Origen, frescura, sabor… El bacalao fresco de Noruega conquista al consumidor español
El Consejo de Productos del Mar de Noruega impulsa una campaña de información y promoción desde septiembre para apoyar a importadores, distribuidores, supermercados y detallistas españoles a que consigan un buen ejercicio de ventas. En la campaña se destaca que el bacalao es una de las fuentes de proteínas más saludables y magras; es rico en proteínas, selenio, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, D y B12. En España, cuenta con millones de seguidores.
Noruega no sería el país que conocemos, de no ser por su emblemático pescado: el bacalao. El ‘oro blanco’ del Ártico. Con su sabor natural, el bacalao noruego es un alimento versátil y saludable, y una apuesta segura para toda la familia, especialmente en estos días de regreso a colegios y oficinas con toda la energía.
El bacalao de Noruega está cada día más de moda entre los consumidores, gozando de gran popularidad en la cocina. Su blanca carne tiene un sabor suave que combina muy bien con múltiples acompañamientos. Es un ingrediente muy versátil que puede prepararse al horno o a la plancha, cocinarse en guisos o incluso consumirse crudo en platos de sushi. A su favor, varios nutrientes esenciales y, además de contener ácidos grasos omega 3, vitaminas y proteínas, es muy rico en yodo.
Tras la consolidación del salmón de Noruega como el pescado favorito de los consumidores españoles, poco a poco es el bacalao fresco el que va pidiendo paso y ganando una legión de nuevos seguidores, tal y como explica el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
En nuestro país se consumen más de 16.000 toneladas de pescado blanco, siendo el bacalao una de las especies más destacadas, sobre todo durante la Cuaresma y Semana Santa, época que puede llegar a concentrar hasta el 20% del consumo anual. Pero el sabor y las bondades nutricionales del bacalao están haciendo que cada vez más consumidores demanden este producto fresco de altísima calidad todo el año.
Así, tras el éxito comercial logrado con el afamado y ultra premium ‘skrei’ -bacalao salvaje de temporada que se captura sólo de enero a abril- y con el bacalao salado -muy presente en la gastronomía de Cuaresma-, Noruega ha logrado obtener una producción estable de bacalao fresco todo el año gracias a la acuicultura sostenible.
“Para dar conocer el ‘oro blanco’ del Mar de Noruega, vamos a implementar una innovadora campaña de información, promoción y marketing con el objetivo de que todos los consumidores amantes del mejor pescado puedan conocer las bondades de nuestro delicioso bacalao fresco de acuicultura. Y, al mismo tiempo, con esta campaña queremos apoyar comercialmente a todos los operadores profesionales españoles con los que colaboramos activamente, como importadores, distribuidores, supermercados y pescaderías”, remarca Holvik. “Vamos a respaldar a estos colectivos que son esenciales e imprescindibles, para que puedan obtener una buena rentabilidad, mantener sus estructuras, impulsar su modelo de negocio y el empleo”, puntualiza.
Producción sostenible
En Noruega, la acuicultura representa un sector próspero y floreciente gracias al espectacular entorno natural que ofrece el país, donde las gélidas y cristalinas aguas de los fiordos proporcionan las condiciones idóneas para la cría de peces en cautividad.
La acuicultura noruega comenzó en la década 1970, año en el que comenzó a criarse el primer salmón noruego en grandes estructuras flotantes. Hoy en día, los noruegos siguen valiéndonos de su experiencia y saber hacer en etología, biología marina y tecnología para garantizar la salud alimentaria de los productos y el futuro del sector. “Además, hemos aplicado estrictas medidas para garantizar que permitimos que el sector se desarrolle respetando los ecosistemas”, comenta Holvik.
La dilatada experiencia de Noruega, sumada al uso de las tecnologías más avanzadas, permite al país realizar un procesado higiénico y seguro del pescado en todas las fases de la cadena de suministro. Cada piscifactoría debe contar con una licencia de actividad y estar ubicada en una zona que proteja el medio ambiente y las especies locales. De hecho, los criterios que éstas deben reunir para poder obtener dicha licencia son altamente exigentes.
Por ejemplo, deben estar ubicadas en mar abierto, en las gélidas y cristalinas aguas de los fiordos, y lo suficientemente lejos de las rutas de tráfico marítimo. El pescado debe disponer de amplios espacios para nadar y crecer en un entorno limpio.
La receta noruega para convertirse en un líder mundial de la acuicultura se basa en la observación de estrictas directrices, la aplicación de una estrecha supervisión y el mantenimiento de un compromiso sostenido con el desarrollo del sector.
España se ha convertido en uno de los principales mercados para los pescados y mariscos de Noruega gracias a la apuesta del sector de este país nórdico por un modelo sostenible garantizando productos de excelencia, muy saludables y versátiles en la cocina, con las máximas garantías de frescura, calidad y trazabilidad, sin olvidar el respecto al bienestar de los peces.
“El Bacalao fresco tiene infinidad de posibilidades para disfrutar todo el año. Se trata de un pescado que se adapta perfectamente al recetario tradicional, así como a los platos más novedosos- Su sabor y sus nutrientes hacen que sea el aliado perfecto para los diferentes platos de temporada, incluidas las refrescantes ensaladas y tartares o incluso sushi, sin olvidar los platos al horno y un sinfín de posibilidades por explorar”, explican desde Mar de Noruega.
Lo que está claro es que el bacalao noruego es una joya gastronómica que el consumidor español adora. El producto está llamado a protagonizar un modelo de éxito comparable al de otras especies como el salmón, multiplicando sus ventas.








