Actualidad Info Actualidad

Renishaw ha recreado el candelabro con uno de sus sistemas de fabricación aditiva (FA) multi-láser RenAM 500Q.

La impresión 3D devuelve la réplica del candelabro del siglo XII a Gloucester

Redacción Interempresas16/09/2020

Renishaw, la empresa internacional de ingeniería, en colaboración con la Catedral de Gloucester y el Museo Victoria and Albert (V&A) de Londres han recreado una réplica del candelabro de Gloucester mediante la tecnología de fabricación aditiva metálica (impresión 3D). El candelabro original está expuesto en el Museo Victoria and Albert, mientras que la réplica fabricada por Renishaw se expondrá en la Catedral de Gloucester.

El candelabro data de principios del siglo XII
El candelabro data de principios del siglo XII.
El candelabro es una pieza extraordinaria que muestra la habilidades de los orfebres de principios del siglo XII. Una inscripción en el pie indica que fue donado a la Catedral de San Pedro, actualmente la Catedral de Gloucester, por Abbot Peter, que lo conservó entre 1107 y 1113.

La geometría del candelabro original, que representa un denso entramado de follaje y criaturas fantásticas, fue capturada con un escáner láser 3D para poder reproducirla. Después, Renishaw recreó el candelabro en fabricación aditiva, con polvo de aluminio, capa a capa, en uno de sus sistemas de fabricación aditiva (FA) multi-láser RenAM 500Q. La réplica ya se ha entregado a la Catedral de Gloucester.

“Debido a la complejidad del candelabro de Gloucester, la única forma de reproducirlo es mediante la fabricación aditiva”, explica Paul Govan, jefe de Formación de Clientes de Renishaw y moderador encargado de este proyecto de conservación de este patrimonio. “El candelabro está dividido en tres secciones distintas, todas con una compleja decoración ornamental y una pátina preservada durante más de 900 años. Mediante un escáner 3D, Renishaw aplicó ingeniería inversa en todos los aspectos del diseño del candelabro original para recrear esta histórica obra maestra con todo su esplendor original”.

La elección del material fue crucial para el proceso de fabricación: se descartaron los planes iniciales de usar modelos de titanio y se eligió el polvo de aluminio, más maleable. El cambio de polvo de titanio a aluminio permitió a los ingenieros de Renishaw una limpieza y terminación más fácil del candelabro, para alcanzar el mayor nivel de detalle. Los materiales, convenientemente seleccionados, también hacen el candelabro de Gloucester sea especial, ya que está fundido en una aleación de latón con un alto contenido de plata muy poco habitual.

Gracias a la tecnología de impresión 3D, los visitantes de la Catedral podrán volver a familiarizarse con esta espectacular obra de la historia local. El uso de la innovadora tecnología de FA de Renishaw para recrear esta obra del arte inglés del siglo XII, demuestra el potencial de este proceso para recuperar y reproducir tesoros y antigüedades complejos.

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS