3.700 toneladas: éxito de la campaña de pesca de atún rojo de Balfegó
El Grupo Balfegó ha finalizado la campaña anual de pesca de atún rojo con la captura de 3.700 toneladas durante nueve días en el Mediterráneo occidental. La flota capitaneada por Balfegó, compuesta por 13 barcos cerqueros europeos y 26 embarcaciones auxiliares, salió a faenar el 26 de mayo y la previsión es que los barcos que remolcan las 18 piscinas acuícolas móviles desde el caladero balear hasta las instalaciones de L'Ametlla de Mar lleguen pronto.
Como anunció antes de arrancar la campaña de pesca, Balfegó ha constatado “el adelanto de la llegada de los atunes rojos al caladero balear en, aproximadamente, dos o tres semanas, como consecuencia directa del calentamiento de las aguas del Mediterráneo”.
Por ello, la empresa sugiere a la Unión Europea y al comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que estudien la posibilidad de anticipar el inicio de las próximas campañas para garantizar una pesca más eficiente.
Siguiendo su propio protocolo, la flota de Balfegó, integrada por barcos españoles, franceses e italianos, ha dirigido sus capturas únicamente a ejemplares adultos, durante una campaña de pesca rápida y efectiva, concluida en nueve días.
“El protocolo preserva la seguridad de los marineros y el bienestar de los ejemplares durante las maniobras de captura y traslado, lo que contribuye a evitar riesgos operativos y a incrementar las ratios de calidad del producto”, dice la empresa.
La campaña ha contado con la presencia de 13 observadores independientes –miembros de Iccat–, y las labores de pesca y el traspaso de los atunes capturados entre piscinas han sido vigilados por cámaras estereoscópicas que permiten determinar con exactitud el peso medio de las capturas.
“Hemos finalizado la campaña satisfechos por capturar la cuota asignada en tan poco tiempo, a lo que ha contribuido el esfuerzo de todos los tripulantes y barcos que han participado en la faena, así como la abundancia de atún”, afirma el director adjunto de Balfegó, Juan José Navarro.
Según la compañía atunera, durante esta campaña ha generado más de 350 empleos directos, entre un 18 y un 20% más que en 2024.




