Actualidad Info Actualidad

La calidad de la carne de vacuno y el bienestar animal

Manuel Fernández Vázquez, ingeniero agrónomo

30/05/2023

El manejo inadecuado del ganado provoca estrés en los animales. Este estrés conlleva cambios de tipo metabólico y hormonal a nivel muscular en el animal vivo, que se traducen en cambios de color, pH y capacidad de retención de agua en el musculo post mortem. Como consecuencia de esto, las características de la carne cambian, siendo menos aceptables por el consumidor y acortándose la vida útil del producto.

Controles en el sector ganadero-cárnico
Controles en el sector ganadero-cárnico
En los últimos años existe una creciente preocupación por parte de los consumidores en cuanto a que los animales deben ser criados bajo estándares de bienestar animal y manejados en forma humanitaria, aspectos que deben ser registrados en un sistema de trazabilidad del producto, para poder diferenciarlos. Esto ha llevado a un aumento de las exigencias legales y reglamentarias en torno al bienestar animal.

En informes realizados por la empresa Bureau Veritas, se pudo comprobar, que los animales cuando experimentan emociones negativas como miedo o estrés antes de ser sacrificadas se produce una descomposición del glucógeno en musculo que a su vez deriva en una bajada rápida del pH, provocando que su carne sea pálida y más blanda, con escaso sabor. Del mismo modo, si esa bajada de glucógeno en el musculo se prolonga durante el tiempo de transporte y manejo del animal, se reduce la generación de ácido láctico en la carne, lo que deriva en un incremento del pH, en estos casos las carnes son oscuras y secas de menor calidad.

Legislación y normativas sobre protección de los animales

Actualmente, todos los animales de producción, tienen que criarse bajo las normas de bienestar animal reguladas por la legislación europea y cumplir los requisitos del RD. 348/2.000, sobre protección de los animales en las explotaciones ganaderas. El RD.348/2.000, de 10 de marzo. Incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE del Consejo de 20 de julio de 1.998, relativa a la protección de los animales en explotaciones, la cual se basa en el convenio europeo de 10 de marzo de 1.976 y ratificado por España mediante instrumento de 21 de abril de 1.988. Establece normas mínimas para la protección de los animales en explotaciones ganaderas. La citada normativa abarca las condiciones y requisitos técnicos que los ganaderos deben cumplir en las explotaciones, como son:

  • Conocimientos que deben tener el personal de la explotación para atender adecuadamente a los animales.
  • Registrar en el libro de explotación, los tratamientos veterinarios de los animales.
  • Cumplir las condiciones de confort de los animales, como son instalaciones (espacios suficientes, control ambiental, alimentación adecuada, dotación de agua y limpieza de las instalaciones).
Posteriormente, se han establecido otras normas que afectan a la protección y cuidado de los animales, durante el transporte y el sacrificio. La Ley 32/2007 de 7 de noviembre de 2007, referente al cuidado de los animales en las explotaciones, el transporte y al sacrificio. El Reglamento (CE) nº 1099/2009 del consejo de 26 de septiembre de 2009, referente a la protección de los animales en el momento de la matanza. El R.D. 37/2014 de 24 de enero de 2014, por el que se regula aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza, y el R.D. 542/2016, de 25 de noviembre de 2016, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

Bienestar animal y certificado Welfair

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), presentaron la certificación Welfair de bienestar animal, para las principales especies ganaderas orientadas a la producción de alimentos, como son el ganado bovino, porcino, ovino, aves, y conejos.

La certificación Welfair, representada por el sello de Bienestar Animal, avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo las condiciones éticamente responsables al bienestar animal, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).

Se evalúan los cuatro principios básicos en los que se fundamenta el Bienestar Animal.

  • Una buena alimentación (libres de desnutrición y sed).
  • Un buen alojamiento (con libertad de movimientos, confort en la zona de descanso y confort térmico).
  • Un buen estado de salud (ausencia de dolor inducido por el manejo, lesiones y enfermedades).
  • Un comportamiento apropiado a las características de la especie. (Una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo al hombre y un estado emocional general positivo).

Esta certificación analiza cómo se encuentran realmente los animales, mas allá de las condiciones en las que se alojan, garantizado por las explotaciones ganaderas y mataderos haber superado los requisitos establecidos por la Welfare Quality Network.

El bienestar animal en el transporte de los animales

El transporte de los animales es una fase importante de la producción animal. Puede ser estresante y agotador para los animales, repercutiendo negativamente en el bienestar animal de los animales, llegando a afectar con importantes pérdidas de calidad en la carne de los animales. Desde el año 1977, la protección de los animales durante el transporte ha sido objeto de regulación y control por parte de la Unión Europea (UE). La normativa a nivel comunitario que regula actualmente este ámbito es el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/ CEE y 93/119 CEE y el Reglamento (CE) nº 1255/07.
Con fecha de 30 de noviembre de 2022, se ha publicado el R.D.990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección de animales durante el transporte. La entrada entra en vigor el 1 de diciembre de 2022. Quedando derogado, el R.D. 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección de animales durante el transporte.

El R.D. 990/2.022 regula:

  • Autorización y registro de transportistas.
  • Autorización y registro de medios de transporte, para los animales.
  • Documentos de transporte.
  • Formación del personal y registro de personas con certificado de formación.
  • Obligaciones de transportistas y otros operadores.
  • Puntos de salida de la UE.
  • Requisitos para designar los puntos de entrada por los que se podrán introducir vehículos de transporte por carretera de animales vivos de las especies: bovina, ovina, caprina, equina, porcina y aves de corral.

Legislación sobre bienestar animal en los mataderos

La industria cárnica española opera bajo un estricto marco normativo de protección de los animales, cumpliendo rigurosamente la legislación vigente y trabajando día a día para lograr una mayor eficiencia en el bienestar animal. El 24 de agosto de 2022, se publicó en el BOE, el RD.695/2022, del Mº de la Presidencia, por el que establecen las medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación obligatoria de Sistemas de Videovigilancia del Bienestar Animal en mataderos (SVBA). La finalidad de este sistema es la de servir de herramienta de mejora de los protocolos de autocontrol de las empresas en el cumplimiento de normativa de bienestar animal destinados a la producción de alimentos y al mismo tiempo reforzar la transparencia de un sector muy comprometido en dar respuesta a las expectativas sociales en torno a la protección del bienestar animal.

Consumo de carne

Los alimentos derivados del ganado, contienen una fuente importante de proteínas de alta calidad y proporcionan una variedad de nutrientes esenciales y otros compuestos que promueven la salud, muchos de los cuales faltan en las dietas humanas a nivel mundial. El consumo regular de alimentos de origen animal como parte de una dieta bien equilibrada es ventajosa para los seres humanos, especialmente para aquellos con altas necesidades, como son niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, mujeres en edad reproductiva y adultos en edad avanzada.

Según datos del Mº Agricultura, en el año 2020, se consumieron 49,86 kg/persona de carne (pollo, vacuno, ovino, porcino), un 10,2% más que en el mismo periodo anterior, cuando se registraron 45,24 kg/persona. El consumo de la carne descendió en 2019 con respecto al 2.013, pasando de 52,71 kg a los 45,24 kg, para luego repuntar en el 2020. La pandemia y el confinamiento se atribuyen como causas del aumento. El sector vacuno de carne representa en España, alrededor del 15,3% del valor de la producción final ganadera y el 5,7% del valor de la producción final agraria.

La actividad productiva del sector vacuno de carne se apoya principalmente en dos pilares diferenciados, por un lado, el subsector dedicado a la cría de vaca nodriza y, por otro, el subsector dedicado al cebo de terneros, ambos complementarios, pero con localizaciones y modelos de producción claramente diferenciados entre sí.

Calidad de la carne

Existen diversos estudios en los que se ha podido demostrar siguiendo determinados parámetros que el bienestar animal influye en la calidad y en las propiedades organolépticas de la carne. En diversos estudios se certifica que el estrés del animal en el momento de ir al matadero influye de forma decisiva en la calidad de la carne, esta se mide por el pH (bajada del pH) y por el color (carne más blanca y más pálida). El estrés es uno de los principales causantes de los defectos en la carne de los animales. En función de la intensidad y la duración, los efectos negativos aumentan.

Consecuencias de un bajo bienestar animal, sobre la calidad de la carne:

  • Color anormal.
  • Carnes pálidas, blandas. Son causadas por un estrés severo sufrido inmediatamente antes del sacrificio, por ejemplo, al cargar y descargar los animales, al manejarlos y al aturdirlos. Todo ello, conlleva una serie de procesos bioquímicos en el musculo, en especial, la rápida metabolización del glucógeno (glucogenólisis). La carne entonces se vuelve muy pálida y adquiere una acidez muy pronunciada (pH. 5.4 -5.6 después del sacrificio). Esta rápida acidificación produce una intensa desnaturalización de las proteínas musculares, lo que a su vez reduce la capacidad de retención de agua y aumenta la palidez de la carne, siendo el resultado final este tipo de carne. Si se permite a los animales que descansen antes de su sacrificio, y se les da un buen manejo en la descarga, se reduce considerablemente el riesgo de obtener este tipo de carne.
  •  Carnes oscuras, duras y secas. Cuando hay un estrés o actividad física continuada, el glucógeno muscular se consume y, por consiguiente, se genera poco ácido láctico después del sacrificio, siendo insuficiente la acidificación. Como consecuencia se produce este tipo de carne, después del sacrificio del animal. Esta carne es de una calidad inferior, ya que el sabor esta menos acentuado y presenta color oscuro. Esto hace que esta carne sea menos apetecible para el consumidor. Durante los últimos años, se ha producido una demanda social y un gran desarrollo legislativo sobre el bienestar animal, esto ha exigido a la industria cárnica un importante esfuerzo de adaptación a los nuevos requerimientos legislativos. Como hemos visto, el bienestar animal y la calidad de la carne, son dos aspectos estrechamente ligados.
  • Peor conservación y maduración.

  • Mayor riesgo de contaminación.

El sector ganadero-cárnico unifica los certificados de bienestar animal en el sello “B+ Compromiso Bienestar Animal”

El sector ganadero-cárnico ha unificado los seis certificados de bienestar animal, con los que venía operando desde hace tres años en el distintivo único “B+ Compromiso Bienestar Animal”, para facilitar al consumidor la identificación de los productos certificados en este ambito.

Las interprofesionales del ovino y el caprino de carne (Interovic), vacuno de carne (Provacuno), porcino de capa blanca (Interporc), cerdo Iberico (Asici), carne de ave (Avianza) y cunicola (Intercun), bajo la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal (Seproba), han desarrollado este nuevo sello que ya está disponible para los operadores que se decanten por él a la hora de vender las carnes y productos certificados. La llegada de "B+ Compromiso Bienestar Animal”, no excluye el uso de los seis sellos anteriores, de tal forma que los operadores podrán optar por el que quieran.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS