Gemelos digitales y validación virtual para el desarrollo de vehículos definidos por software
Siemens ha anunciado el lanzamiento de PAVE360 Automotive, una nueva oferta de gemelos digitales preintegrados y basados en la nube destinada a reducir la complejidad en el desarrollo de vehículos definidos por software y a acortar de forma significativa los plazos de integración y validación de sistemas.
Siemens ha desarrollado PAVE360 Automotive, una nueva categoría de software de gemelos digitales diseñada como solución lista para usar y orientada a abordar el aumento de la complejidad en la integración de hardware y software en la industria del automóvil. La compañía señala que esta tecnología permite a fabricantes y proveedores iniciar el desarrollo completo del sistema desde el primer día, reduciendo los tiempos de configuración de meses a días.
La propuesta se basa en un gemelo digital totalmente integrado a nivel de sistema que replica el hardware real del vehículo y facilita una integración virtual temprana. Este enfoque permite acelerar tanto el desarrollo de aplicaciones como el de software de bajo nivel para sistemas avanzados de asistencia al conductor, conducción autónoma y sistemas de infoentretenimiento a bordo. Según Siemens, esta metodología elimina la necesidad de que los clientes construyan sus propios entornos de simulación antes de comenzar las pruebas, reduciendo los plazos de llegada al mercado de aplicaciones críticas.
Siemens prevé una reducción de los plazos de desarrollo y validación de software de hasta dos años en determinados casos
La compañía enmarca el lanzamiento en un contexto de creciente presión sobre los equipos de desarrollo, motivada por el aumento exponencial de la complejidad de los sistemas electrónicos y de software de los vehículos, así como por la entrada de nuevos competidores y unas expectativas de los consumidores cada vez más elevadas. Siemens sostiene que los enfoques tradicionales ya no son suficientes para gestionar las interdependencias entre los distintos sistemas del vehículo, lo que hace necesario un cambio de modelo en el proceso de desarrollo.
“La industria automovilística está a la vanguardia de la revolución del software-defined everything y Siemens ofrece las tecnologías de gemelos digitales necesarias para ir más allá de la innovación incremental y adoptar un enfoque holístico y definido por software para el desarrollo de productos”, afirma Tony Hemmelgarn, presidente y director ejecutivo de Siemens Digital Industries Software. “PAVE360 Automotive permitirá a las empresas automovilísticas innovar con confianza, agilidad y escala, para aprovechar todo el potencial de los vehículos definidos por software”.
PAVE360 Automotive se apoya en la experiencia de Siemens en gemelos digitales y permite acelerar el desarrollo desde las fases iniciales mediante diseños de referencia virtuales personalizables, unificar el trabajo de los equipos en un único gemelo digital en la nube y escalar el entorno incorporando software, modelos y hardware externos. Además, ofrece validación con datos del mundo real al conectar los gemelos digitales con hardware físico y pruebas en vehículos reales.
En el ámbito de las alianzas tecnológicas, Siemens ha integrado el subsistema de computación Arm Zena Compute Subsystems en el entorno PAVE360 Automotive, tras colaboraciones previas centradas en Arm Cortex-A720AE y Arm Zena CSS. La compañía indica que esta integración permite acelerar el desarrollo de software hasta en dos años al facilitar la validación y la iteración en fases más tempranas del ciclo de desarrollo. “A medida que los vehículos se definen cada vez más por la inteligencia artificial, los fabricantes y los socios de silicio necesitan nuevas formas de gestionar la creciente complejidad sin ralentizar la innovación”, señala Suraj Gajendra, vicepresidente de productos y soluciones de la unidad de negocio de inteligencia artificial física de Arm. “La disponibilidad de Arm Zena CSS en el entorno preintegrado de Siemens permite personalizar y validar soluciones mucho antes”.
La solución está orientada al desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor, conducción autónoma e infoentretenimiento
PAVE360 Automotive se basa en el entorno de software Innexis de Siemens y está disponible actualmente para clientes clave, con disponibilidad general prevista para febrero de 2026.
La solución se presentará en directo por primera vez en el CES 2026, que se celebrará del 6 al 9 de enero en Las Vegas.




















































