Carrefour reúne al sector pesquero para impulsar la sostenibilidad y el consumo de pescado en España
Carrefour ha impulsado una nueva iniciativa orientada a fortalecer la sostenibilidad y la competitividad del sector pesquero español mediante la organización de la jornada ‘Pesca y acuicultura en España: economía azul del mar a la mesa’.
El encuentro, desarrollado en colaboración con la Red Española de Espacios de Conocimiento para la Economía Azul (REECEA) y la Secretaría de Pesca, reunió a representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria con el objetivo de promover la innovación, la cooperación y el consumo responsable de productos del mar.
En este contexto, la compañía ha firmado un convenio de colaboración con 30 proveedores y entidades del ámbito pesquero y de consumidores, entre ellas Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Españolas y FUCI, con el propósito de impulsar la comercialización de pescado en su red de más de 1.500 centros en España.
Según Jorge Ybarra Loring, director comercial de Carrefour España, “la jornada impulsa la colaboración entre los eslabones de la cadena y ratifica nuestra apuesta histórica por la economía local y la sostenibilidad del sector. En Carrefour queremos ser un socio estratégico de las lonjas y cofradías españolas, garantizando su viabilidad mediante relaciones y precios estables. Esta estabilidad de precios es fundamental para incrementar la atractividad para nuestros clientes y su consumo”.
La estrategia de acuerdos a largo plazo con proveedores permite a la compañía abastecer sus establecimientos en menos de 24 horas con pescado fresco de calidad y respetuoso con el medio marino, favoreciendo así prácticas de consumo responsables. Esta implicación se refleja también en cifras: durante el último año, Carrefour distribuyó más de 9.000 toneladas de pescado procedente de 73 lonjas del litoral español y mantiene acuerdos comerciales directos con armadores y cofradías, lo que se traduce en una oferta de más de 180 referencias de pescado fresco en sus pescaderías.
La clausura de la jornada corrió a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó que “el futuro Pacto Europeo de los Océanos debe reconocer de forma clara que la economía azul —y muy especialmente la pesca y la acuicultura— no son únicamente sectores a regular, sino actores estratégicos para la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, el empleo y la competitividad europea”. Asimismo, subrayó que “gracias a esta red, la innovación deja de ser un proceso aislado y se convierte en un esfuerzo colectivo, alineado con las necesidades reales del sector pesquero y acuícola y con los objetivos de sostenibilidad y competitividad que nos hemos marcado como país”.






