Actualidad Info Actualidad

El grupo IMC, en el que se integra Iscar, es el segundo fabricante mundial de herramientas

Iscar, una empresa diferente con la productividad como objetivo

Ibon Linacisoro16/03/2010
El grupo IMC, en el que se integra Iscar, es el segundo fabricante mundial de herramientas. Es un dato objetivo. Pero también son importantes las sensaciones subjetivas e Iscar, desde siempre, ha transmitido una sensación de ser diferente y no por el hecho de haber nacido en un país como Israel, sino más bien por su capacidad de innovar de cara al cliente, por su forma de proyectarse al mercado. En palabras más coloquiales, por el “buen rollo” que subyace en su forma de hacer. ¿Qué hay de cierto en estas sensaciones? Lo ideal era verlo con nuestros propios ojos, de forma que Interempresas no se lo pensó dos veces cuando vio la oportunidad de asistir al Seminario Técnico que Iscar organizó en su sede central durante la primera semana de marzo. Junto a más de 40 clientes españoles, Interempresas observó que las sensaciones previas eran ciertas, que cuando el río suena, agua lleva. Una entrevista con Stef Wertheimer, fundador de la empresa en 1952 y todo un personaje en la economía e incluso en la política israelí, acabó de confirmar que estamos ante una empresa especial.
El complejo de Iscar en Tefen (Israel)
El complejo de Iscar en Tefen (Israel).

En unas décadas, Israel ha pasado de tener una economía basada en la agricultura y la ganadería a ser un país que fundamenta su economía en la alta tecnología, para lo cual invierte un 4,7% de su PIB en I+D civil. Con 140 científicos por cada 10.000 habitantes, Israel cuenta con el número de licenciados en ciencias per cápita más elevado del mundo. Esta progresión hacia la alta tecnología, esta apuesta convencida por el valor añadido, también es aplicable a las empresas y, desde luego, Iscar es un buen ejemplo de ello.

En el alma de este fabricante de herramientas para torneado, ranurado, fresado, taladrado, mandrinado y roscado está Stef Wertheimer (1926), una persona inquieta que en 1952 fundó la empresa. Hoy es un personaje polifacético que, a sus 84 años, piensa que la gente debe oír la música de su interior y trabajar con el propósito de hacer las cosas bien. Lo demás, especialmente lo de hacer dinero, viene por añadidura. Solo con eso, uno ya piensa que se encuentra ante una empresa particular.

Los detalles los dio Jacob Harpaz, director del Grupo IMC, quien presentó la empresa a clientes de España, México, Argentina, Costa Rica y Brasil. El grupo IMC es el paraguas que engloba a distintos fabricantes de herramientas capitaneados por Iscar, si bien cada una de estas empresas tiene sus propias e independientes capacidades de fabricación, I+D, marketing, etc.

Jacob Harpaz, director del Grupo IMC
Jacob Harpaz, director del Grupo IMC.

En el seminario se mostraron algunas de las últimas incorporaciones de Iscar para fresado, con fresas de tecnología tangencial positiva que permiten gran densidad de dientes, así como fresas para metal duro integral FinishRed, fresas de metal duro integral Chatterfree, la familia Helido que “doblan” el numero de filos disponibles o las nuevas plaquitas con punta de PCD y CBN en diversas calidades.

El seminario sirvió para informar sobre las últimas incorporaciones a la gama de Iscar
El seminario sirvió para informar sobre las últimas incorporaciones a la gama de Iscar.

En torneado destaca la familia Heliturn Lay Down, (más robustez, más avance y profundidad) y en el taladrado se destacaron las nuevas brocas Sumocham y la nueva línea para agujeros profundos. Para el tronzado ha desarrollado la innovadora familia TangGrip para un tronzado con plaquita tangencial con nuevas lamas reforzadas para máquinas de torneado/fresado Traub (modelos TNL y TNK) e Index (modelo MS18C). Estas lamas, gracias a su construcción reforzada, pueden utilizarse para grandes voladizos. En torneado-ranurado ha convertido su línea de herramientas en una familia más versátil y en mandrinado, perfilado y roscado ofrece la línea de cuchillas Picco.

También hubo tiempo para demostraciones prácticas en directo
También hubo tiempo para demostraciones prácticas en directo.

Empresas satélites para completar a Iscar

Iscar dispone una serie de empresas ‘satélites’ que ha ido adquiriendo especializadas en productos complementarios y así para poder ofrecer una oferta completa a los clientes:

- UOP (escariadores, fresas y brocas de HSS y metal duro)

- Outiltec (brocas cañón y escariadores especiales para taladrado)

- Unitac (herramientas monotubo o de doble tubo para operaciones especiales de taladrado tipo BTA)

- Metaldur en Suiza (herramientas para ranurado de gran productividad y de decoletaje)

- Wertec (especialista en escariado y mandrinado en proyectos especiales o semi-estándar)

- IT.TE.DI (herramientas de diamante policristalino)

Iscar, de cerca

En la localidad de Tefen, en el norte de Israel, trabaja una cuarta parte de los 10.000 empleados de Iscar en el mundo. No puede calificarse de planta de producción, sino más bien de complejo productivo, un conjunto de edificios que albergan los medios más modernos de producción y un elevadísimo nivel de automatización. Baterías de máquinas de primeras marcas, Makino, Okuma, Matsuura, Hitachi Seiki, Mazak, con muy pocos operarios a su alrededor, células de fabricación flexibles, rectificadoras Studer, afiladoras Schneeberger, Ewag, Rollomatic, Vollmer, etc. Cada uno de los pabellones que componen el complejo de Tefen sería, por sí solo, la envidia de muchos mecanizadores.

Vista parcial de una de las plantas de fabricación
Vista parcial de una de las plantas de fabricación.

Cuenta por lo tanto con primeras marcas para el mecanizado de precisión, así como con procesos automatizados de prensado, sinterización, recubrimientos, acciones post recubrimientos y tratamientos térmicos para la mejora de las prestaciones mecánicas.

Claro que a veces se fabrica sus propias máquinas. En una de las salas de prensado de plaquitas de metal duro, solo en una (cada producto tiene su sala de prensado), 16 prensas construidas por la propia Iscar fabrican, en un entorno de ambiente controlado, unas plaquitas que ni siquiera pueden ser tocadas directamente con la mano. Para evitar contaminaciones y suciedades, los vehículos robotizados y robots realizan esa labor. De hecho, hay vehículos robotizados en muchas zonas de fabricación. Como también hay muchas estaciones de control de calidad.

El control de calidad es exhaustivo
El control de calidad es exhaustivo.

Tras el prensado se produce el sinterizado, el rectificado y el recubrimiento. Luego vienen los diversos controles de calidad, por visión artificial, por palpado, por visión humana…

Todo está aquí, en Tefen. Y todo es propiedad de Iscar. Es la manera de tener todo el proceso controlado y poder garantizar la calidad que Iscar se ha autoimpuesto. Además del complejo de Tefen, existen unidades productivas en Alemania, EE UU, Corea, India, Brasil, China. Además Iscar dispone de centros de diseño y fabricación de herramientas especiales en diversos países entre los cuales se encuentra la de España en Barcelona.

Claro que si la inversión en máquinas de primera línea es una prioridad para este fabricante, su apuesta por un capital humano cualificado se pone de manifiesto con un simple paseo por el centro de ingeniería y desarrollo, donde cientos de ingenieros aprovechan herramientas como la simulación para poner en el mercado unas herramientas con la calidad necesaria y en el tiempo adecuado. “Parte de nuestro secreto –dijo Jacob Harpaz– está en la gente”.

Oficinas de I+D en Tefen
Oficinas de I+D en Tefen.

La productividad, una obsesión

Jacob Harpaz presentó numerosas innovaciones en el campo de las herramientas y expuso su apuesta marcada por la búsqueda de una mayor productividad. La empresa exporta el 99% de sus productos y crece anualmente en cifras de dos dígitos, datos significativos en tiempos de crisis y que ponen sobre la mesa el acierto del concepto Iscar: innovar, luego innovar y posteriormente seguir innovando. Y esto en todos los ámbitos, desde el mecanizado en seco y el corte a alta velocidad, pasando por el uso de materiales de gran resistencia, hasta el mecanizado de piezas tratadas, bien sea para el automóvil, la industria aeroespacial, la médica, la eólica o la fabricación de máquinas-herramienta.

El hecho de que el 70% de las ventas de Iscar sea de productos ‘premium’ de alta productividad lo dice todo. Algunos ejemplos son las plaquitas de doble cara Helido, la línea ChamDrill que no requiere puesta a punto ni paradas de máquina o las TangGrip de alta productividad. ¿Más concreción en los ejemplos? Bien, en 1978 el tronzado de una pieza de 100 mm se realizaba en 1,5 minutos, en 1982, en 1 minuto, en 1994 en 30 segundos y en 2007 el tiempo bajaba ya de los 10 segundos.

La innovación en Iscar está siempre presente
La innovación en Iscar está siempre presente.

Iscar observa las tendencias mundiales para orientar su estrategia. Por ejemplo, la demanda de herramientas de diamante policristalino en China e India está aumentando mucho, lo cual tiene consecuencias importantes en el consumo mundial. Otras tendencias apuntan a la creciente presencia de la alta velocidad cuando no se trata de aceros tratados, el cada vez mayor uso de plaquitas con recubrimientos tipo PVD y de herramientas de metal duro integral. En fresado el recubrimiento CVD, que mejora la resistencia al desgaste, está cediendo posiciones a favor del PVD, que aporta gran tenacidad. Si en el año 2002 el 55% de las herramientas recubiertas recurrían al CVD, el 20% al PVD y otro 20% sin recubrir, en 2009 el PVD se colocó en primera posición, con el 56%, seguido del CVD (25%) y sin recubrir (20%). Iscar ha combinado la resistencia al desgaste y la alta tenacidad en la nueva generación de recubrimientos de la línea SumoTec.

También saben que hace años tres cuartas partes de los materiales que se mecanizaban para el sector aeroespacial eran aluminio y acero inoxidable. Sin embargo, en 2009, más de tres cuartas partes de los materiales de este sector eran composites, titanio, plásticos reforzados y otros materiales “exóticos”. Esto significa que los ingenieros de Iscar se encuentran ahora trabajando para por ejemplo duplicar la velocidad del fresado de titanio o para mejorar las plaquitas para el mecanizado a alta velocidad de aluminio, con la familia HeliAlu como ejemplo en este sector.

Robots filo-guiados realizan la carga y descarga de los hornos de sinterizado sin intervención humana...
Robots filo-guiados realizan la carga y descarga de los hornos de sinterizado sin intervención humana. El objetivo es eliminar cualquier tipo de contaminación.

La productividad es el concepto que subyace en todos sus desarrollos. “No se trata de ahorrar en el coste de la herramienta. Lo importante es ahorrar costes en el proceso de producción”.

Jacob Harpaz hizo especial hincapié en este apartado y explicó en detalle la estructura de costes de un producto, para llegar a la conclusión de que la única vía para obtener ahorros cuantiosos es a través de la productividad.

SumoTec, un ejemplo para marcar la diferencia

La familia SumoTec es la demostración de una de las capacidades de Iscar: la de desarrollar calidades avanzadas. En el seminario celebrado en Tefen se mostró mediante imágenes de microscopio lo diferentes que pueden ser unos recubrimientos aparentemente iguales, sus tensiones y grietas.

La resistencia al desgaste del filo aplicando el post tratamiento SumoTec CVD de Iscar en herramientas de torneado aumenta hasta en un 65% en corte continuo respecto a una herramienta estándar y en un 80% en corte interrumpido. En el caso del fresado la mejora en las propiedades de desgaste supera el 45%.

Los grados SumoTec PVD mejoran la resistencia al desgaste del filo un 40% en torneado y un 55% en el fresado de acero aleado (F127), por ejemplo, o del 60% en el fresado de función gris.

SumoTec WNMX
SumoTec WNMX

Iscar Ibérica, desde 1989

Iscar Ibérica existe desde 1989 en Barcelona y desde 1995 dispone de edificio propio en Cerdanyola dentro del Parc Tecnològic del Vallès.

Un mercado principal se encuentra en el País Vasco, donde Iscar inaugurará este año una delegación base.

En su sede de Cerdanyola (Barcelona) cuenta con asistencia comercial personalizada, asistencia técnica en toda España con técnicos por todo el país, un departamento de ingeniería de proyectos donde se elaboran los estudios globales de mecanizado, un centro de diseño de herramientas y un taller de fabricación de herramientas y plaquitas especiales para suministrar al mercado español y portugués, que se utiliza también para experimentación y realización de prototipos y demostraciones en vivo. Entre otras máquinas, cuenta con tres afiladoras de 4 y 5 ejes, centros de mecanizado de 6 y 5 ejes controlados, dos máquinas de electro erosión por hilo, tornos multitarea tipo Integrex, rectificadoras CNC, etc.

El 80%, en manos de Berkshire Hathaway

En mayo de 2006 la compañía Berkshire Hathaway compró el 80% del Grupo IMC.

Con base en Omaha, Nebraska (EE UU), Berkshire Hathaway está dirigida por Warren Buffet, uno de los mayores inversores de la historia. Al principio de su participación en Berkshire, realizó inversiones a largo plazo en empresas del mercado de valores, aunque últimamente se dedica a comprar compañías enteras.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS