“En el CEBAS hay vigentes más de 250 proyectos nacionales e internacionales de carácter competitivo, además de proyectos con empresas con una financiación total aproximada de 30 millones de euros”
Entrevista a Pedro Martínez-Gómez, director del CEBAS-CSIC
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
21/04/2025
El máximo responsable del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desgrana cuál es la hoja de ruta que está llevando a cabo el centro tras asumir el cargo de director el pasado mes de febrero.
Pedro Martínez-Gómez ha tomado el relevo de Juan José Alarcón como director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estuvo al frente del centro durante más de 12 años. En esta nueva etapa, lo acompaña un equipo directivo compuesto por tres vicedirectores: Victoria Selma, Felipe Bastida e Ignacio Alcaraz.
Uno de sus objetivos como director es mantener al centro como un referente nacional y regional, así como impulsar su excelencia científica internacional. ¿Cuál es la hoja de ruta para ello?
El CEBAS se sitúa en la Región de Murcia con una fuerte orientación agroalimentaria cuya economía está liderada en buena medida por el sector agroalimentario con un volumen que en su conjunto supera los 10.000 millones de euros. Por ejemplo, más del 15% del total de frutas y hortalizas que se cultivan en fresco en la Unión Europea se producen en la Región de Murcia, región que exporta frutas y hortalizas en fresco por un valor de alrededor de 4.000 millones de euros. El CEBAS colabora activamente con el sector productivo, y también mantiene una estrecha colaboración con el sector académico, participando activamente en programas de grado, posgrado y máster de las diferentes universidades de la Región. Desde el equipo directivo pretendemos impulsar la orientación de las líneas de investigación a las prioridades temáticas actuales y aumentar de manera sostenida la productividad y el impacto científico y tecnológico, con el fin de mejorar el posicionamiento del CEBAS como instituto de referencia del CSIC en el ámbito de las Ciencias Agrarias, Alimentarias y Ambientales.
Aunque el centro ha crecido mucho en personal investigador y en proyectos en los últimos años, se ha anunciado una ampliación de las instalaciones. ¿En qué consiste y cuáles son los objetivos?
En el CEBAS trabajan aproximadamente 315 personas. El personal funcionario y laboral fijo lo componen 78 investigadoras/es (35 mujeres y 43 hombres), 41 investigadoras/es postdoctorales (20 mujeres y 21 hombres), 57 estudiantes de doctorado (30 mujeres y 27 hombres), 95 técnicas/os de apoyo a la investigación (55 mujeres, 40 hombres), 24 personas de servicios técnicos (4 mujeres y 20 hombres) y 22 personas de administración (11 mujeres y 11 hombres). En este contexto, la situación del CEBAS se encuentra muy condicionada por el estado de las instalaciones y por la falta de espacio. Esto hace, por un lado, que una buena parte del presupuesto se deba dedicar a gastos de mantenimiento, especialmente de climatización y ascensores y, por otro, a la reestructuración de espacios del CEBAS y a su ampliación. Es necesario, por lo tanto, realizar mejoras en las instalaciones para reducir el gasto energético (mayor eficiencia energética y uso de fuentes renovables) y de mantenimiento. Para ello, se solicitará financiación a la institución. Una prioridad de esta dirección es la captación de talento científico y técnico, no solo para reforzar las líneas y los servicios existentes, sino también para incorporar otras nuevas y permitir un crecimiento. Para alcanzar este reto, es importante poder ofrecer una dotación de espacio de oficina y laboratorio adecuada a las nuevas incorporaciones que les permita desarrollar su carrera profesional y realizar su trabajo con seguridad. La reforma de una buena parte de las instalaciones es, por lo tanto, necesaria no solo para reducir los gastos de mantenimiento, sino también para optimizar el uso de espacios y mejorar el atractivo del instituto como lugar de trabajo. Para ello, además de la ampliación del centro, podría ser necesario una redistribución de espacios. En ese sentido, se planteará la posibilidad de reagrupación de equipos analíticos (qPCRs, cromatógrafos, etc.) en salas comunes para proveer una gestión más eficaz en términos económicos y humanos.
El centro gestiona unos 200 proyectos de investigación. ¿En qué líneas de trabajo se divide y hacia qué áreas del agro están enfocadas?
El reto científico y tecnológico del CEBAS es, como ya he comentado anteriormente, promover la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la agroalimentación. El enfoque holístico propuesto “One-Health” aplicado a toda la cadena agroalimentaria (suelo, planta, seguridad alimentaria y desarrollo de alimentos funcionales), puede ayudar a desarrollar agroecosistemas y productos alimenticios más saludables, sostenibles y resilientes a través de los enfoques multidisciplinarios entre los diferentes grupos del CEBAS. Buscamos desarrollar soluciones eficientes y respetuosas con el medioambiente para mejorar la productividad agrícola, garantizar la calidad y seguridad alimentaria, promocionar la salud y reducir el impacto ambiental en un contexto de cambio global actual y futuro. Nuestro enfoque se centra en la investigación de técnicas agrícolas avanzadas para el control integrado de plagas, el uso de nuevas tecnologías como la agricultura de precisión y enmiendas orgánicas de calidad, el desarrollo de bioplaguicidas biopesticidas y biofertilizantes, la producción de alimentos de calidad, seguros y saludables y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles para enfrentar los desafíos del cambio climático incluyendo el desarrollo de nuevas variedades de frutales y hortalizas adaptadas, así como alimentos seguros y funcionales.
Ante la coyuntura actual de cambio climático y la necesidad de producir más con menos recursos, ¿qué herramientas tiene el CEBAS-CSIC y cómo puede aportar soluciones?
El CEBAS tiene como misión generar conocimiento científico y tecnológico para promover la sostenibilidad de la agricultura en un contexto de cambio climático, a través de enfoques innovadores en recursos naturales (salud y biodiversidad del suelo, recursos hídricos, agricultura regenerativa), estudios en plantas (agricultura de precisión, interacciones planta-microorganismos, control integrado de virus, mejora genética, resistencia a estreses abióticos como sequía y salinidad) y alimentos (incluyendo tecnologías avanzadas de producción de alimentos de calidad, seguros y saludables, alimentación de precisión, y salud humana). El principal objetivo del CEBAS es potenciar una agricultura sostenible para alimentos nuevos, seguros y de alta calidad que promuevan la salud humana y ambiental y debe tener como visión consolidarse como centro nacional de excelencia y como un centro de investigación de referencia en Ciencias Agrarias, Alimentarias y Ambientales en el ámbito internacional. El CEBAS desarrolla su investigación en el marco del ecosistema agroalimentario murciano, a nivel de recursos (agua y suelo), planta y nutrición y salud, dentro del enfoque “One Health”: salud del suelo y del ambiente, salud de la planta y salud humana.
Las empresas, ¿les piden soluciones concretas? Imagino que tienes convenios suscritos con muchas de ellas. ¿Qué líneas de trabajo mantienen con el sector privado?
En 2023 se obtuvo en el CEBAS una financiación de 8,125 M€ en proyectos competitivos a nivel nacional e internacional y 2,9 M€ en proyectos con empresas. Además, en enero de 2025 se encontraban vigentes en el CEBAS más de 250 proyectos nacionales e internacionales de carácter competitivo además de proyectos con empresas con una financiación total aproximada de 30 millones de euros. En este contexto está prevista la implementación de un programa de “Ciencia por Encargo” donde las empresas puedan ofertar o encargar sus necesidades a nivel de material vegetal, estudios e informes científicos, cursos de formación o soluciones biotecnológicas, que serán trasladadas a la comunidad científica del CEBAS. Además, pretendemos implementar un programa de “Ciencia Participativa”. Debido al gran peso del sector agrícola en la Región de Murcia y el interés en la toma de decisiones informadas de los usuarios finales, existe la oportunidad de aumentar los enfoques participativos a través de la participación de los actores sociales en distintas fases del proceso investigador, realizando talleres o seminarios para los usuarios finales e impulsando políticas activas de colaboración público privada.
¿Y con el sector público? Me refiero a universidades, centros de investigación, etc…
El CEBAS forma parte de diferentes Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC como Horizonte Verde, Salud Global, NeuroAging, SOL-XYL y SoilBIO, y también participa en diferentes Unidades Asociadas con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universiad de Castilla la Mancha, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y la Universidad Católica de Murcia y dispone de diferentes Servicios Científico-Técnicos (Biblioteca, Ionómica, Metabolómica). En este contexto pretendemos incrementar esta interacción entre los grupos de investigación del instituto y de otros centros del entorno sobre todo Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica de Murcia e IMIDA (Instituto Murciano de investigación y Desarrollo Agrario). También acabamos de crear un Comité Asesor Científico Externo integrado por investigadores de otros Institutos o Universidades fuera del CSIC tanto nacionales como internacionales que analice periódicamente el cumplimiento del plan estratégico vigente, así como las prioridades temáticas, los desafíos de investigación e innovación y las capacidades y necesidades para abordarlos, con vistas a la elaboración del próximo plan estratégico.
Cite algunos ejemplos de trabajos realizados recientemente por el centro que hayan tenido aplicaciones destacadas en el sector agroalimentario.
La estructura interna de investigación del CEBAS está compuesta por 6 departamentos: uno netamente dedicado a los recursos naturales sobre todo agua y suelo, el Departamento de Conservación de Suelos y Aguas y Manejo de Residuos, formado por cuatro grupos de investigación (Enzimología, Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos; Erosión y Conservación de Suelos y Aguas; Sostenibilidad del Sistema Suelo-Agua y Reciclaje de Residuos Orgánicos en Agricultura); otro departamento de tecnología de los alimentos, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, formado por tres grupos de investigación (Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales; Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas; y Laboratorio de Fitoquímica y Alimentos Saludables); y 4 departamentos más que se centran en el estudio de la planta, el Departamento de Biología del Estrés y Patología vegetal, formado por dos grupos de investigación (Patología Vegetal y Estrés Abiótico, Producción y Calidad); el departamento de Mejora Vegetal (Mejora Genética de Frutales y Biotecnología de Frutales); el Departamento de Riego (Riego); y el Departamento de Nutrición Vegetal (Nutrición Vegetal, Aquaporinas y Hormonas vegetales). Por tanto, es difícil seleccionar una línea o grupo. Por ejemplo, en enero de 2025 se encontraban vigentes en el CEBAS más de 250 proyectos nacionales e internacionales de carácter competitivo además de proyectos con empresas con una financiación total aproximada de 30 millones de euros.
¿Por qué proyectos o proyectos le gustaría ser recordado como director del centro, ya sea por su proyección internacional o por su relevancia en el sector?
Nuestro objetivo principal es fortalecer nuestra presencia global y promover el reconocimiento del CEBAS a nivel internacional como centro de excelencia referente de la investigación agroalimentaria en el ecosistema mediterráneo. La idea es expandir las colaboraciones y participación y liderazgo en proyectos internacionales dentro de convocatorias competitivas (i.e. Horizon, ERC, etc.), así como incrementar nuestra presencia en publicaciones científicas de alto impacto. A través de estos esfuerzos, buscamos fortalecer la imagen del CEBAS como un referente reconocido en el ámbito agrícola, alimentario y ambiental a nivel internacional. En este sentido, se maximizará la capacidad de colaboración internacional con instituciones de reconocido prestigio demás de promover la captación de recursos dentro de los programas ERC europeos y conseguir la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

