La cantidad de aceite verde que producen actualmente es de 40.000 litros
Retrato de un aceite: Gran reserva familiar de OliCastelló
OliCastelló es una almazara con casi ciento cincuenta años de historia. La excelencia es una de sus características distintivas a la hora de trabajar sus aceites verdes, ideales para consumir en crudo. Su Gran Reserva Familiar es todo un emblema de casa. A continuación, damos unas pinceladas a sus rasgos más característicos.
Detrás de un gran aceite se esconde una historia de amor y dedicación por encontrar la excelencia. Este es el caso de OliCastelló, una empresa familiar nacida en 1879 que a día de hoy ostenta un total de 117 premios nacionales e internacionales. Este 2025 su Gran Reserva Familiar ha dejado su estela en el consumidor, hasta el punto de recibir el premio ‘Fruitat verd Amarg’ que otorgó la Fira de l’Oli Verge Extra de Cataluña este 2025. Reconozcamos, pues, su valor, y profundicemos en su identidad y características que lo hacen único.
Botella de su Gran Reserva Familiar, premiado este año en la categoría ‘Fruitat verd Amarg’ en la Fira de l’Oli Verge Extra de Cataluña.
El paso previo a la recogida es crucial para asegurar la calidad de la aceituna. Los olivos de los que proviene el aceite han recibido un cuidado concienzudo en temas de riego y estrés hídrico. De esta forma, se consigue que tengan muchos polifenoles.
De sabor intenso en boca, verde y afrutado, con un aroma sutil a hierba recortada, este aceite comienza su viaje en la almazara entre finales de septiembre y principios de octubre. Suele ser el que estrena la temporada. La calidad del aceite es elevada en extremo, pero su rendimiento muy bajo. Gabriel Alsina, propietario de la almazara, especifica que “de casi unos 100 kg de aceituna puede extraer entre 7 y 8 litros como máximo”. Sus características genuinas de sabor y aroma lo hacen ideal para saborearlo en crudo. Su misma denominación, gran reserva, da una pista importante sobre cómo disfrutar de su sabor. En este caso, como acompañante de alimentos gourmet.
La necesidad de reinventarse para evolucionar tu propio negocio
OliCastelló comenzó a elaborar aceites verdes desde 2007 a pesar de que su entorno infravalorara el proyecto. La producción arrancó con 3.000 litros y, con el paso de los años, ha ido creciendo. En la actualidad, la cantidad de aceite verde abasta los 40.000 litros. La idea fue de su padre. Los aceites que ofrecía el mercado eran muy parecidos, surgía la necesidad de reinventarse, apostar por otras vías. Con el tiempo, la prueba dio sus frutos. El producto gustaba, las existencias se terminaban con facilidad, y la gente lo volvía a pedir, aunque tuviera que pagar más dinero por él. Cuando probaron la edición ‘Gran reserva familiar’ de esta campaña, “no tuvieron ninguna duda de que podría tener el resultado que tuvo”.
En el presente, OliCastelló elabora todos sus aceites con olivas verdes. Eso ha implicado que, para multiplicar la producción, ha tenido que plantar más olivos.
Visión aérea de la finca de la familia Alsina Casanovas.
Éxito nacional y más allá de nuestras fronteras
La restauración tiene mucho peso en la venta del aceite, seguido por la exportación, tanto al mercado europeo como el asiático. En Europa, cuenta Alsina, los países insignia son Francia, Lituania, Polonia y Alemania. En el mercado asiático, el gerente menciona Kazajistán, Kurdistán, y los países de alrededor.
Por otro lado, venden fuera todos sus litros embotellados. La botella de cristal de medio es la que goza de la mejor salida. Aun así, su gusto por la innovación les hace cambiar sus formas.
Una tradición que supera el siglo de historia
OliCastelló nació un día como hoy en 1879 y, actualmente, desarrolla su actividad en Castelló de Farfanya, Lleida. Su propietario, Gabriel Alsina, fue a buscar variedades distintas de olivar por diversos rincones del país y fuera de él para traerlas a su finca y plantarlas. Algunas se adaptaron mejor que otras, cosa que ha permitido que se elaboren aceites con variedades de fuera de Cataluña.
En el presente, OliCastelló cuenta con sus propias instalaciones: 100.000 olivos plantados de 24 variedades distintas y 20 personas trabajando durante la temporada de recogida y molienda. Fijas durante el año, son 14.
Familia Alsina Casanovas en la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Cataluña.
En cuanto a la arbequina, variedad autóctona de Cataluña, trabajan con dos tipos: la de primera extracción en frío y la arbequina madura, que se cosecha y prepara durante el mes de noviembre. El aceite que desprende es más ligero y equilibrado. El primero se recomienda consumirlo en crudo, el segundo para comer, aunque también se puede utilizar en ensaladas si se prefieren los sabores suaves.