Opinión Info Opinión

“Nestra filosofía es siempre la personalización y ello implica fabricar según las necesidades y características únicas de cada mercado y cliente”

Entrevista a Xavier Ubach, director de Logística de Ubach Ink Jet

Nina Jareño19/10/2021

Ubach ofrece soluciones para los procesos de codificación, trazabilidad y marcaje industrial para el sector alimentario. Fabricante y suministrador de tintas y aditivos sin intermediarios, la empresa cuenta con tintas especiales de aplicación directa ideales para la industria cárnica. Además, destaca por la calidad de sus materias primas y el profundo grado de personalización de sus productos.

Para quienes no les conozcan, háblenos de Ubach…

Somos una empresa familiar que iniciamos nuestra actividad en 1991 como fabricantes de tintas para codificación industrial. Somos especialistas en fabricación de tintas y las personalizamos según las necesidades concretas de cada cliente, pues cada sector de marcaje requiere tintas diferentes con una formulación adaptada para circunstancia específica. Puesto que no existe un sector ni un cliente igual, tampoco existe una fórmula igual para todos, y es por eso que nuestra razón de ser es estudiar las necesidades únicas de cada cliente para suministrar tintas que se adapten a todas las realidades del mercado. Gracias a nuestros más de 25 años de experiencia, hoy podemos decir que somos una de las principales marcas de referencia en fabricación de tintas a nivel nacional e internacional.

Xavier Ubach, director de Logística de Ubach Ink Jet
Xavier Ubach, director de Logística de Ubach Ink Jet.

¿Cómo iniciaron su recorrido en la industria cárnica?

Como fabricantes siempre hemos estado abiertos a escuchar las necesidades de nuestros clientes y las demandas del mercado. Nuestra introducción en la industria cárnica fue gradual y por diferentes vías. Por un lado, teníamos algunos clientes que trabajaban para el sector alimentario y como buscaban un fabricante de tintas alimentarias se dirigieron directamente a nosotros al ser su primera referencia en materia de tintas. Por otra parte, empezamos a recibir solicitudes de información desde nuestra página web por parte de empresas del sector cárnico, lo que nos permitió constatar la enorme necesidad que esta industria precisaba de tintas de calidad para garantizar un marcaje correcto en sus salas de trabajo. A día de hoy valoramos que nuestra entrada en la industria cárnica ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en nuestra trayectoria profesional, pues tenemos la suerte de trabajar con las empresas cárnicas más importantes tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, ¿qué aporta al sector Ubach que no lo aporte su competencia?

Desde que Ubach inició su actividad siempre hemos apostado por ofrecer un servicio totalmente personalizado. Ese es un concepto que todas las empresas mencionan a menudo, pero es un objetivo que requiere una constancia y una especialización muy alta, pues cada cliente necesita una solución individual, concreta, realmente específica, y sólo puedes darle una solución si tienes claro cómo hacerlo y conoces realmente el sector. El hecho de ser fabricantes nos permite aportar un valor añadido que nos diferencia claramente de otras empresas, pues el cliente no encuentra en nosotros un intermediario ni un distribuidor, sino que somos su fabricante directo y especializado en tintas, lo que repercute positivamente en un ahorro económico para él y se asegura que compra directamente a un fabricante con una trayectoria acreditada.

¿Qué ventajas tienen las tintas alimentarias de codificación directa sobre productos cárnicos?

Cuando nos introducimos en la industria cárnica, enseguida detectamos que es un sector que tiene unas características de marcaje muy diferentes de otros sectores. Las salas de trabajo de las empresas cárnicas son lugares especialmente dinámicos y, además, operan bajo unas condiciones sanitarias muy estrictas. El marcaje sobre canales de carne, por poner un ejemplo, precisa de tintas muy concretas y que requieren una formulación específica adaptada a los requisitos sanitarios y de condiciones de trabajo propias del sector, pero tienen la ventaja que son más económicas que otro tipo de tintas, son más higiénicas, más fáciles de limpiar y al contar con su propio registro sanitario son tintas totalmente seguras para el trabajador y el consumidor, con lo que estas tintas garantizan un marcaje rápido, fácil, limpio y con un ahorro económico importante.

Desde 1991...
Desde 1991, Ubach ofrece tintas y aditivos de secado rápido formulados con productos totalmente comestibles para codificación directa sobre productos alimentarios.

Destacan por ofrecer servicios integrales en marcaje y codificación. ¿En qué consisten estos servicios?

Nuestra condición de fabricantes de tintas Ink Jet nos ha permitido conocer a fondo el sector de marcaje y codificación a lo largo de tres décadas de experiencia. Así, si inicialmente empezamos como fabricantes de tintas y aditivos, con los años ampliamos nuestra gama de servicios y productos, de forma que actualmente cubrimos todas las necesidades de marcaje. Esto incluye no sólo la tinta, sino la venta de impresoras de codificación, componentes, recambios, incluyendo un servicio de mantenimiento y reparación para todas las marcas gracias a nuestros técnicos con los que cubrimos todo el territorio nacional. Más concretamente en la industria alimentaria, además de las tintas que fabricamos, también ofrecemos todos los utensilios necesarios para la actividad diaria en mataderos y que ahora se pueden adquirir más fácilmente desde nuestra nueva tienda online.

Recientemente han empezado a trabajar con un nuevo distribuidor en el norte de Europa. ¿Nos podría dar más detalles sobre este proyecto?

Periódicamente recibimos ofertas de empresas o corporaciones que quieren distribuir nuestras tintas a nivel internacional. Desde Ubach valoramos muy positivamente todas las propuestas de colaboración que recibimos, pero no cerramos nunca un acuerdo de distribución sin haber pasado un período de estudio y análisis de la empresa interesada en distribuir nuestras tintas. Entendemos que la exportación y distribución de un producto precisa de una especial supervisión de calidad, por lo que solamente trabajamos con distribuidores de solvencia y seriedad contrastadas. Recientemente hemos incorporado un nuevo distribuidor europeo. Bajo la marca Ubach Northern Europe estamos presentes en los países del norte de Europa, donde se distribuyen nuestras tintas alimentarias en los mataderos más importantes de toda la región.

También han abierto mercado en Túnez con sus tintas Halal. ¿Qué tienen de especial estas tintas?

La apertura de mercado en la región del norte de África se ha producido gracias a la fabricación de tintas Halal, puesto que contamos con la certificación acreditada por la agencia Halal Food Quality, lo que nos ha permitido abrir mercado en Túnez con una valoración muy satisfactoria de nuestras tintas. Nuestra especialización nos ha permitido desarrollar tintas para diferentes mercados, sectores de población y demandas. Como comentaba, nuestra filosofía es siempre la personalización y ello implica fabricar según las necesidades y características únicas de cada mercado y cliente. La fabricación de tintas para el mercado Halal responde a esta voluntad de ofrecer tintas personalizadas para un sector concreto que consume productos bajo las normas Halal. Las tintas para el mercado Halal requieren una fabricación especial y para hacerlas usamos fórmulas distintas a las tintas del mercado convencional, pues su composición y su proceso de fabricación son distintas y deben llevarse a cabo en zonas de producción debidamente separadas y bajo estrictas medidas sanitarias.

Como fabricantes de tintas y aditivos, Ubach desarorrolla tintas especiales ideales para marcaje de canales de carne
Como fabricantes de tintas y aditivos, Ubach desarorrolla tintas especiales ideales para marcaje de canales de carne.

Además del norte de Europa y Túnez, ¿qué otros países son importantes para Ubach?

A pesar de los tiempos difíciles que la pandemia ha conllevado a lo largo del 2020, para nosotros ha sido un año de expansión, pues el sector alimentario es una actividad esencial y hemos aumentado nuestra producción en todos los niveles. A nivel internacional, aparte de los países y regiones ya mencionados, trabajamos también en otros países como Irlanda, Polonia, Chile, Israel o Hungría, por citar algunos, y últimamente estamos ampliando nuestra presencia en otras zonas de Latinoamérica. Y, aunque por ahora no podemos desvelar detalles concretos, sí que podemos afirmar que ya tenemos en marcha otros proyectos de expansión y consolidación a nivel internacional para el próximo 2022.

Y si hablamos de I+D, ¿qué importancia tiene para Ubach?

Nuestra condición de fabricantes requiere una actualización constante con el fin de detectar nuevas formulaciones que mejoren la calidad de nuestras tintas. Para ello contamos con un sistema de control y análisis de laboratorio al que sometemos todas nuestras tintas. La apuesta por la I+D es fundamental para un fabricante, pues en ella se basa todo el conocimiento adquirido y la mejora constante a partir de la innovación que requiere un producto tan complejo como las tintas. No entendemos otra forma de trabajar que no sea basada en los principios de desarrollo e investigación constantes para avanzar siempre en la mejora integral de nuestras tintas, pues sabemos que ello repercutirá también en la calidad final de los productos de nuestros clientes.

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son factores fundamentales a partir de ahora. ¿Cómo se gestiona desde su empresa?

Afortunadamente la fabricación de tintas alimentarias es una actividad muy inocua para el medio ambiente, pues los ingredientes que usamos en nuestras fórmulas son todos de calidad alimentaria y sanitaria certificada. Pero la cuestión medioambiental nos incumbe a todos como sociedad y es un deber de responsabilidad que nosotros asumimos desde un principio. Nuestra empresa ha cerrado un acuerdo de colaboración con entidades gestoras y de asesoramiento medioambiental para mejorar continuamente en nuestra actividad diaria. Aunque nuestra actividad no sea nociva para el medio ambiente, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en nuestra organización interna, de modo que seleccionamos solamente proveedores que cumplan con requisitos medioambientales que garanticen este compromiso que creemos que debe ser de todos.

Imagen

Para terminar, ¿qué retos afronta Ubach Ink Jet?

Siempre hay retos que afrontar, lo cual hacemos con ilusión y con muchas ganas, pues significa que siempre hay nuevas oportunidades para crecer. Un reto que mantenemos cada año es el de mantener nuestra diferenciación como marca propia de tintas. Como decía al principio, somos fabricantes de tintas desde 1991. Son ya muchos años de experiencia. Para nosotros es un reto constante, y nos gusta que sea así, el haber logrado hacer de Ubach la marca de referencia en lo que a tintas se refiere y seguir siendo la referencia nacional e internacional. Pero para el 2022 afrontamos una fase de crecimiento a nivel internacional en la línea de la iniciada a lo largo de este año. Además, queremos incorporar nuevos productos para ofrecer a la industria cárnica que iremos desvelando en los próximos meses.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Químicas Ubach, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS