Esta evolución no solo consolida la trayectoria reciente de la Fundación, sino que sienta las bases para avanzar en dos de sus grandes objetivos estratégicos para 2026
Citoliva lanzará una nueva línea de investigación en la rama de la salud y la alimentación
La Fundación Citoliva celebró la reunión ordinaria de su Patronato, en la que se aprobó el Plan de Actuación para 2026 y se procedió a la renovación de cargos en sus órganos de gobierno, manteniéndose las entidades que los venían desempeñando: Grupo Interóleo en la presidencia; Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en la vicepresidencia; Grupo Ofiteat en la secretaría; y, como vocales, la Agencia Trade, Caja Rural y la Universidad de Jaén (UJA).
Durante la reunión se presentó el balance de la actividad del área de I+D+i correspondiente a 2025, que refleja una evolución muy positiva. A lo largo del año, se ha registrado un notable crecimiento en el número de proyectos de alcance nacional y europeo. En cuanto a la procedencia de la financiación del presupuesto propio de Citoliva en este ámbito, el 47 % proviene de convocatorias nacionales y cerca del 25 % de programas europeos.
Durante el encuentro se anunció también el inicio, en 2026, de una nueva línea de investigación centrada en el estudio integral de los lípidos presentes en los aceites de oliva vírgenes y otros alimentos. El trabajo abordará su estructura, su función y su comportamiento a lo largo de los procesos tecnológicos, digestivos y de almacenamiento. Esta investigación se apoyará en técnicas avanzadas de lipidómica, lo que permitirá obtener una visión más precisa del papel que desempeñan estos compuestos en la calidad de los alimentos y en su impacto sobre la salud. Con esta apuesta, incluida en el área de 'Alimentación y salud', Citoliva refuerza su capacidad científica y abre nuevas vías para el desarrollo de alimentos más saludables y funcionales.
Junto a esta nueva línea, en 2026 se dará continuidad a otras áreas estratégicas en las que Citoliva ya viene trabajando de forma activa. En el área de “Calidad y sostenibilidad”, se continuará avanzando en los estudios sobre la formación de compuestos Mosh-Moah a lo largo de la cadena de producción del aceite de oliva virgen y del aceite de orujo. También se seguirá desarrollando activamente el servicio Agro-Live Aliados Naturales, centrado en el control biológico de plagas en cultivos leñosos, tras el éxito obtenido desde su puesta en marcha en 2025. Este éxito se debe, en gran medida, a su capacidad para fomentar la biodiversidad como herramienta clave para mejorar la salud de los cultivos y reducir la dependencia de productos fitosanitarios.
La actividad prevista en el área de I+D+i para 2026 permitirá a Citoliva reforzar su posición como referente en innovación a nivel regional, nacional y europeo. En el ámbito andaluz, se consolidará su papel como agente tractor de la innovación, impulsando proyectos centrados en digitalización, investigación aplicada y valorización de la calidad del aceite. A escala nacional, se avanzará en tecnologías clave como la inteligencia artificial, el análisis NIR o la biología molecular, aplicadas tanto a la digitalización del olivar como a la mejora de la calidad alimentaria. Y, en el plano europeo, las propuestas permitirán conectar la actividad investigadora de la Fundación con grandes retos como la transición verde, la resiliencia climática o el enfoque “cero contaminación”, ampliando así el impacto de la I+D+i desarrollada por Citoliva.

















