La colaboración permitirá la entrega de datos de suelo procedentes de explotaciones agrícolas, estaciones de campo y laboratorios asociados
La UJA e INTEC se alían para transformar la gestión del olivar con la IA y los datos
Redacción Interempresas05/12/2025 La Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) formalizaron un acuerdo estratégico para el desarrollo del Espacio de Datos Federado de Suelos (Soil DataSpace), una iniciativa pionera en España destinada a modernizar la gestión del olivar y los suelos agrícolas mediante Inteligencia Artificial, sensorización y datos estandarizados. El proyecto forma parte de la segunda convocatoria de Espacios de Datos Sectoriales del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y cuenta con una financiación de 1.060.065 euros. Este proyecto sitúa a la provincia de Jaén como un territorio de referencia en la transición digital del sector agroalimentario español.
Una iniciativa de impacto nacional con Jaén como laboratorio de innovación
El Soil DataSpace nace para responder a una necesidad estratégica: la dispersión y falta de estandarización de los datos de suelo en España, una circunstancia que limita su uso para la investigación, la innovación y la toma de decisiones agrícolas. En este contexto, la Universidad de Jaén coordina un proyecto cuyo objetivo es diseñar la primera infraestructura federada de datos de suelos alineada con los principios europeos FAIR, Gaia-X y el Data Governance Act, garantizando la interoperabilidad, trazabilidad y calidad de toda la información integrada.
La colaboración de la UJA con INTEC permitirá la recogida, estructuración, estandarización y entrega de datos de suelo procedentes de explotaciones agrícolas, estaciones de campo y laboratorios asociados. Esta información será clave para la alimentación de tres casos de uso demostradores: fertilidad y salud del suelo (AGRI), dinámica de carbono (CLIMA) y riesgos hidrológicos y erosivos (HIDRO).
Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones en el olivar
El proyecto destaca por su apuesta por una agricultura inteligente basada en datos. La información recopilada será procesada para entrenar algoritmos de inteligencia artificial capaces de ofrecer servicios avanzados que respondan a retos prioritarios de la provincia de Jaén.
En el caso de uso AGRI, se integrarán datos físico-químicos del suelo (N, P, K, carbono orgánico, textura, pH, capacidad de intercambio catiónico), análisis de laboratorio y lecturas de sensores IoT (humedad, temperatura, conductividad) para obtener diagnósticos de fertilidad en tiempo real, balance de nutrientes y detección de déficits o excesos y recomendaciones de abonado sostenible vinculadas al CUE/SIEX.
Con respecto al caso de uso CLIMA, el sistema analizará la capacidad de los suelos para capturar carbono, un aspecto clave para la mitigación del cambio climático y la certificación de prácticas sostenibles. Los modelos integrarán el contenido de carbono orgánico y biomasa; las series temporales de teledetección (satélites Copernicus, vuelos UAV) y los históricos de manejo: laboreo, cubiertas vegetales, aplicación de compost. Los resultados ayudarán a agricultores y cooperativas a evaluar escenarios de manejo y acceder a futuros mercados de créditos de carbono, ago esencial para el sector del olivar.
El tercer caso de uso, el HIDRO, tiene en cuenta el contexto de episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes, desarrollando modelos predictivos que combinan mapas de precipitación máxima, modelos digitales del terreno (MDE/MDT) y datos de infiltración, rugosidad y uso del suelo. Este sistema permitirá anticipar riesgos de erosión, pérdida de suelo fértil y picos de escorrentía, mejorando la planificación hidrológica y la prevención de daños.
INTEC trabajara para la calidad de datos y estandarización para un ecosistema interoperable
INTEC trasladará a este proyecto su experiencia en el mundo del vino que está llevando a cabo con la Universidad Politécnica de Cataluña con los vinos de Montilla Moriles, de la DO Canary Wine y de Almendralejo. Esto supone contar con la responsabilidad técnica de la recopilación, estructuración y validación de datos de suelo; la estandarización según FAIR y GAIA-X; el uso de plantillas interoperables, diccionarios de datos y metadatos normalizados (ISO 19115, Dublin Core); las entregas periódicas de datasets en formatos GeoJSON, CSV y servicios OGC (WFS/WMS) y la garantía de trazabilidad, documentación y cumplimiento del RGPD y el Data Governance Act.
Un proyecto tractor para el sector agrícola y para el desarrollo territorial
El Espacio de Datos de Suelos que lidera la Universidad de Jaén tendrá un impacto directo en el sector olivarero de Jaén y Andalucía, puesto que permitirá optimizar el uso de insumos (fertilizantes, agua) y reducirá la erosión y mejorará la conservación de suelos, uno de los principales retos de la provincia. Asimismo ofrecerá herramientas para la certificación de huella de carbono y sostenibilidad, impulsará la investigación y la transferencia tecnológica desde la UJA y favorecerá la digitalización del sector y el cumplimiento del CUE/SIEX.
Además, la iniciativa fortalece la posición de Jaén como referente nacional en ciencia de datos aplicada al medio agrario, integrando esfuerzos entre universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas, cooperativas y empresas del ecosistema agroalimentario.
Una apuesta estratégica por la innovación agrícola
Con el desarrollo del Espacio de Datos Federado de Suelos, la UJA e INTEC dan un paso decisivo hacia un modelo agrícola más sostenible, resiliente y basado en ciencia de datos, alineado con las prioridades europeas en soberanía digital y transición ecológica. La digitalización inteligente del olivar contribuirá a mejorar la competitividad del sector, reforzar la sostenibilidad medioambiental y posicionar a Jaén como un polo de innovación agrícola de primer nivel.