión. En algunos casos, también puede haber ventajas ofrecidas por las instituciones a quienes toman decisiones sostenibles.

Sin embargo, Pieralisi nació como una fábrica clásica de transformación de hierro y acero…

Sí, absolutamente, el enfoque de ingeniería sigue estando en nuestro ADN. El diseño y la producción de los sistemas se realizan íntegramente en nuestra sede italiana de Jesi. Y aquí también formamos nuestro equipo de profesionales de asistencia, un verdadero buque insignia.

De la transformación del acero que menciona, los equipos nacen para cumplir y hacer su misión de trabajo a lo largo del tiempo: pueden ser líneas de producción enteras o elementos que trabajan junto a otros procesos de producción para optimizar los resultados.

¿Cómo afronta Pieralisi en los retos del futuro?

Nuestra directriz es la coexistencia más eficaz entre ecología y economía. Lo hemos resumido en nuestro nuevo lema ‘Circular Thinking’, donde el pensamiento circular es una filosofía que marca toda nuestra actividad.

¿Y qué significa para ustedes el Pensamiento Circular?

Para nosotros, el pensamiento circular es anterior a la economía circular. Realmente indica nuestra filosofía. La materia que “tomamos” de la naturaleza se devuelve en forma de un producto útil para la alimentación, como el aceite, el zumo de frutas, la leche de avena o la leche. Pero también como agua limpia. O como un servicio de limpieza o purificación, todas las acciones que permiten mejorar la vida del hombre y el estado de los recursos. Esta idea se simboliza también en el pictograma del nuevo logotipo, que muestra este icono de recirculación justo al lado del nombre Pieralisi.

El nuevo logo de Pieralisi ilustra la filosofía que marca toda la actividad de la compañía
El nuevo logo de Pieralisi ilustra la filosofía que marca toda la actividad de la compañía.
Usted sabe que los lemas son en muchas ocasiones solo argumentos de marketing. Deme un ejemplo de cómo el cliente de Pieralisi percibirá estos cambios…

Puedo poner un par de ejemplos. Por un lado, las necesidades inmediatas durante este periodo de la pandemia nos han llevado a crear la división 'Second Life by Pieralisi', especialmente para el mercado español. Se dedica por completo a los planes de regeneración y restauración, lo que ofrece la posibilidad de continuar el negocio sin sacrificar la calidad, con un enfoque en los costes y la sostenibilidad.

Por otro lado, con nuestra nueva filosofía queremos cerrar en un mismo círculo la economía y la ecología, porque tomamos de la naturaleza una serie de materiales que a través de nuestras máquinas devolvemos en productos útiles y de calidad.

¿Qué intenta transmitir la nueva identidad de marca de Pieralisi?

Es una confirmación que el mundo contemporáneo asume el valor de un compromiso para nosotros. Pieralisi es una empresa ética y responsable, que hace de la transparencia su modo de actuación y expresión. Y eso se prolonga en su visión global, nacida cuando todavía era una excepción y que es aún más válida en el día hoy. Tenemos un gran respeto por las realidades locales, ya sean las de Sudamérica, Alemania o Estados Unidos. Tenemos un profundo conocimiento de los mercados en los que estamos presentes. Como nueva generación Pieralisi seguimos la evolución de las tendencias, algunas globalizadas, muchas otras todavía ligadas a los territorios. Dos ejemplos entre todos, tomados en el mercado alimentario: el aceite de oliva en el área mediterránea o las bebidas vegetales en Estados Unidos.

¿Qué pasos tienen previstos para el próximo año?

Hemos trabajado y estamos trabajando con una visión 360°, para satisfacer cada vez más a nuestros clientes, anticiparnos a las tendencias emergentes y responder a las nuevas necesidades determinadas por la Covid19. Hemos hablado sobre la división ‘2Life by Pieralisi’, creada para el mercado español de almazaras, en un momento tan delicado y difícil para el aceite de oliva. Las plantas regeneradas/reacondicionadas, restauradas, ofrecen a nuestros clientes españoles la ventaja de continuar con su negocio sin sacrificar nunca la calidad, pero prestando atención a la contención de costes y cuidado al medio ambiente. Todo ello ha sido posible gracias a la profunda preparación técnica de nuestros profesionales.

También me gustaría subrayar el reciente reconocimiento como proveedor de excelencia en productos y servicios que Pieralisi ha recibido en Brasil por parte de Raìzen, uno de los principales actores locales del sector de la bioenergía: estar entre los 12 ganadores en diferentes categorías sobre una base de 3.000 proveedores cualificados es motivo de gran orgullo para todos nosotros.

Imagen
Por ejemplo, y refiriéndonos al sector bioenergético. ¿Es uno de los objetivos de Pieralisi a corto plazo diversificar su negocio?

Desde Pieralisi hemos llegado a la conclusión que hablar de segmentos de mercado requiere los más altos niveles de especialización y valor añadido en el sector específico en el que quieres estar.

Por lo tanto, consideramos que mejoraremos nuestra competitividad diversificando nuestra presencia en los diferentes segmentos de mercado. Alimentación&Bebidas es solo uno de ellos, pero Petróleo&Gas, Farmacia o Reciclaje son los principales mercados que vamos a desarrollar. No habrá uno más crítico o importante que el otro, requiriendo para cada uno de ellos el mismo trabajo e inversión en know how, compartiendo el conocimiento y el ADN en ingeniería de nuestra empresa que va a ser puesto al servicio del cliente.

Para el cliente, la fiabilidad del nuevo producto es tan importante como el mantenimiento y la asistencia técnica. ¿Cómo trabaja Pieralisi en este sentido, especialmente en el sector del aceite de oliva?

En nuestro sector es fundamental. El cliente hace una inversión y debe poder contar con su compra a lo largo del tiempo. El llamado ‘Total Coat of Ownership’ (‘Cobertura Total de Propiedad’) es cada vez más crucial en tiempos difíciles. Al producir todo e internamente en un solo lugar, sabemos exactamente dónde poner las manos. Y combinamos la habilidad técnica con una organización eficiente. Ofrecemos planes de asistencia planificados de diferentes niveles, que se ajustan a las necesidades y nunca defraudan ni sorprenden con gastos inesperados al cliente. Nunca olvidamos que el primer laboratorio Pieralisi nació hace más de 130 años. No es sólo un motivo para presumir, es una verdadera motivación; mi intención es superar siempre las expectativas positivas que los clientes depositan en nosotros.

Imagen
Han pasado muchas cosas desde su presentación como director general en la última edición de Expoliva. ¿Cómo ve el futuro de Pieralisi a medio plazo?

Lo veo muy ligado al tema del desarrollo sostenible. Los objetivos internacionales de 2030 también son los nuestros y en algunos campos somos especialmente activos. Algunos se relacionan más específicamente con el medio ambiente, como el consumo y la producción responsable o la capacidad de ofrecer agua potable a todos. Otros están vinculados a la gestión empresarial y nos reconocemos específicamente en el objetivo 5, la igualdad de género, pero también en el 8, vinculado al trabajo digno y al crecimiento económico. Nuestro compromiso, como en el objetivo 9, es aportar negocio, innovación e infraestructuras, pero también reducir las desigualdades. De hecho, trabajamos en equipos creativos y globales de carácter transversal y llevamos a todas partes nuestra mentalidad de honestidad, transparencia, inclusión y respeto sin fronteras de género o nacionalidad.

¿Cómo ve la situación actual del sector del aceite de oliva?

No es una imagen homogénea de la que se pueda tomar una fotografía estática. Tenemos que pensar en ello como una imagen digital en movimiento formada por varios puntos de contacto. Sin duda, uno de esos puntos es el mercado, un mercado valioso, en busca de innovación y apoyado por las teorías más avanzadas en el ámbito nutricional, con unos beneficios del aceite de oliva cada vez más conocidos universalmente. Otro punto de contacto nos muestra realidades centradas en uno de los temas clave: la automatización. La planta de extracción de aceite de oliva 4.0 aporta un enfoque de automatización y digital que debe incorporarse en una empresa que ya está conectada. Por esta razón, también en Pieralisi trabajamos con los clientes como socios. Las extractoras con procesos automáticos dan el máximo de su potencial en plantas ya orientadas a la automatización. Y, sin embargo, otro lado nos mostraría la mayor parte de las almazaras familiares, que han sufrido graves consecuencias a causa de la pandemia desde principios de 2020 y que deben mantener la alta calidad invirtiendo lo menos posible. Pero, entre ellas, también hay excelencias que estudian tan profundamente la diversificación del producto que incluso pueden resistir a los tsunamis económicos, porque los productos se han convertido en un nicho de mercado. Incluso en el control de los parámetros del producto, Pieralisi ofrece muchas posibilidades de elección, sólo para aquellos que deciden utilizar la máquina de forma personalizada. La última tendencia que se desprende de este panorama diversificado y siempre cambiante es la búsqueda de la calidad y la certificación. Desde el punto de vista de las instituciones o de algunos productores, puede ser un tema incómodo. En realidad, sólo aumentando la calidad del aceite de oliva se beneficiará toda la industria.

¿Está el sector preparado para digitalizarse a corto plazo? Algo totalmente necesario para certificar y buscar la trazabilidad de los aceites de oliva…

Honestamente, considero que ya no se puede considerar una opción. Se ha convertido en una obligación. Quizás puedes se puede automatizar en unos procesos más que en otros, pero es una consecuencia natural cuando te encuentras en un escenario en el que se busca la calidad con una certificación que necesita una trazabilidad de la cadena. Según mi punto de vista se trata de una evolución natural de la industria.

Pieralisi consolida su presencia en Expoliva

El tiempo pasa... y ya han pasado 38 años desde la edición del 83 de Expoliva en la que Pieralisi ya estaba presente. ¿Qué representa Expoliva para Pieralisi?

Para nosotros, Expoliva representa un evento fundamental, es un poco el ‘estado de la situación’, en el que convergen todos los puntos de contacto de esa imagen en movimiento que es el sector del aceite de oliva. Allí encontramos la reflexión científica, la base real de todo el circuito. Pero también, la importancia del trabajo a todos los niveles, desde el agrícola hasta el comercial. Luego está la innovación que, a estas alturas, sólo puede estar ligada a la sostenibilidad.

Pieralisi no falta a su cita con Expoliva desde 1983

Pieralisi no falta a su cita con Expoliva desde 1983.

¿Cuál cree que es el punto diferencial de Expoliva?

Creo que el enfoque exitoso de Expoliva es mostrar puntos de vista nuevos y alternativos. En comparación con hace 38 años, el mercado es más amplio y está más fragmentado, pero también se están generando nuevas oportunidades. El comercio electrónico permite también al pequeño fabricante exportar sus productos y hay espacio para diferentes niveles de calidad. Lo que no ha cambiado en el sector del aceite de oliva es que el punto de partida, hoy como entonces, es la naturaleza. Respetar y proteger la naturaleza significa empezar con buen pie.

Empresas o entidades relacionadas

Pieralisi España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS