Más bodegas, más compradores y más negocio en la Barcelona Wine Week 2026
La Barcelona Wine Week (BWW) volverá a convertir a la ciudad condal en la capital del vino español de calidad del 2 al 4 de febrero, con más de 1.300 bodegas, 90 denominaciones de origen y un fuerte impulso a la internacionalización del sector a través de compradores clave y un amplio programa de actividades profesionales.
La Barcelona Wine Week (BWW), el principal escaparate del vino español de calidad, celebrará una nueva edición del 2 al 4 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, afianzando su crecimiento y su posicionamiento global. El salón reunirá a más de 1.300 bodegas expositoras, un 4% más que en la edición anterior, consolidándose como una plataforma clave para la internacionalización del sector.
En 2025, grandes grupos bodegueros y pequeños productores volverán a apostar por BWW como punto de encuentro estratégico para ampliar mercados y diversificar canales comerciales. La cita congregará bodegas adscritas a 90 denominaciones de origen, entre ellas Ribera del Duero, Rioja, Priorat, Montsant, Rueda, Cava, Jumilla, La Mancha o Alicante, junto a sellos de calidad de todo el territorio nacional que reflejan la diversidad y excelencia del vino español.
El evento, que se desarrollará en los pabellones 1 y 8 del recinto ferial, contará con la participación de firmas de referencia como Torres, Vallformosa, Lan, Matarromera, José Pariente, Marqués del Atrio, Raventós Codorníu, Grandes Pagos de España, Araex, Juve & Camps y Freixenet. A esta oferta se suman nuevas incorporaciones como Grupo Osborne y la DO Rueda, además de centenares de bodegas medianas y pequeñas, más de 300 microbodegas y proyectos emergentes procedentes de toda España.
Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de expositores serán Catalunya, con 320 bodegas; Castilla y León, con 260; La Rioja, con 105, y Castilla-La Mancha, con 75. En esta edición, Andalucía, Murcia y Asturias son las que registran un mayor crecimiento en número de bodegas participantes respecto al año anterior.
La zona expositiva de la Barcelona Wine Week ocupará 10.800 metros cuadrados, un 9 % más que en 2025. A este espacio se sumarán áreas complementarias como una zona de cata autoguiada, espacios pensados para el encuentro y el networking profesional y un speaker’s corner dedicado a las últimas tendencias del sector vitivinícola.
Para Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week y de la D. O. Cava, “BWW se consolida como una cita imprescindible: es el lugar donde bodegas españolas y compradores internacionales se encuentran, se inspiran y generan oportunidades reales de negocio. Una plataforma ideal para presentar innovaciones, conectar con distribuidores, fortalecer relaciones y compartir una visión común del futuro del vino. Todo ello en un entorno profesional, atractivo y dinámico”.
Cerca de 1.900 compradores nacionales e internacionales
Con el objetivo de potenciar las oportunidades comerciales de las bodegas expositoras, Barcelona Wine Week refuerza su programa de compradores invitados en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. En esta edición participarán más de 880 compradores internacionales procedentes de mercados estratégicos de Europa, América y Asia, con una previsión de alrededor de 13.500 reuniones de negocio entre bodegas y profesionales internacionales.
Entre los compradores confirmados figuran distribuidores como Divin (Canadá), Delta Wines (Países Bajos), Global Wines & Spirits (Colombia) o Imperial Beverage (EE. UU.), así como cadenas de distribución y supermercados como Coto (Argentina), NSLC (Canadá), Huge (Japón), entre otros.
A esta cifra se sumarán más de 1.000 compradores españoles vinculados a la gran distribución, el comercio especializado y el canal horeca, actualmente las principales vías de comercialización del vino español en el mercado nacional.
Más de 130 expertos y 80 actividades
La próxima edición del salón rendirá homenaje a varias generaciones de viticultores y enólogos que han dedicado su trayectoria al cuidado del viñedo y a la elaboración de vinos emblemáticos. Familias bodegueras como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Artadi o José Pariente compartirán su experiencia y explicarán cómo sus vinos han llegado hasta la actualidad y cómo el relevo generacional está aportando nuevas visiones al sector.
En paralelo, Barcelona Wine Week ofrecerá un completo programa con 80 actividades y la participación de 136 expertos nacionales e internacionales en conferencias, mesas redondas y catas centradas en las grandes tendencias del vino. Uno de los principales atractivos será la presencia de la crítica británica y columnista del Financial Times Jancis Robinson, considerada la voz más influyente del sector a nivel mundial, que dirigirá la cata ‘Tradición e innovación: del pasado al presente’.
El programa se completará con la participación de ocho Master of Wine, entre ellos Lenka Sedlackova, Almudena Alberca y Jonas Tofterup; enólogos como Willy Pérez, Oriol Lliberia o Richard Sanz, y un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers. Asimismo, el periodista y crítico de La Vanguardia Ramon Francàs organizará la cata ‘12+1 mitos de Jerez’.
La iniciativa BWW Likes the City trasladará la experiencia del salón a distintos espacios de Barcelona mediante catas, maridajes, propuestas de tapeo y menús degustación en restaurantes, bares y enotecas como Compartir, Via Veneto, Nectari, Casa Alfonso, El Salero o 4 Latas. La programación se extenderá también a espacios culturales alejados de los circuitos gastronómicos habituales, como el Reial Cercle Artístic de Barcelona, el Pipa Club o la Fundació Victoria dels Àngels.
La última edición de Barcelona Wine Week, celebrada en febrero de 2025, reunió a 1.266 bodegas expositoras, 81 denominaciones de origen y cerca de 25.700 visitantes profesionales, un 20 % de ellos internacionales. El certamen cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española del Vino, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Organización Interprofesional del Vino de España, además del apoyo de Cajamar.





