Catalunya destina 1,9 millones en ayudas a la consolidación de organizaciones de productos pesqueros y sus planes de comercialización
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, mediante la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible, ha convocado 1.992.794 euros en ayudas correspondientes al periodo 2024-2025, destinados a la consolidación de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) y sus asociaciones (AOP), y a la preparación y la aplicación de sus planes de producción y comercialización (PPIC). Estas ayudas están cofinanciadas en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y en un 30% por la Generalitat.
En este sentido, las organizaciones de productores pesqueros son estructuras del sector, complementarias a las cofradías de pescadores, reconocidas en el marco europeo por la Política pesquera común y la Organización Común de los Mercados (OCM), que tienen los objetivos de garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca, favorecer la programación de la producción pesquera y mejorar las condiciones de comercialización en el mercado de los productos de la pesca de sus asociados.
El importe máximo a las ayudas a la consolidación será del 1% del valor medio de la producción comercializada por la Organización y con un máximo de 100.000 euros. El importe máximo a las ayudas a la aplicación de los planes de producción y comercialización será del 12% del valor medio de la producción comercializada por la organización o asociación de organizaciones durante los tres años anteriores a la resolución de aprobación del Plan.
En esta línea, las organizaciones de productores pesqueros que acceden a estas ayudas son:
- Lo OPP Pescado Azul Cataluña: las especies comercializadas más importantes son el seitó, la sardina y la alacha. Lo OPP cubre una producción media de 3.659.313 kg/año, que ha generado una recaudación media en primera venta de 5.829.553 euros en los tres últimos años. Con 16 embarcaciones adheridas, representa 188 socios.
- Lo OPP Pescado Azul Catsud-Tarragona: las especies comercializadas más importantes son el seitó y la sardina. Lo OPP cubre una producción media de 1.584.220 kg/año, que ha generado una recaudación media en primera venta de 2.980.424 euros en los tres últimos años. Con 10 embarcaciones adheridas, representa 103 socios.
- El OPP de Palamós: las especies comercializadas más importantes son la gamba roja, la cigala, la gamba blanca, la merluza y el sonso. El OPP cubre una producción media de 663.565 kg/año, que ha generado una recaudación media en primera venta de 7.229.853 euros en los tres últimos años. Con 38 embarcaciones adheridas, representa 117 socios, armadores y marinería a la parte.
- Lo OPP del Cap de Creus: comercializa 156 especies, de las cuales las más representativas son la merluza, el jurel, la bacaladilla, el muelle de roca, la gamba rosada y la cigala. Lo OPP cubre una producción media de 1.055.446 kg/año, que genera una recaudación media en primera venta de 9.401.190 euros. Con 40 embarcaciones adheridas, representa 120 socios, armadores y marinería a la parte.
Además, en Cataluña, desde hace muchos años, se ha reconocido una organización pesquera transnacional, lo OPP Pesca Ràpita.
“Garantizar la competitividad del sector pesquero es uno de los objetivos de la Estrategia marítima de Cataluña, en el sentido de reforzar el sector pesquero como uno de los puntales de la economía azul del país”, afirman desde la Generalitat.








