Opinión Info Opinión

“El sector jamonero, como toda la industria alimentaria, ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia a lo largo del último año”

Entrevista a Julio Tapiador, presidente del comité organizador del XI Congreso Mundial del Jamón

Nina Jareño24/05/2021

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará del 8 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Segovia. Un evento que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector. De ello hablamos con su presidente, Julio Tapiador.

Para quien no conozca el evento, ¿qué y quién se puede encontrar en el Congreso Mundial del Jamón?

El Congreso Mundial del Jamón comenzó en 2001 en Córdoba y a lo largo de estas dos décadas ha logrado convertirse en un espacio para acercar a los diferentes operadores de toda la cadena implicada en la producción, elaboración y comercialización del jamón, para compartir los avances técnicos y científicos y también para abordar los problemas que puedan afectar al sector.

En este evento suelen darse citas varios cientos de personas, desde empresarios del sector hasta técnicos e investigadores, personas de las administraciones públicas, expertos en jamón de España y de otros países, etc. Esta amplia variedad de personas que se reúnen en torno al Congreso Mundial del Jamón nos permite compartir el conocimiento y las tendencias que van a marcar este sector y también celebrar la tradición y la cultura asociadas a este símbolo de nuestra gastronomía.

La XI edición, organizada por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Consorcio del Jamón Serrano Español, se celebrará del 8 al 10 de junio de 2022 en Segovia, pero para no tener que esperar hasta entonces, hemos desarrollado un completo plan de actividades que mantienen viva la llama del congreso durante 2021.

Julio Tapiador, presidente del comité organizador del XI Congreso Mundial del Jamón
Julio Tapiador, presidente del comité organizador del XI Congreso Mundial del Jamón.

¿Cuáles son los objetivos principales?

Como comentaba, el principal objetivo es poner en común todos los nuevos conocimientos que técnicos e investigadores siguen desarrollando en torno al jamón curado, ya sea ibérico o blanco, para continuar progresando en cuanto a la calidad del producto, sus formas de fabricación, la crianza de los animales, su comercialización y también su exportación y reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

En definitiva, el Congreso Mundial del Jamón también se convierte en un lugar donde celebrar los muy variados aspectos que rodean a este producto inimitable.

En 2022, ¿qué temáticas se abordarán?

De momento estamos definiendo los temas concretos, pero siempre procuramos que en el programa se vean reflejados todos los aspectos relevantes en torno al proceso productivo, desde la crianza de los animales hasta la distribución y la exportación, pasando por las nuevas tecnologías que se aplican, el marketing, la nutrición, la gastronomía o la apertura de nuevos mercados, etc.

Dentro del congreso también tienen un hueco destacado los pósteres, con los que se da visibilidad a trabajos realizados por investigadores en torno a algún aspecto técnico de la producción de jamón. Así, los propios interesados tienen una puerta abierta para proponer aquellos temas que consideren de relevancia para los asistentes al congreso. De hecho, recientemente hemos abierto el periodo de presentación de resúmenes para estos pósteres, así que todas las personas interesadas pueden encontrar ya la información para participar en la web congresomundialdeljamon.es.

¿Y por qué han escogido Segovia como sede?

Segovia es una provincia con una gran historia y una larga tradición jamonera, sede de muchas empresas de este sector actualmente. Del mismo modo, nos ofrece las comodidades y buenas conexiones que un congreso de este tipo necesita. Por ello, nos pareció muy adecuado organizar allí esta nueva edición, ya que creemos que representa muy bien la combinación entre tradición y modernidad que también representa el jamón.

¿Quiénes son los patrocinadores del XI Congreso Mundial del Jamón?

Además de las entidades organizadoras, el Congreso Mundial del Jamón cuenta con el patrocinio de las dos organizaciones interprofesionales más representativas de este sector, como son la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

Por otra parte, otras entidades han querido sumar su apoyo para el plan de actividades de 2021, que nosotros llamamos #EnRutaHaciaElXICMJ, participando como patrocinadores de las jornadas, concursos y otras acciones que planteamos a lo largo de este año. Como patrocinador platino, contamos con el apoyo de la marca de calidad castellano-leonesa Tierra de Sabor; como patrocinadores oro, contamos con la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (Aica) y la marca premium Legado Ibérico de ElPozo Alimentación y, por último, como patrocinadores plata estarían el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del programa Alimentos de España y la empresa 3 Claveles.

Existen múltiples opciones para apoyar al Congreso Mundial del Jamón en función del nivel de implicación que se desee y todas ellas continúan actualmente abiertas para aquellas empresas, asociaciones o instituciones que estén interesadas.

El principal objetivo del Congreso es poner en común todos los nuevos conocimientos que técnicos e investigadores siguen desarrollando en torno al...
El principal objetivo del Congreso es poner en común todos los nuevos conocimientos que técnicos e investigadores siguen desarrollando en torno al jamón.

¿Cuáles son las ventajas de patrocinar un formato como este? ¿Qué deben hacer las empresas interesadas en patrocinar?

Como decía, contamos con distintas opciones para poder adaptarnos a las necesidades y capacidad de implicación de las distintas organizaciones, ya que para nosotros es de gran importancia que todos aquellos que quieran apoyar al Congreso Mundial del Jamón tengan su oportunidad de hacerlo.

Además de figurar en los materiales del congreso, los patrocinadores pueden participar en las jornadas que estamos organizando, proponer una jornada sobre un tema de interés o una ponencia dentro del programa del congreso en 2022. Por otra parte, ganarán una excelente visibilidad a través del newsletter, la web y las redes sociales del Congreso Mundial del Jamón, unas herramientas con capacidad para llegar a un público muy específico en torno al sector jamonero.

Las empresas interesadas en conocer mejor las opciones de patrocinio pueden encontrar en la web del Congreso un completo dossier de patrocinio o bien contactar directamente con la organización a través del email info@congresomundialdeljamon.es.

En 2021 no podrá celebrarse presencialmente el Congreso, pero siguen organizando distintos eventos y jornadas...

Efectivamente, desde el Comité Organizador tomamos la decisión de aplazar el congreso, previsto inicialmente para 2021 a 2022, con el objetivo de poder asegurar que la calidad del congreso no se resintiese por culpa de la pandemia.

Para no tener que esperar hasta entonces, hemos decidido poner en marcha un completo programa continuado de eventos, presentaciones y otras actividades a lo largo de todo 2021, en los que se congregará a todos los operadores del sector.

Además de eventos y jornadas, que se celebrarán en formato online, presencial y mixto en función de la situación sanitaria del país, también hemos propuesto otras actividades de apoyo al sector como concursos de corte y periodístico, catas, degustaciones y otras acciones virtuales o mixtas que serán ampliadas en función de la actualidad y los intereses de los patrocinadores.

Por el momento, hemos celebrado ya dos jornadas online con éxito, bajo los títulos ‘El mercado actual del jamón en España: recuperando la normalidad’ y ‘Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón’, y hemos lanzado nuestro concurso periodístico, con el que queremos valorar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que informan sobre este producto. El concurso continúa abierto hasta el 31 de agosto de 2021 y el ganador obtendrá un premio de 500 €.

¿Qué papel juega la internacionalización en el Congreso?

Al ser el Congreso Mundial del Jamón, la internacionalización tiene un papel muy relevante. Aunque el país del jamón curado por excelencia es España, colaboramos estrechamente con otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia e incluso otros más lejanos como Japón, y siempre han demostrado un gran interés por este producto y por el sector jamonero español.

En la próxima edición en 2022, la internacionalización irá un paso más allá, ya que nuestra intención es que el congreso se pueda seguir a través de internet, lo que nos permitirá acercarlo más a aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Segovia y creemos que puede ser un aliciente muy interesante para las personas y empresas de otros países.

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2022 en Segovia

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2022 en Segovia.

En este sentido, ¿cuáles son los principales mercados en los que se deben fijar los productores de jamón?

Precisamente abordamos este tema en la jornada que celebramos el pasado mes de febrero ‘El mercado actual del jamón en España: recuperando la normalidad’, en la que analizamos junto a varios expertos qué podíamos esperar de este mercado post-COVDID en el que nos toca movernos.

Además de los países comunitarios, principales importadores desde hace muchos años, llegamos a la conclusión de que debemos estar muy atentos a países de gran tamaño como Estados Unidos, Canadá o Australia, donde el jamón crece en popularidad, y también a mercados emergentes como el de Corea del Sur.

Otro tema interesante que afecta al jamón son las figuras de calidad diferenciada. ¿Qué situación atraviesan estas figuras en España? ¿Qué opinión le merece la creación de la IGP del jamón?

Desde el Congreso Mundial del Jamón creemos que las figuras de calidad diferenciada son de vital importancia para nuestro sector, ya que nos permiten diferenciar nuestro producto de otros que lo quieran imitar y suponen una garantía de calidad y autenticidad para los consumidores. Vemos como los consumidores cada vez son más conscientes y valoran más el origen de los productos y la forma en la que se elaboran y creemos que las figuras de calidad diferenciada son una herramienta perfecta para ganar la confianza de estos consumidores. De hecho, aproximadamente un 40% del jamón que se produce en España está amparado por alguna figura de calidad diferenciada. En nuestro país contamos actualmente con 5 DOP y 2 IGP bajo las que operan 174 industrias que producen más de 590.000 piezas de jamón por valor de más de 89 millones de euros.

En este sentido, apoyamos que la ETG del jamón serrano se una a este grupo y se convierta en una IGP, porque consideramos que supone un avance en la protección del producto y que evitará que este alimento emblemático pueda producirse fuera de nuestras fronteras. Actualmente esta ETG ampara a 196 empresas que producen 18,6 millones de piezas de jamón con un valor superior a los 910 millones de euros, así que creemos que es de vital importancia asegurar su protección.

El cambio de hábitos de consumo también está afectando al sector jamonero. ¿Hacia dónde se encamina el consumidor español en lo que a jamón se refiere?

Como comentaba, vemos que los consumidores dan cada vez mayor importancia a la forma en la que se producen los alimentos y a su impacto medioambiental. Esta será una tendencia que marcará el futuro próximo, no solo en el sector del jamón, sino en todos los sectores económicos. Así, muchas empresas del sector trabajan desde hace años para reducir su huella medioambiental y su consumo de recursos.

Por otra parte, observamos que los jóvenes continúan valorando mucho el jamón como un alimento ligado al disfrute, tal como lo hacen las generaciones anteriores. En cuanto a la forma de consumo, las generaciones más mayores tienden a realizar un consumo más social del jamón, por lo que adquiere un gran peso para ellos el consumo en locales de hostelería. Aunque este último año no ha sido bueno para hostelería por razones evidentes, esperamos que esa tendencia social ligada al consumo en el canal Horeca pueda recuperarse en el futuro.

Julio Tapiador en la última edición del Congreso
Julio Tapiador en la última edición del Congreso.

Para terminar, ¿qué mensaje enviaría a nuestras empresas en un momento complicado como el actual?

Creo que el jamonero, como todo el sector alimentario, ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia a lo largo del último año, pues continuaron trabajando como sectores esenciales incluso en los momentos más complicados de esta crisis sanitaria, económica y social que ahora intentamos dejar atrás poco a poco. La sociedad no es ajena a esto y creo que reconoce el gran esfuerzo que se ha realizado. No obstante, esto es una carrera de fondo y creo que, aunque debemos sentirnos satisfechos por la labor realizada, debemos seguir trabajando y mejorando cada día para responder a las necesidades de los consumidores y a retos tan importantes como el cuidado del medio ambiente.

Precisamente para ayudarnos unos a otros a enfrentar estos retos está el Congreso Mundial del Jamón, en el que esperamos ver a todas esas empresas que quieren seguir remando para que el jamón curado tenga el hueco que se merece en los hogares y cocinas de todo el mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS