Opinión Info Opinión

“Covirán está apostando por la innovación, manteniendo los productos tradicionales y de alta rotación y sumando aquellos que aportan salud, comodidad y placer al cliente”

Cercanía y cooperación: la visión de la distribución de Covirán

Nina Jareño21/09/2021

Supermercados Covirán ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de negocios adheridos (2.876) y el noveno puesto por número de metros cuadrados de sala de ventas (464.276 m2). Unas cifras muy positivas dado su carácter de cooperativa y su apuesta por el mundo rural, pues Covirán hace posible el traslado a las zonas rurales de una oferta muy competitiva en territorios que no suelen estar cubiertos por los grandes grupos de distribución. De esto y mucho más hablamos con el departamento comercial de esta exitosa cooperativa.

En el año de su 60 aniversario, ¿cuáles diría que han sido las claves para que una pequeña cooperativa de Granada haya crecido por toda España, Portugal y Gibraltar?

Covirán crece gracias a la confianza que depositan en ella los detallistas independientes y muchos grupos cooperativos que han encontrado en nosotros la respuesta para dar viabilidad a sus negocios.

Covirán ha alcanzado su dimensión actual gracias a sus socios y a las cooperativas que se han ido sumando a lo largo de su historia para alcanzar las magnitudes actuales. Covirán alcanza hoy su máxima cota de desarrollo con una constante implantación en la península ibérica, Ceuta y Melilla y el territorio insular de España y Portugal, principalmente.

La fórmula de Covirán para crecer durante 60 años de vida es darles a sus asociados los servicios y las mejores herramientas para competir en su sector, incrementar cada año la oferta para llegar al cliente. Además de todo esto, los buenos resultados de nuestro plan de expansión nacional e internacional han sido también otro de los motores que nos ha hecho alcanzar estos ratios de crecimiento. Finalmente, dar un servicio cercano y de calidad al cliente es el objetivo de todos los que formamos parte de este proyecto.

Nuestro modelo de negocio, nuestra fórmula de éxito, se asienta en la modernización e innovación permanente a disposición de nuestros socios y para sus supermercados, donde la Cooperativa está inmersa en el desarrollo tecnológico y la transformación digital imprescindible para adaptarse a los retos presentes y futuros.

Sección de congelados en un establecimiento Covirán
Sección de congelados en un establecimiento Covirán.

¿Qué ventajas tiene el cooperativismo en un sector como el de la distribución alimentaria?

La cooperativa es una forma de organización empresarial basada en la participación, cada vez mayor, de sus socios, en la libertad de estos a la hora de gestionar su negocio manteniendo las señas de identidad que caracterizan y diferencia a Covirán. Un modelo donde el mayor conocimiento, fruto de la suma de cada socio y de la Cooperativa, de cada uno de los territorios donde nos ubicamos permite una adaptación plena al cliente.

La adhesión voluntaria y abierta de los socios, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la educación, formación e información y el interés por la comunidad son sin duda razones de peso para avalar la trayectoria y crecimiento de Covirán. Formar parte de la economía social nos hace formar parte de una realidad estructural de creación de empleo y riqueza. Ante estos nuevos tiempos, la cooperativa ofrece a sus socios y a la sociedad también un modelo económico diferente donde las preocupaciones por las personas ocupan el lugar central, con un fuerte compromiso con el territorio y una actitud innovadora para adaptarse y mirar al futuro con ilusión.

Covirán durante su larga trayectoria ha puesto en manos de sus socios los servicios para ser competitivos, la formación para una gestión profesional de su negocio y una participación activa en la evolución de la Cooperativa, demostrando especialmente en épocas de crisis, como la pandemia, que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles.

Si miramos el panorama de la distribución en España, ¿qué posición ocupa su cooperativa?

Al final la clave está en la fuerza de nuestros socios, motores del éxito del proyecto Covirán.

Covirán ha finalizado 2020 con un total de 2.430 socios en la península, Ceuta, Melilla e islas y 2.876 puntos de venta (2.595 en España y 281 en Portugal). Estos datos permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos. Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, incrementando un 4,9% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados.

La presencia de la mujer ha aumentado en España el 49,7% del total de socios; y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los socios procede de 21 países y dan empleo en sus supermercados a 1.019 personas.

Los supermercados Covirán son un modelo sostenible clave para frenar el despoblamiento, siendo la única oferta comercial en 337 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

En este año tan excepcional los supermercados Covirán, establecimientos de proximidad, son el modelo de negocio más sostenible, motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, disminuyendo además su impacto medioambiental. Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria.

Destacan por su firme compromiso con sus socios y con el territorio. ¿Cómo se traduce esto en hechos?

La Cooperativa se ha involucrado en ofrecer todo tipo de soluciones a sus asociados y a los grupos de interés, al objeto de intensificar su función de servicio esencial y facilitar flexibilidad en abastecimiento, asesoramiento, cuidado de la salud, comunicación y las herramientas necesarias que en cada momento se demandaban.

El resultado de 2020 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos.

En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros, un 21,5% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España.

De extraordinaria importancia es también el compromiso adquirido con nuestros proveedores envasado y fresco. Covirán ha construido una relación leal y duradera con los proveedores que contribuye al impulso de un sector agroalimentario más sostenible. En 2020, la enseña alcanzó acuerdos con 2.910 proveedores de España y Portugal (sumando envasado, frescos y non food), a los que compró bienes por valor de 713,8 millones de euros, un 15% más que en 2019.

En cuanto al empleo, a nivel de grupo, Covirán generó 15.560 empleos, de los que 13.654 están en España y 1.906 en Portugal, un 1.6% superior a 2019.

Covirán está desarrollando una amplia diversidad de proyectos que ganarán visibilidad a final de este año para los próximos ejercicios, destinados a buscar la mayor rentabilidad de los supermercados, la sostenibilidad de su modelo de negocio y la continuidad de su labor como motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, en especial en los espacios rurales donde está muy presente. Contribuir con el medioambiente, la sociedad y los colectivos vulnerables forma parte de su razón de ser. Covirán aporta un gran valor diferencial, un formato de tienda de cercanía que se ha mostrado sólido en los momentos de mayor incertidumbre.

Las conservas y los productos congelados destacan en el apartado de productos del mar de Covirán
Las conservas y los productos congelados destacan en el apartado de productos del mar de Covirán.

2020 y 2021 están siendo años difíciles… ¿Cómo ha logrado Covirán adaptarse a las nuevas demandas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19?

La pandemia alteró la vida en todos los sentidos. También la de las empresas. Analizar el comportamiento de Covirán para responder a una crisis sanitaria sin precedentes e inesperada es también una forma de medir la capacidad de resiliencia de la Cooperativa, así como el impacto de su actividad.

La Cooperativa fue capaz de superar con nota la situación sobrevenida a causa del coronavirus:

  • Buscando soluciones a las tensiones en la cadena de suministro.
  • Garantizando la seguridad de los trabajadores y los clientes en los puntos de venta.
  • Apoyando al sector primario.
  • Contribuyendo a paliar las necesidades de colectivos vulnerables.

La gestión de la crisis sanitaria desde Covirán ha favorecido la actualización de protocolos, fortalecido nuestro modelo cooperativo y respaldado la apuesta por el formato de proximidad de la enseña.

En referencia a los productos del mar, ¿qué importancia tiene el pescado para la empresa?

Sin duda los productos del mar triunfan en los supermercados Covirán. En los últimos años, el supermercado de proximidad como nuestros supermercados se ha consolidado como el formato preferido en nuestro país para hacer la compra. Esto se explica porque el supermercado ofrece un modelo capaz de poner a disposición de los consumidores una gran oferta de productos, variada y con una buena relación calidad-precio, y todo ello, con la ventaja de la proximidad.

Dentro de nuestro surtido, destacan fundamentalmente dos categorías, las conservas y los productos congelados.

Sin duda, durante la pandemia se ha producido cierto trasvase del fresco al congelado y al envasado, de más larga conservación, que ha evitado colas o esperas en las secciones de pescadería asistida y que ha permitido al consumidor espaciar más las visitas al supermercado en un periodo en el que se han evitado los contactos. Las ventas se están normalizando, pero es muy posible que el consumidor haya interiorizado algunas dinámicas y que se pueda retener parte de lo ganado.

Si analizamos todas las categorías de alimentación, las conservas son una de las de mayor facturación y dentro de las mismas son las de pescado las que han experimentado un mayor crecimiento.

A la par, la sección de pescado y marisco congelado, si comparamos este semestre respecto a 2019, ha crecido un 25%.

¿Qué categorías funcionan mejor en sus lineales?

Dentro de las conservas de pescado hay una subcategoría en concreto que es la de mayor demanda, los auténticos protagonistas, que son las conservas de Atún (Atún /bonito / Melva). Tras esta familia, destacan mejillones, caballa, sardinas, calamares, berberecho y el resto de conserva de pescado.

En cuanto al pescado congelado, debemos subdividir en dos grupos: pescado preparado y pescado sin preparar. Del total crecimiento experimentado en los últimos meses, un 25% de crecimiento por encima del mercado, encabeza este incremento el pescado sin preparar (22,5%). Dentro de este subgrupo destacan la merluza, calamar, bacalao y salmón.

Imagen

¿Cree que el precio sigue siendo el factor principal a la hora de adquirir alimentos?

El precio es un driver importante a la hora de adquirir alimentos, ejemplo de ello es la subcategoría de conservas de pescado, en la familia del atún, pero no es el único.

Incrementar la atención al cliente facilitando el proceso de compra, la recomendación, los formatos adaptados al consumo actual, son ejes fundamentales.

En conservas hay una importante diversificación de tamaños y calidades y en congelados estamos trabajando formatos más pequeños, en tecnología skin pack, con un precio muy ajustado en nuestros productos de gran calidad, dando respuesta a la tendencia del mercado.

En este sentido, ¿hacia dónde cree que se enmarcan las demandas de su consumidor en los que a productos del mar se refiere?

En los últimos informes que valoran el consumo tras los meses más duros de la pandemia y la vuelta a cierta normalidad, destaca en primer lugar la preocupación de los consumidores por la salud y el bienestar; tras estos dos atributos señalan los productos formulados con ingredientes naturales; formatos pequeños que ayuden a controlar el ahorro, finalmente, productos asequibles que estimulen el estado de ánimo.

¿Y hacia donde se encamina la oferta que Covirán quiere ofrecer?

En Covirán hemos construido una relación sostenible con nuestros proveedores, fabricantes de marcas líderes tanto a nivel nacional como regional, que aportan su profundo conocimiento del producto y del sector para dar un amplio servicio a los clientes, tanto en productos de primer precio hasta la gama más alta.

Covirán está apostando por la innovación dentro de su catálogo de productos del mar manteniendo los productos tradicionales y de alta rotación y sumando aquellos que aportan salud, comodidad y placer al cliente.

Nuestra marca propia, marca Covirán, contempla un amplio surtido de conservas de pescado en todas sus categorías, atún, caballa, mejillones, sardinas, calamares, berberechos, etc.

Si comparamos nuestras ventas con respecto al mercado, estamos alineados con las tendencias del sector, aunque tenemos algunas diferencias en ciertas categorías debido a la regionalidad del producto, ejemplo de ello es el alto consumo de caballa en Andalucía occidental o el mayor consumo de berberecho en el levante.

La oferta de Covirán en su surtido de congelado está encaminada a incrementar el surtido, poniendo especial énfasis en nuevos formatos adaptados a los nuevos consumos y al número de los componentes de las unidades familiares. El peso de la marca Covirán en productos congelados alcanza ya el doble respecto a la marca fabricante y destaca en consumo de productos con grandes incrementos de demanda en época vacacional, navidad, semana santa y verano.

Ambas categorías, conservas y congelados, incluso las referencias de productos refrigerados, dan respuesta a la población que ha trasladado parte del consumo al hogar, donde esto no significa la renuncia a la exigencia de calidad, por lo que este elemento será especialmente importante para un nicho de población que ha descubierto que el consumo en el hogar puede ser sinónimo de capricho.

A este surtido se suman los productos refrigerados como el salpicón en aceite, el lomo sardina salada, ensalada ahumados o los boquerones en vinagre para disfrutar de propuestas gastronómicas diferentes, en un panorama donde los clientes valoran cada vez más la palanca experiencial.

Cuentan con una gama premium, ¿a qué perfil de clientes va dirigida?

Efectivamente contamos con una gama premium con artículos más selectos, con la mejor materia prima, una excelente relación calidad-precio y una cuidada elaboración. De esta manera, ofrecemos productos de gran calidad para disfrutar de los momentos de ocio en el hogar, un capricho con productos Premium, asequibles a su bolsillo.

Entre ellos se encuentra un bonito del norte en aceite de oliva virgen, el salmón ahumado en lonchas y las anchoas del cantábrico en aceite de oliva.

Covirán, en su compromiso por aportar un valor añadido a sus clientes, quiere ayudarles a dar un toque diferente y especial con esta gama de productos, enmarcados bajo el paraguas de su marca premium. Los clientes se preocupan más por lo que comen, están más informados y abiertos a nuevas experiencias gastronómicas, combinado en su cesta de la compra productos más básicos con pequeños caprichos. En los supermercados Covirán los clientes encontrarán un amplio surtido de productos que dan respuesta a sus necesidades.

La marca premium ofrece una imagen más emocional y de claro valor añadido, ya que traslada de forma cómoda el mundo gourmet a los clientes que buscan en su hogar compartir con familia y amigos momentos de placer, satisfacción y diferenciación en las mejores condiciones monetarias.

Imagen

Para terminar, ¿desean seguir expandiéndose por el mundo? ¿Hacia dónde?

El crecimiento de Covirán va siempre de la mano de sus socios, empresarios que conocen en profundidad la demanda de los clientes, el surtido más acertado y las características de cada población o país, y esto supone una gran ventaja competitiva para nosotros.

En estos momentos trabajamos en proyectos destinados a buscar la mayor rentabilidad de los supermercados, la sostenibilidad de su modelo de negocio y la continuidad de su labor como motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, en especial en los espacios rurales donde está muy presente. Contribuir con el medioambiente, la sociedad y los colectivos vulnerables forma parte de su razón de ser. Covirán aporta un gran valor diferencial, un formato de tienda de cercanía que se ha mostrado sólido en los momentos de mayor incertidumbre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    25/04/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS