5 mesas redondas abordarán los retos del sector
I Congreso Ibérico de Oleicultura (Úbeda, 29 de mayo): Aún a tiempo de inscribirse a un evento nacido para ser un referente entre las almazaras
En una semana tendrá lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda la I edición del Congreso Ibérico de Oleicultura. Expertos, técnicos y empresarios de alrededor del sector del aceite de oliva se reunirán para analizar el papel de las almazaras como epicentro de la generación de valor, eficiencia industrial y sostenibilidad económica en el campo
‘La almazara como centro de generación de valor y de renta neta’ es el lema que guía la jornada. La sesión empezará a las 9 de la mañana hasta las 14,35 h, 5 horas durante las cuales se sucederán 5 mesas redondas. En conjunto, se analizará la evolución del modelo de almazara, el papel de la digitalización y los datos, la tecnología aplicada al proceso de molturación, las estrategias competitivas en el cultivo, y la valorización de coproductos como modelo de diversificación de ingresos.
Este evento, creado por Interempresas y Vilcon, representa una oportunidad conjunta para abordar las aristas que se forman en el ejercicio de la profesión. La sostenibilidad económica, la eficiencia industrial y la profesionalización, cuestiones que se abordarán durante el congreso, son imprescindibles para que el olivar ibérico sobreviva.
Programa del evento
- 09:00 – Inauguración del Congreso
- 09:30 – Mesa Redonda 1: Almazara cooperativa o industrial. ¿Cuál beneficia más al agricultor?
Modera: Juan Vilar (Juan Vilar Consultores Estratégicos)
Participan: Eduardo Valverde (Conde de Benalúa), Mari Carmen Gámez (SCA Ciudad de Jaén), Alberto Bueno (HAUS Iberia), Eduardo Rosa (Molino Genil), Remi Morillo (Grupo Oleícola Jaén).
- 10:25 – Mesa Redonda 2: Disponibilidad y uso de datos en la mejora de renta del agricultor
Modera: Sergio Caño (Vilcon)
Participan: Antonio Roldán (FOSS Iberia), Pedro Martínez (IMS), Rafael Bascón (ITEA), Alberto Guzmán (ANSOTEC), Juan Solís (GESCA), Juan Antonio Tello (Laboratorios J.A. Tello), Rafael J. Vílches (INDEA Technologies)
- 11:40 – Coffee Break
- 12:00 – Mesa Redonda 3: El proceso de molturación: ¿tecnología, pericia o combinación de ambas?
Modera: Rubén Garzón (Garzón Green Energy)
Participan: Rodrigo Jaén (Pieralisi), Joaquín Molina (Secaderos de La Loma), Manuel Caravaca (Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara), Ángela Manzano (Manzano Flottweg), Manuel Jiménez (Oleícola San Francisco)
- 13:00 – Mesa Redonda 4: Estrategias competitivas de cultivo y su incidencia en proceso y renta
Modera: Cristóbal Sánchez (GEA)
Participan: Juan Requena (Plantas Continental), Rafael Soriano (Soliguer), Lázaro Cano (AGR España), Paco Carmona (Carmonagro)
- 13:45 – Mesa Redonda 5: La optimización de coproductos como unidad de negocio de aportación de valor
Modera: José Antonio La Cal (Bioliza)
Participan: Olivier Guitteny (VINCI Energies), Marco Montalto (Axpo Iberia), Sergio Martínez (Avalon), Antonio Ruano (Intelec - Grupo Vialterra), Estibaliz Castillo (Repsol)
- 14:35 – Clausura del Congreso y cóctel networking
Una creciente ineficiencia estructural
En la Península existen actualmente unas 2.219 almazaras, de las cuales 1.047 son sociedades de economía social y 1.172 son industriales. Aunque las industriales molturan el 60% del fruto frente al 40% de las cooperativas, las diferencias de producción entre campañas están generando una creciente ineficiencia estructural. En los últimos 10 años, la cantidad molturada ha oscilado entre 4,2 y 10,2 millones de toneladas, con una media de 7,4 millones, lo que representa un incremento de un millón respecto a la década anterior. No obstante, estas oscilaciones provocan importantes desviaciones en los costes de molturación, que pueden alcanzar diferencias superiores a 15 céntimos por kilogramo de aceituna, y hasta 90 céntimos por kilogramo de aceite en términos de coste final.
Este escenario se repite tanto en España como en Portugal, donde tan solo 8 almazaras molturan el 46% de la producción nacional, mientras que en España existen plantas que llegan a molturar hasta 60 veces la media nacional. La consecuencia directa es que las almazaras no especializadas, menos eficientes y sin escala suficiente, están viendo incrementados sus costes por la retirada de volumen y la falta de disponibilidad de fruto. Si no se produce un cambio de tendencia, se estima que en la próxima década podrían cerrar, integrarse o desaparecer hasta 500 almazaras (363 en España y 137 en Portugal), debido a la pérdida de competitividad frente a modelos más eficaces.


























