Actualidad Info Actualidad

Entregados los Premios de la Industria Cárnica 2023 de Anice

08/03/2024

Anice celebró el 7 de marzo su Asamblea anual e hizo entrega de los Premios de la Industria Cárnica en su octava edición, en una emotiva gala en Madrid.

El presidente de Anice, Alberto Jiménez, fue el encargado de inaugurar el evento, destacando, en su intervención, el enorme reto que ha supuesto para las industrias cárnicas el ejercicio 2023. Un año difícil “en el que al sector le ha tocado hacer un ejercicio de acopio de fortalezas como respuesta lógica a la suma de factores negativos a los que se ha tenido que enfrentar, poniendo a prueba la comprobada capacidad de resiliencia de las empresas cárnicas”.

Pese a esta compleja coyuntura, la industria cárnica española ha vuelto a revalidar la primera posición en el cómputo global de la industria de alimentación y bebidas, con una cifra de negocio que ha superado los 33.000 millones de euros en 2023, representando el 2,72% del PIB español, el 27,30% del PIB de la industria alimentaria, y el 4,53% de la facturación total de la industria española. Magnitudes de éxito también en el apartado de las exportaciones, donde en 2023 se ha alcanzado la cifra récord de 10.583 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, que generan una balanza comercial del 625%.

Además, el sector cárnico se sitúa también como el primer empleador de la industria alimentaria con 113.464 puestos de trabajo directos, el 29,46% de la ocupación total de la industria alimentaria española que se ubica principalmente en zonas rurales, contribuyendo muy positivamente a la vertebración económica y social del territorio español.

Tras más de 25 años liderando Anice, el secretario general, Miguel Huerta, anunció su despedida y el relevo en la dirección de la Asociación.

En su intervención, Huerta hizo un recorrido de la historia del sector, desde la entrada de España en la Unión Europea, recordando los grandes hitos como las homologaciones, la ETG del Jamón Serrano, la Norma del ibérico o la creación de las interprofesionales, como grandes palancas que proyectaron al sector hacia la internacionalización. Igualmente agradeció el apoyo y la confianza recibida durante su mandato por todos los presidentes que lideraron estos grandes cambios, como Martín García, Generoso García, Carlos Serrano y finalmente Alberto Jiménez.

Finalizó su intervención recalcando el exitoso proceso de transición y relevo en la dirección de ANICE, “que tiene asegurado su futuro en una persona, como es el nuevo director general, Giuseppe Aloisio que ha demostrado en este año de transición, una gran capacidad de liderazgo para afrontar los futuros retos del sector”.

Tras sus palabras, Miguel Huerta recogió un emotivo y largo aplauso con el auditorio entregado y puesto en pie.

La Asamblea sirvió también de marco para presentar oficialmente la duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón. Una cita de referencia para todos los operadores del sector jamonero español, tal como destacó su presidente, Julio tapiador, quien también hizo especial hincapié en sus novedades, subrayando la relevancia del evento.

“Una cita para no perdérsela, pensada por y para cada uno de los profesionales del mundo del jamón cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del producto dentro y fuera de nuestras fronteras, favoreciendo la competitividad y el crecimiento del sector jamonero en general”, destacó Tapiador.

Por su parte, la directora de ferias agroalimentarias en IFEMA, María José Sánchez, aprovechó la multitudinaria asistencia sectorial, para presentar la que será la VI Edición de la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction.

La nueva convocatoria, organizada por Ifema Madrid y Anice, “regresa con la intención de seguir creciendo y consolidándose como la gran cita de generación de negocio para la industria cárnica que, en su nueva periodicidad bienal, se celebrará del 25 al 27 de febrero de 2025”, anunció su directora.

Bajo el título ‘¿A qué saben las Fake News? La verdad detrás de lo que comes’, el doctor Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva por la UCAM y Miguel Chico, CEO en The Farm Revolution, protagonizaron otro de los atractivos de la Asamblea.

Tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los bulos y mitos que se esconden detrás de la alimentación, con un acercamiento científico, pero didáctico, para ofrecer herramientas con las que defender la reputación de la carne y sus producciones, muy damnificada en estos momentos por los ataques de los lobbies anticarne.

Debatieron sobre la oportunidad de construir el mejor relato reputacional de la cadena ganadero-cárnica, fundamentado en el rigor del dato científico, pero acompañado por la imperiosa necesidad de conectar con los consumidores, a través de las emociones.

En palabras de Escribano, “podemos dejar de comer legumbres en nuestra vida, pero no podemos dejar de comer carne, por las graves consecuencias que afectan a nuestro desarrollo”. Animó al sector cárnico a pasar a la acción y a combatir el actual descrédito que padece, con elegancia, pero con contundencia. “Un debate basado en la verdad, siempre tiene la de ganar. Es cuestión de tiempo, pero también de acertar con la estrategia. Y la ciencia es la palanca de esa verdad que hay que viralizar en todos los ámbitos”.

Imagen

Finalizada la Asamblea, Anice dio comienzo a la Gala de Entrega de los Premios de la Industria Cárnica, correspondientes al año 2023, que en su octava edición vuelven a reconocer la labor de profesionales, empresas e instituciones que con su actividad diaria contribuyen a la defensa, desarrollo y puesta en valor del sector cárnico, desde distintos ámbitos como la investigación, la sociedad, la industria, la comunicación y desde la administración pública.

Los premiados han sido:

  • Premio ‘Trayectoria Empresarial’, que este año han compartido Javier Alonso González, fundador de la empresa Jamones El Chato de Torrijos (Toledo), y José Muñoz Llorente, presidente de Grupo Alimentario COPESE de Coca (Segovia).
    • De Javier Alonso, el Jurado ha valorado su calidad humana, un factor que le ha hecho ser muy querido por el sector jamonero. Pero también el galardón ha querido reconocer sus indudables méritos, dedicación, apuesta por innovación tecnológica y apertura de fronteras a lo largo de más de 40 años de actividad.
    • Del presidente del Grupo Copese, José Muñoz Llorente, se ha destacado su visión para optimizar recursos, dinamizar la gestión empresarial y su dominio de la cadena de valor. Factores que han convertido a la compañía que dirige en un referente del sector, gracias a la implantación del llamado Proceso Integrado de Producción, que permite al grupo controlar al 100% el proceso de producción, gracias a sus diferentes áreas de negocio: Piensos Copese, Granjas Copese, Copese &Co, Eresma y Hola Food.
  • Premio ‘Amigos de la Carne’, compartido también en esta ocasión por el actual presidente del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador Farelo, y el Campus del Jamón Monte Nevado ubicado en Carbonero el Mayor (Segovia).
    • Julio Tapiador Falero, recibe el premio por su excepcional trayectoria, contribuciones y apoyo continuo al sector, desde el ámbito de la investigación donde ha participado en innumerables proyectos de I+D+i para la industria cárnica española, como directivo en empresas y como profesional independiente.
    • Inaugurado hace tan solo dos años, el Campus del Jamón de Monte Nevado ha sido reconocido por su capacidad para promover y preservar la riqueza gastronómica del jamón, a través de la difusión de su cultura que sustentan en los valores tradicionales de esta empresa centenaria, con más de 120 años a sus espaldas.
  • Premio ‘José Flores a la Innovación’ ha recaído este año en el centro tecnológico Ainia (Valencia) y en la empresa cárnica Prolongo-FACCSA, de Cártama (Málaga).
    • En reconocimiento a su incansable contribución a la industria cárnica, desde hace más de 35 años, y su compromiso con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y su constante inversión en I+D+i para ayudar a resolver los desafíos constantes del sector, Ainia ha sido reconocida con este premio.
    • Desde hace décadas es clara la apuesta por la I+D+i del complejo industrial cárnico Prolongo-FACCSA. Prueba de ello, es su participación en el actual proyecto europeo Horizon 2020 ‘RoBUTCHER’, que surge con el objetivo de impulsar el uso de la robótica en los procesos de sacrificio y despiece de las canales en la industria cárnica, para la mejora de la competitividad, de la seguridad alimentaria, y de la sostenibilidad de mataderos y salas de despiece de porcino.
  • Premio ‘Gastronomía y Salud’ para el Dr. Antonio Escribano Zafra. Por su defensa de una alimentación completa, equilibrada y saludable, sin ideologías y basada en el conocimiento científico. Este posicionamiento, junto a su capacidad pedagógica y divulgativa a través de sus libros y sus intervenciones públicas, es lo que ha motivado al Jurado a concederle este reconocimiento al doctor, Antonio Escribano.
  • Premio ‘Sostenibilidad’ a Manuel Lainez Andrés, por los indudables méritos y trabajos que ha llevado a cabo en materia de sostenibilidad en el sector ganadero-cárnico y su ayuda a las diferentes Organizaciones Interprofesionales del Sector Ganadero Cárnico en el proceso de definición e implantación de sus respectivos Planes de Sostenibilidad.
  • Premio a la ‘Comunicación’ para la campaña ‘Si Yo No Produzco, Tú No Comes’. Un reconocimiento a la iniciativa de Agrifood Comunicación y Cooperativas Agroalimentarias para poner en valor a los productores de alimentos y contar la realidad del sector al medio urbano.
  • Coincidiendo con su 70º aniversario, el Jurado de Anice ha distinguido a Cárnicas Suñer, de Manacor (Islas Baleares), con el Premio Extraordinario 2023 a su trayectoria empresarial. Una larga andadura en el sector, que los ha llevado a crear un sistema integral de atracción, retención y cultura de integración, bienestar y diversidad generacional y cultural, permitiéndoles en los últimos 5 años duplicar su plantilla hasta alcanzar los 150 empleados en la actualidad.

Estos premios suponen un año más el reconocimiento a un sector y a los actores que lo conforman. Gracias a su contribución y su esfuerzo son los que otorgan al sector cárnico la posición de relevancia económica y social que ostenta hoy a nivel nacional, y son los responsables de la excelencia que proyectamos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Industrias de La Carne de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS