La UE reforzará su apoyo al sector del pescado y el marisco
El comisario europeo Kostas Cadis anunció que la Unión Europea reforzará su apoyo al sector del pescado y el marisco congelado para afrontar "la crisis del coste de la vida" y el descenso del consumo en Europa, y destacó la necesidad de simplificar la normativa y fomentar la innovación para mejorar la competitividad del sector.
Lo hizo en la presentación de la nueva imagen de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, cuando señaló que “la producción acuícola de la UE tiene un gran potencial” y que la Comisión Europea trabajará para garantizar un futuro sostenible y viable para la industria pesquera y acuícola.
Además, agregó que conocer de primera mano los retos del sector le permite “elaborar políticas más eficaces y adaptadas a la realidad de las empresas y los consumidores”.
El comisario recordó que la crisis del coste de la vida está afectando tanto a los hogares como a las empresas, y citó datos recientes del Eurobarómetro de 2024 que muestran que, aunque el consumo europeo sigue siendo superior a la media mundial, ha disminuido un 4% desde 2021.
“El precio es ahora, por primera vez, el factor determinante a la hora de elegir pescado o marisco”, destacó, advirtiendo que los elevados costes energéticos y los cambios en los hábitos de consumo requieren respuestas rápidas por parte de las empresas.
Cadis también subrayó la importancia de que las normas y reglamentos sean flexibles: “Los esfuerzos por simplificar las políticas y leyes de la UE para facilitar y agilizar la actividad empresarial constituyen el eje central de nuestro enfoque para fortalecer la competitividad europea", explicó, añadiendo que su mandato incluye la reducción de cargas innecesarias para operadores, Estados miembros y la propia Comisión, manteniendo los objetivos fijados por los colegisladores.
Entre las medidas concretas, el comisario anunció la introducción de "un enfoque totalmente digitalizado y sin papel en el proceso de certificación de los productos pesqueros que se comercializan en la UE", que se aplicará a partir del 10 de enero próximo.
También resaltó el desarrollo de campañas de sensibilización sobre acuicultura y alimentos acuáticos, y avanzó que en 2027 se lanzará una nueva campaña europea para promover estos productos.
Cadis insistió en la necesidad de garantizar un suministro estable de materias primas esenciales para el sector de transformación europeo y subrayó la importancia de los acuerdos comerciales que beneficien a pescadores y empresas: "Tengan la seguridad de que impulsaré acuerdos que beneficien a nuestros pescadores y al sector acuícola, y garantizaré la igualdad de condiciones para todos", aseguró.
El comisario pidió al sector que mantenga el diálogo con la Comisión Europea, innovando y adaptándose a un entorno en constante evolución, y destacó que la unidad y cooperación de las empresas "son clave para superar los desafíos actuales y futuros".








