Opinión Info Opinión

“El 99% del chorizo que se etiqueta con el sello del Consorcio se dirige a mercados exteriores”

Entrevista a Alejandro Álvarez, director gerente del Consorcio del Chorizo Español

Nina Jareño13/10/2021

El chorizo forma parte de la gastronomía y de la cultura española. Conscientes de ello, desde hace años el Consorcio del Chorizo Español agrupa a empresas del sector cárnico, todas ellas expertas en producción y exportación de chorizo, con el objeto de producir y comercializar un producto auténtico y de alta calidad. El sello del Chorizo Español avala un origen y una garantía única y certifica un control del producto de manera exhaustiva, creando una marca distintiva y de reconocimiento para su comercialización en los mercados nacionales.

En 2021, el Consorcio del Chorizo continúa creciendo. ¿Qué cifras de etiquetado se están logrando?

Durante el primer semestre de 2021, las empresas del Consorcio del Chorizo Español han etiquetado 1.809.680 kilos de chorizo, lo cual supone un 4,08% más que en el mismo semestre de 2020.

Alejandro Álvarez, director gerente del Consorcio del Chorizo Español
Alejandro Álvarez, director gerente del Consorcio del Chorizo Español.

Esto se traduce en una tendencia de crecimiento positiva. ¿A qué cree que se debe este buen comportamiento del sector en los últimos años?

El sector cárnico ha demostrado que es uno de los pilares de la economía española, genera empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales, además es un sector fiable que, por ejemplo, en los momentos más críticos de la pandemia ha sido capaz de garantizar el abastecimiento de toda la población sin rebajar los estándares de calidad.

En nuestro caso concreto dependemos prácticamente en la totalidad del mercado internacional y ese consumidor internacional cada vez está más informado y preocupado por lo que consume. El sello del Consorcio garantiza que el chorizo que lo lleva es 100% producto español de calidad diferenciada.

A nivel interno, ¿qué cifras de consumo de chorizo hay en España?

El chorizo es un producto muy arraigado en nuestro país, presente en tapas, bocadillos y platos prácticamente en cualquier bar, restaurante y supermercado que, a su vez, comparte espacio y procede del cerdo de la misma manera que otros embutidos como el jamón, el lomo o el salchichón, por lo que es muy complicado dar una cifra del consumo total de chorizo. Según un informe de Anice, el chorizo representa el 7,9% del consumo de charcutería en España, cerca de 42.000 toneladas.

Y a nivel de variedades y formatos, ¿cuáles funcionan mejor?

Dentro de la variedad de formatos en los que se comercializa el chorizo del Consorcio, domina claramente el formato de chorizo sarta, el cual supuso alrededor del 62% del etiquetado del Consorcio. A este formato le sigue el loncheado, que representa aproximadamente el 20% del total.

¿Qué comunidades autónomas son las principales productoras de chorizo y qué relevancia tiene el sector en cada una de ellas?

De acuerdo con los últimos datos publicados por el MAPA, Cataluña; Aragón; Castilla y León y Castilla-La Mancha son las regiones españolas en las que hay un mayor censo de cabezas de porcino, lo que nos puede dar una aproximación de donde se ubica el grueso de la producción nacional de chorizo. El peso de la industria cárnica sobre el total de la industria alimentaria en estas Comunidades Autónomas oscila del 33% de Aragón o Cataluña, al 24% en Castilla y León.

El formato de chorizo sarta es el que mejor funciona en nuestro mercado
El formato de chorizo sarta es el que mejor funciona en nuestro mercado.

Si hablamos de mercados exteriores, ¿qué importancia tiene la exportación?

El Consorcio del Chorizo Español es un proyecto relativamente joven que nace con una vocación internacional. De hecho, el 99% del chorizo que se etiqueta con el sello del Consorcio se dirige a mercados exteriores. Además, contamos con el apoyo fundamental de ICEX y de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales en las tareas de promoción y de dar a conocer las bondades de nuestro chorizo por el mundo.

¿Cuáles son los principales países destino?

Desde la creación del Consorcio del Chorizo Español, los tres principales destinos del etiquetado han sido Reino Unido, Francia y Alemania. Solo estos tres mercados representan más del 80% del etiquetado del consorcio. Especialmente importante es el Reino Unido, que supone un 650 del total del etiquetado. Si hablamos del sector, esto es, la exportación española de embutidos curados, la cosa no cambia mucho: Francia es el principal destino de nuestros embutidos, seguida de Reino Unido y Alemania.

¿Ha afectado el BREXIT a la comercialización del chorizo en Reino Unido?

Reino Unido anunció recientemente que pospone la entrada en vigor de controles en frontera y la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios en las importaciones de productos de origen animal. Este anuncio ha dado cierta flexibilidad a los exportadores españoles, aunque sigue percibiéndose cierto temor a la puesta en marcha de dichas medidas.

El simple hecho de tener que realizar despachos de aduana, tanto a la salida del territorio UE como a la entrada en el Reino Unido, implica un mayor coste y obliga a dedicar más tiempo a las operaciones con destino británico, además los operadores logísticos también han tenido que cambiar sus procedimientos y de algún modo eso implica ciertas demoras. A esto tenemos que añadir las recientes tensiones por la falta de profesionales en el sector cárnico y de transporte británico, lo cual abre muchas incertidumbres para los próximos meses.

Pese a esto, el etiquetado con el sello Spanish Chorizo en el Reino Unido no se ha resentido. Al contrario, este ha crecido casi un 5% con respecto al mismo periodo de 2020, más que los otros dos principales mercados del Consorcio, Francia y Alemania. Teniendo en cuenta que Reino Unido representa alrededor del 60% del etiquetado del Consorcio con 1,1 millones de kilos, se trata de un muy buen dato.

El chorizo para barbacoa o en ristro es ideal para la plancha y la barbacoa, ya que para comerlos crudos resultan excesivamente blandos y grasientos...
El chorizo para barbacoa o en ristro es ideal para la plancha y la barbacoa, ya que para comerlos crudos resultan excesivamente blandos y grasientos.

¿Hay otras zonas en las que se plantean abrir mercado en un futuro próximo?

Especialmente interesante vuelve a ser el mercado estadounidense, tras el parón del etiquetado del Consorcio en 2020 consecuencia de las políticas arancelarias llevadas a cabo por este país a los productos comunitarios. Tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, la rebaja arancelaria ha supuesto que la exportación española de embutido curado se haya multiplicado por 5 y el chorizo etiquetado con el sello del Consorcio haya superado los 4000 kilos en el primer semestre de 2021.

El otro gran desafío pendiente es la China continental. La exportación de chorizo a China es muy reciente: hasta 2018 no se firmó el actual protocolo que permite comercializar este producto. Sin embargo, el procedimiento para hacerlo es complejo, ya que obliga a que cada país emita una solicitud a China por producto y por establecimiento y el proceso de autorización, que puede demorarse años, implica notificaciones e inspecciones in situ por parte de los inspectores chinos, así como retrasos innecesarios e imprevisibles.

La presencia de productores españoles en China es escasa pero creciente, y es en 2020 cuando España ha empezado a exportar chorizo. Aunque los números aún son pequeños, el mercado del gigante asiático, con 1.400 millones de habitantes y una incipiente clase media, tiene un potencial enorme.

Aunque a día de hoy no se han producido ventas de Chorizo con el logo del Consorcio en la China continental; mercados como Hong-Kong llevan años siendo especialmente atractivos para nuestros socios y apreciamos que el inicio de las ventas de chorizo con el sello Spanish Chorizo del Consorcio en países del entorno como Vietnam, en 2020, puede ser un signo inequívoco de que China puede convertirse en un mercado muy relevante para nuestra asociación.

El loncheado facilita la compra ya que se ofrece en rodajas diferentes tipos de chorizo de cerdo blanco, duroc o ibérico...
El loncheado facilita la compra ya que se ofrece en rodajas diferentes tipos de chorizo de cerdo blanco, duroc o ibérico.

¿Cómo ha conseguido mantener el Consorcio tan buenos resultados a pesar de la crisis sanitaria y las restricciones en los países?

No hay duda de que el 2020 ha supuesto un cambio en los comportamientos de consumo de las familias y los hogares, impulsando el crecimiento de alimentos de consumo fácil, como el chorizo del supermercado y más si este va avalado con una garantía de calidad como la del Consorcio.

Además de esto, el crecimiento en el etiquetado del Consorcio da buena cuenta de la creciente percepción del valor añadido que otorga el sello Spanish Chorizo, así como el aumento en la visibilidad de la asociación y de sus socios con las múltiples acciones de promoción llevadas a cabo en los diferentes mercados donde nuestra etiqueta se encuentra presente.

Para final de año, ¿qué previsiones tienen?

El Consorcio del Chorizo Español ha consolidado en el primer semestre del 2021 las cifras alcanzadas el año pasado. El mercado británico es muy importante para el sello y como hemos comentado allí la situación es incierta, sin embargo, la experiencia de nuestros socios en mercados internacionales y su saber hacer en la elaboración de chorizo de calidad es una garantía para superar las 3.600 Tn de chorizo etiquetadas con nuestro logo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS