Profand amplía operaciones en Argentina con la gestión de Alpesca y nuevas cuotas de merluza
La empresa española Profand se hará cargo de una planta pesquera en la sureña provincia argentina de Chibut, con el compromiso de invertir allí 70 millones de euros y crear nuevas fuentes de empleo, informaron el 25 de septiembre fuentes oficiales.
Según indica el Gobierno de Chubut, el Ejecutivo provincial ya ha avanzado en la firma de un preacuerdo con Profand y su subsidiaria Consermar para el arrendamiento de la totalidad de los bienes de la firma Alpesca. Con sede en la ciudad de Puerto Madryn, Alpesca quebró en 2013 y el Estao de Chubut se hizo cargo temporalmente de la compañía.
En 2015, Chubut firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Red Chamber para la reactivación de Alpesca. Pero, recientemente, el Gobierno de Chubut canceló el contrato con Red Chamber "a partir de un proceso de auditoría transparente que comprobó incumplimientos de la empresa", según el Ejecutivo provincial.
El preacuerdo con Profand deberá ser ahora aprobado por la Legislatura de Chubut para su entrada en vigencia.
“La trayectoria de Profand, su volumen de facturación anual y su experiencia en la industria pesquera fueron determinantes para avanzar en la propuesta, que será remitida a la Honorable Legislatura”, dicen fuentes del Gobierno provincial.
El preacuerdo establece que Profand deberá contratar a la totalidad de los trabajadores de Alpesca, que actualmente se desempeñan en Red Chamber, con las mismas condiciones laborales y garantizando el pago inmediato de los salarios. Además, se crearán de inmediato 100 puestos de trabajo.
La compañía española podrá utilizar la totalidad de los permisos y cuotas de captura de merluza de Alpesca.
El acuerdo preliminar prevé además un plan de inversiones por 70 millones de euros que incluye la incorporación de nuevos buques y equipamiento industrial.








