Durante el congreso se expusieron los cambios en los hábitos de consumo de productos de la pesca y de la acuicultura
Las pescaderías españolas analizan sus modelos de abastecimiento
El 7 de abril se celebró en Bilbao una jornada organizad por Fedepesca y por la Asociación de Minoristas de Pescado de Bizkaia titulada ‘Modelos de Abastecimiento de los Comerciantes Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura, Presente y Futuro’, dedicada a abordar los retos y oportunidades del sector del comercio especializado pesquero y acuícola en el contexto de los cambios en los modelos de distribución y consumo. La jornada contó con la presencia de autoridades de diferentes instituciones y destacados representantes del sector.
El Presidente de la Asociación de Minoristas de Productos Pesqueros de Bilbao, José Feijoo, destacó la paradoja de ser un comercio esencial y, al mismo tiempo, un comercio olvidado: “Somos los minoristas quienes damos valor al pescado de nuestros puertos. Queremos ser reconocidos como un comercio esencial, fundamental para la salud. Reclamamos también que se reconozca la baja incidencia de los autónomos en las bonificaciones por jubilación, así como las enfermedades profesionales y la penosidad de nuestra labor. Quizá así logremos garantizar el relevo generacional”. Feijoo dedicó unas palabras especiales a las mujeres del sector, destacando su papel imprescindible, y concluyó su intervención con un mensaje de optimismo hacia este tipo de iniciativas, que —dijo— permiten seguir ofreciendo servicio y salud a la sociedad.
Por su parte, la Directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Ixone Soroa, compartió los tres proyectos prioritarios en los que están trabajando. Uno de ellos está enfocado en la digitalización, con el objetivo de mejorar la seguridad de los datos y la trazabilidad del producto. También destacó la colaboración con Azti, con quienes han elaborado un primer borrador sobre el relevo generacional en toda la cadena de valor pesquera, una preocupación compartida por todo el sector. Soroa puso en valor el oficio de pescadero y pescadera, y anunció que desde su Dirección están identificando certificados de profesionalidad para poner en marcha un sistema de acreditación de la experiencia laboral, mostrando además su disposición a incorporar nuevas propuestas. Por último, informó que se está diseñando un plan estratégico específico para abordar las diferentes líneas de trabajo vinculadas al relevo generacional, y manifestó su preocupación por el descenso en el consumo de nuestra proteína azul.
La directora general de Fedepesca, María Luisa Álvarez Blanco, presentó una detallada radiografía de la situación actual del consumo de productos pesqueros y acuícolas en España y Europa. Álvarez destacó el descenso en el consumo de estos productos en los últimos años y la necesidad urgente de revertir esta tendencia a través de estrategias de comunicación, educación, una defensa clara de la alimentación saludable, fiscalidad saludable, promoción y prestigio del sector. Propuso un enfoque integral que involucre a todos los actores del sector, desde los productores hasta los consumidores, y al máximo nivel político, con coordinación de todos los departamentos involucrados, pesca, sanidad, hacienda, educación, empleo, con el objetivo de defender la dieta pesco-mediterránea y garantizar la sostenibilidad tanto económica como medioambiental y social del sector.
La jornada continuó con una interesante mesa redonda sobre los modelos de abastecimiento actuales con la participación de los siguientes ponentes:
- Beatriz Reimóndez Orge, compradora de lonja en Vigo, quien explicó los desafíos y ventajas de este modelo de abastecimiento directo desde las lonjas y mercados mayoristas.
- Eduardo Rodríguez González, comprador de almacén mayorista en Burgos, y comprador directo a mayoristas en origen, quien profundizó en un modelo que permite a los detallistas de Burgos conciliar mejor la vida laboral y personal.
- Juan Carlos Pérez, comprador directo en puerto a través de mayoristas en origen y en mercado central privado en Valladolid, quien abordó las particularidades del modelo de venta en mercados privados y su necesidad de completar la oferta con productos que no le ofrecen los 7 mayoristas de Valladolid.
- Francisco Abad, comprador en mercado central de la Red Mercasa en Madrid, quien ofreció su perspectiva sobre el abastecimiento en el sistema de mercados mayoristas centralizados y la dificultad de modificar el horario, pues los mayoristas de la Nave de Pescados dan también servicio a compradores de hasta 400 kilómetros que necesitan entrar antes y arrastran a los detallistas de la Comunidad de Madrid que necesitan asegurarse ciertos productos.
Durante la mesa redonda, se discutieron las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de abastecimiento, y todos los representantes de Fedepesca pudieron explicar también las particularidades de su abastecimiento en Sevilla, Córdoba, Valencia, Asturias, Huesca, Coruña, Bilbao, Soria, así como los retos a los que se enfrentan los minoristas en un mercado en constante evolución y la dificultad de conseguir relevo generacional debido a los horarios nocturnos de este abastecimiento que se suma al horario comercial. También se hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, cada vez más exigentes con la calidad, demandantes de nuevos servicios y experiencias y de mucha comodidad.
Tras la mesa redonda, se abrió un debate sobre las opciones futuras para el sector en relación con los modelos de abastecimiento. Los participantes destacaron la importancia de la digitalización, la optimización logística y la innovación como factores clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector. Se coincidió en la necesidad de crear alianzas estratégicas entre los diferentes eslabones de la cadena para enfrentar los desafíos comunes y se escucharon reflexiones muy interesantes de los representantes de los diferentes puntos de la geografía española.
La clausura corrió a cargo de Aurora de Blas, Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien puso en valor el esfuerzo del sector, especialmente en aspectos como la colaboración, la innovación y la perseverancia para ofrecer al consumidor los mejores productos y el mejor servicio. Subrayó también la importancia de adaptarse a las nuevas generaciones: “Los jóvenes no son como nosotros; no podemos pensar que la sociedad se adaptará a nuestras expectativas individuales. Las habilidades están cambiando, y nosotros también debemos cambiar si queremos atraerlos”.
Recordó las campañas de promoción impulsadas por el Ministerio, señalando que, aunque ya somos conscientes de que es saludable y sostenible, algo sigue fallando en nuestro estilo de vida, que afecta directamente a nuestra alimentación. Además, insistió en que el pescado no debe clasificarse como caro o barato, ya que existe una amplia oferta adaptada a todos los gustos y presupuestos.
También informó de una reciente reunión mantenida con representantes del Educación, en la que se trasladó la necesidad de ampliar la oferta de Formación Profesional para orientar a las nuevas generaciones hacia actividades con alta demanda laboral actualmente no cubierta. Por último, destacó lo enriquecedor del debate desarrollado durante el Congreso, agradeciendo la implicación y el interés de todos los asistentes, y expresó su satisfacción por haber compartido este encuentro con los profesionales del sector.




