Adepesca ratifica los cargos de la Junta Directiva en su Asamblea General Ordinaria
Adepesca (Asociación de Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid) celebró el 12 de mayo su Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2024, en la que se trataron temas clave para el sector detallista del pescado, con una alta participación de sus asociados.
La sesión fue inaugurada por el presidente de la Asociación, Francisco Abad Picazo, quien dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su implicación y destacando la importancia de este encuentro anual para evaluar la evolución de Adepesca, compartir inquietudes y plantear nuevas propuestas. El presidente hizo un resumen de las actividades desarrollada por la organización en el año 2024 y recogidas en su memoria.
Entre los puntos más destacados del orden del día, se incluyó la ratificación de los cargos de la Junta Directiva, según los Estatutos de la organización. Se aprobó la renovación de los cargos de presidente, tesorero y vocal 2º, que seguirán siendo ocupados por Francisco Abad Picazo, Miguel Ángel García Álvarez y Jonathan Sánchez Albarrán, respectivamente, actualizando la totalidad de cargos de la Junta Directiva.
Durante la Asamblea, Luis Bustos Martínez, subdirector general, presentó las cuentas anuales, incluyendo el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, enviados previamente en el plazo estatuario, así como el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2025, explicando los ajustes en las cuotas derivados de los servicios prestados.
Estas cuentas fueron enviadas con anterioridad a los asociados, en el plazo marcado por los estatutos y durante la Asamblea se presentó la memoria de actividades 2024, recogida en un nuevo formato más dinámico e intuitivo que puede consultarse en el siguiente enlace.
Uno de los temas abordados fue la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
Desde la Junta de Adepesca se suman a la oposición, expresada ya por la Federación Nacional de Pescaderías, Fedepesca, a la reducción de la Jornada laboral, sin tener en cuenta las especificidades de cada sector y cada territorio e impuesta al margen de los convenios colectivos.
“Esta medida, tras numerosas subidas del SMI y con nuevas exigencias de todo tipo, la incapacidad para encontrar personal, la falta de relevo generacional llevaría al sector a un cierre anticipado de pescaderías antes de que sus titulares lleguen a la edad de jubilación y al cierre en horario de tardes para poder adaptarse a esta medida que se impondría sin consenso y que deterioraría todavía más el tejido del pequeño comercio en España”, afirman desde Adepesca.
Otro tema relevante fue la exposición sobre las novedades legislativas fiscales y laborales, con especial atención al sistema Verifactu y su impacto en las pescaderías, ya que supondrá un cambio en la gestión de los negocios, la compra de nuevos sistemas informáticos e instrumentos de pesaje Esta nueva exigencia, junto al incremento de los costes salariales, tras las subidas reiteradas del SMI y de los costes de la seguridad social, están acelerando el cierre de los negocios, cuando ya se han perdido la mitad de las pescaderías en la Comunidad de Madrid desde el año 2010, según los datos que maneja Adepesca.
En la Comunidad de Madrid ya se consume pescado y marisco por debajo de la media nacional, estando en el año 2023 con datos del MAPA en 17,46 kg, mientras que la media nacional era de 18,56 kg, cuando hace diez años estaba en 28,49 kg, suponiendo una caída del 36,7% en una década.




