Tecnología Info Tecnología

Qué información podemos obtener de los comederos automáticos

P. Núñez*1, S. Negro2 y N. Ibáñez-Escriche1. 1Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, Universitat Politècnica de Valencia, Valencia 46022, España; 2 Inga Food S.A., Almendralejo 06200, España. *pnuez@posgrado.upv.es

02/04/2024
El uso de alimentadores automáticos en granjas porcinas ha aumentado en los últimos años. Estos alimentadores permiten medir el consumo individual y peso de los animales en cada visita, lo que permite no solo calcular datos de eficiencia alimentaria, sino también estudiar su comportamiento sacando un mayor provecho de esta tecnología. Este estudio evalúa caracteres de eficiencia y comportamiento en dos líneas de cerdo Ibérico alimentadas con comederos automáticos.
Imagen

Tradicionalmente, el sistema de producción de cerdo ibérico ha sido extensivo, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales (Nieto et al., 2019). En los últimos años, se ha producido un aumento en la intensificación en la producción de cerdo Ibérico. La adopción de sistemas de engorde intensivos, junto con el uso de piensos, ha destacado la importancia de la eficiencia alimentaria. En este contexto, los caracteres de eficiencia alimentaria como el índice de conversión (FCR), la ganancia media diaria (ADG) y el peso a una edad determinada, juegan un papel crucial en la rentabilidad económica de las explotaciones porcinas, dado que la alimentación supone alrededor de un 70% sobre el coste total de producción.

La implementación de alimentadores automáticos ha facilitado la monitorización del consumo individual de pienso y el seguimiento continuo del peso de los animales. Además, estos dispositivos proporcionan información detallada sobre el comportamiento alimentario incluyendo el consumo, la duración y frecuencia de las visitas. Estos datos se recopilan y almacenan a través de un software asociado a los alimentadores automáticos. El proyecto IBERGUT ha aprovechado esta información para profundizar en el conocimiento sobre eficiencia y comportamiento en cerdos ibéricos alimentados en sistemas intensivos.

Este trabajo muestra cómo se puede emplear la información obtenida de los alimentadores automáticos para comparar parámetros entre dos o más grupos de la misma granja. En particular, se examinan caracteres de comportamiento y eficiencia alimentaria en dos estirpes, Ibéricos Retintos (RR) y Entrepelados (EE), y se explora el componente genético heredable asociado a ambos conjuntos de caracteres.

Imagen

Proyecto IBERGUT

Una de las líneas de investigación de este proyecto se ha enfocado en la utilización de datos recopilados por alimentadores automáticos. Para ello, se emplearon registros de 562 cerdos ibéricos provenientes del centro de testaje de Ibéricos “Cástúa” de la empresa Inga Food S.A., ubicado en Almendralejo, Badajoz. Los animales pertenecían a las estirpes Entrepelada (EE), Retinta (RR) y sus cruces recíprocos (ER y RE). Se recopilaron datos durante un periodo de tres años. Al inicio del tastaje los cerdos presentaban un peso promedio de 33.1 ± 10.4 kg y una edad promedio 111.6 ± 24.5 días, y al finalizar el periodo a los 180 días se alcanzaron un peso medio de 77.8 ± 13.0 kg. Los cerdos fueron alojados en grupos de 12.1 ± 2.1 animales, con un único alimentador electrónico por corral (Nedap, Groenlo, the Netherlands) y una densidad media de 1.1 m2 por animal.

Imagen

Filtros de los datos originales

Los alimentadores automáticos proporcionan informes que se pueden descargar para analizar diferentes variables de las diferentes salas, o períodos de engorde. Sin embargo, antes de analizar los datos, es necesario aplicar ciertos filtros básicos a las bases de datos originales. Estos filtros incluyen la eliminación de visitas sin identificación, visitas sin consumo y datos correspondientes a la primera semana de adaptación a los alimentadores. En nuestro estudio, se eliminó un 7% de las visitas que no cumplían con estos criterios. Una vez completado el proceso de filtrado, se agruparon 513,422 visitas de 562 animales para calcular diversos parámetros, como la media del número de visitas por día (NVD), consumo diario (DFI), tiempo dedicado a la alimentación por visita (TPV), consumo por visita (FPV), velocidad de consumo por visita (FR), ganancia media diaria (ADG), el índice de conversión (FCR) y peso a 180 días.
Tabla 1. Media y desviaciones típicas de variables de eficiencia y comportamiento alimentario en cerdos ibéricos
Tabla 1. Media y desviaciones típicas de variables de eficiencia y comportamiento alimentario en cerdos ibéricos.

Distribución de visitas a lo largo del día

La distribución de visitas a lo largo del día revela un notable incremento a partir de las 9 AM (figura 1). Se observaron diferencias entre los meses de verano e invierno, particularmente al mediodía, donde se evidenció una marcada disminución del número de visitas durante los meses más cálidos. Este análisis es relevante para comprender el comportamiento de los animales frente a distintos factores, como la temperatura, el manejo, los cambios de personal a cargo, entre otros.
Figura 1. Distribución de visitas al comedero por hora del día durante meses cálidos (rojo) y meses fríos (azul)
Figura 1. Distribución de visitas al comedero por hora del día durante meses cálidos (rojo) y meses fríos (azul).

Comparación entre líneas de cerdo ibérico

Los animales de la línea Entrepelada exhibieron un peso significativamente mayor a los 180 días de edad en comparación con los de la línea Retinta (80 kg frente a 74 kg), así como una ganancia media diaria superior (+20g/d) (figura 2). Sin embargo, no se observaron diferencias entre ambas líneas con respecto a la eficiencia de conversión. La media general para ADG (631 g/d) es similar a la encontrada por Barea et al. (2007), quienes registraron valores entre 606 y 681g/d con diferentes tipos de dieta. En lo que respecta a los caracteres de comportamiento, la línea Entrepelada mostró un menor número de visitas al alimentador por día (-2.8 visitas/día), aunque esto fue compensado con un mayor consumo y mayor duración por visita.

Figura 2. Gráfico de distribución de peso a 180 días (izquierda) y ganancia media diaria (derecha) en Entrepelados (EE) y Retintos (RR)...
Figura 2. Gráfico de distribución de peso a 180 días (izquierda) y ganancia media diaria (derecha) en Entrepelados (EE) y Retintos (RR).

Estimas de heredabilidades

La estimación del componente genético de los caracteres de comportamiento y eficiencia alimentaria se puede realizar utilizando datos de los alimentadores automáticos, siempre y cuando se disponga de la genealogía completa de los animales evaluados. En este estudio, se aplicó un modelo animal básico para estimar la heredabilidad de cada uno de los caracteres evaluados. Se utilizó información genealógica que incluyó 1998 animales, abarcando tanto a los 562 animales con fenotipo registrado como a sus ancestros hasta un máximo de cinco generaciones.

Los resultados mostraron que las heredabilidades fueron moderadas-altas tanto para caracteres de eficiencia (tabla 2) como para caracteres de comportamiento (tabla 3). Esto indica que tanto los caracteres de eficiencia como los de comportamiento tienen un importante componente genético, y por lo tanto podrían ser objeto de selección para mejorar estos caracteres en la descendencia.

Tabla 2. Estimas de heredabilidad para caracteres de eficiencia alimentaria con su intervalo de máxima probabilidad al 95% (HPD95%).
Nota. FCR= índice de conversión; DFI= consumo diario de pienso; ADG= ganancia media diaria
Nota. FCR= índice de conversión; DFI= consumo diario de pienso; ADG= ganancia media diaria.
Tabla 3. Estimas de heredabilidad para caracteres de comportamiento alimentario con su intervalo de probabilidad al 95% (HPD95%).
Nota. NVD= visitas por día; FR= velocidad de consumo; FPV= consumo por visita; TPV= duración por visita
Nota. NVD= visitas por día; FR= velocidad de consumo; FPV= consumo por visita; TPV= duración por visita.

Conclusiones

Los datos recopilados de los comederos automáticos ofrecen una valiosa herramienta para supervisar tanto los aspectos de eficiencia como los patrones de comportamiento de los animales. Se pueden llevar a cabo diferentes análisis como la consistencia del patrón de visitas de cada granja. Esto facilita la evaluación del impacto de diferentes variables en el comportamiento de los animales y permite tomar medidas de manejo oportunas, como ajustar la densidad por corral, modificar la dieta, realizar mantenimiento en los comederos, entre otros aspectos. Además, es posible comparar y medir características entre grupos de animales o en distintos momentos del año.

En nuestro estudio, se observaron diferencias significativas en el peso a los 180 días y en la ganancia media diaria de los animales de la línea Entrepelada en comparación con los de la línea Retinta, aunque no se encontraron disparidades en términos de eficiencia de conversión. Asimismo, los cerdos Entrepelados mostraron un menor número de visitas por día, pero esta diferencia se compensó con un mayor consumo y una mayor duración por visita, lo que resultó en un consumo diario de pienso similar entre ambas estirpes. Los resultados de este trabajo contribuyen a ampliar el conocimiento disponible sobre los caracteres de eficiencia y comportamiento alimentario en cerdos ibéricos criados en condiciones intensivas.

Imagen

Referencias

Barea et al. (2007). Effects of the dietary protein content and the feeding level on protein and energy metabolism in Iberian pigs growing from 50 to 100 kg body weight. Animal, 1(3), 357-365. https://doi.org/10.1017/S1751731107666099

Nieto et al. (2019). Ibérico (Iberian) Pig. En European Local Pig Breeds—Diversity and Performance. A study of project TREASURE. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.83765

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    13/06/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    06/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Forum Cárnico 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS