Los agentes IA serán clave en el sector manufacturero ante la escasez de mano de obra cualificada
José María Alonso, country manager de Snowflake para España y Portugal
30/12/2025La adopción de la inteligencia artificial en el sector manufacturero se está produciendo en un momento de escasez de mano de obra cualificada. En este contexto, podemos identificar dos tendencias clave que marcarán el rumbo de esta industria en 2026:
- La escasez de mano de obra cualificada supondrá una mayor adopción de soluciones de productividad impulsadas por IA en el sector manufacturero
El sector manufacturero se enfrenta a una crisis mundial de mano de obra cualificada, con déficits críticos de perfiles que van desde montadores de tuberías hasta técnicos en las principales economías industriales. En 2026, los fabricantes a nivel mundial desplegarán la IA para transformar las capacidades de su fuerza laboral, potenciando a los trabajadores cualificados en tareas complejas mientras automatizan procesos rutinarios, permitiendo a los equipos centrarse en actividades de mayor valor que impulsen la innovación y el crecimiento. A medida que los costes laborales aumentan a nivel mundial y los trabajadores cualificados escasean cada vez más, la eficiencia impulsada por la IA, tanto en las operaciones de producción como en las de la cadena de suministro, diferenciará a los fabricantes competitivos de aquellos que luchan por mantener la producción y gestionar los costes. Las empresas que dominen las ganancias de productividad impulsadas por la IA ganarán la cuota de mercado de los competidores que aún dependen de enfoques tradicionales intensivos en mano de obra.
- La IA agéntica impulsará la logística y la optimización de la producción en la fabricación
El enfoque de la fabricación en resultados de negocio medibles posiciona bien a la industria para adoptar metodologías avanzadas de IA en 2026. Las empresas de fabricación implementarán agentes de IA para tomar decisiones operativas autónomas que impactan directamente en la eficiencia y la reducción de costes: agilizando los lotes de productos para cumplir con los plazos de entrega, optimizando el enrutamiento del inventario basándose en señales de demanda en tiempo real, y redirigiendo automáticamente los productos para inspección de calidad o determinando secuencias de fabricación óptimas. Este enfoque impulsado por resultados de negocio acelerará la adopción de la IA agéntica en áreas donde la toma de decisiones automatizada ofrece mejoras operativas claras y ventajas competitivas. Los primeros en adoptar obtendrán beneficios operativos significativos a medida que estos sistemas demuestren su valor en entornos de producción controlados.




















































