Licencias Actualidad

UNLEASHING THE POWER OF CONTENT ©THE PINKFONGCOMPANY. ©& TM SPINMASTER LTD. ©2022 VIACOM. Nº 91 www . l i c e n c i a s . c om

EDITORIAL Emili Alsina, director. UN MERCADO EN RECUPERACIÓN, COMPLEJO Y MENOS PREVISIBLE Cerrado el 2021, el negocio del licensing valora en general que ha sido un año con cifras en positivo comparando con 2020. Las expectativas para 2022 son moderadamente positivas. En esta edición publicamos el Barómetro del negocio del licensing, que integra la opinión de propietarios y agentes de licensing, licenciatarios y detallistas, en el que han participado más de 40 profesionales y empresas a quienes agradecemos su colaboración. De este informe se deduce que el mercado es cada vez más complejo y menos previsible. La problemática del transporte marítimo y el alza de precios de las materias primas, está provocando unos plazos de entrega más prolongados y un aumento de costes. Ante esta situación, la industria está avanzando su planificación para la fabricación de sus productos y es necesario que también la distribución anticipe sus compras para poder garantizar que les llegue el suministro en las fechas que les interesa, ya que los plazos de entrega continuarán siendo largos. Las plataformas de streaming siguen ganando suscriptores y cada vez hay más oferta de canales y contenidos, que favorece la proliferación de nuevas licencias. Además, todo el ámbito digital, con YouTube a la cabeza y los egames, continúan con una buena evolución, consolidando las marcas expuestas en estos medios. Aunque es cierto que en los últimos años estamos viendo un incremento de propiedades con su origen en el entorno digital, la realidad es que la televisión y el cine siguen siendo los principales canales de generación de propiedades, si nos atenemos a las propuestas presentadas por propietarios y agentes de licensing para este 2022. Analizando estas propuestas, además, podemos ver que será un año en el que se recuperarán licencias clásicas, ya sea porque se celebra el aniversario de franquicias reconocidas o porque se preparan nuevas versiones de algunas películas y series. Con ello, los propietarios y agentes consiguen dos objetivos, despertar la nostalgia en los públicos más adultos, y enganchar a las nuevas generaciones, algo que confirma una tendencia que vamos viendo los últimos años, y es que cada vez más se apuesta por propiedades que consiguen llegar y atraer a público de diferentes edades. Aun así, siguen destacando por encima del resto las propiedades dirigidas al público infantil y preescolar. Por su parte, el consumidor cada vez es más exigente y quiere los productos de manera rápida y eficiente. Es fundamental conocer muy bien al consumidor de los artículos y encontrar la manera de mejorar la experiencia de compra en la tienda física, además de apostar en todos los ámbitos por la innovación y la digitalización. Acabamos esta Editorial felicitando a todos los galardonados en la 19ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad, que reconoce la labor de empresas y propiedades durante el pasado 2021. Disfruten de la lectura,

SUMARIO D.L.: B-20.719/1998 ISSN Revista: 1139-7152 ISSN Digital: 2696-5879 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: INFORME: BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING El negocio del licensing afronta un 2022 con expectativas positivas REFLEXIÓN SOBRE EL SECTOR 36 Las claves de negocio del licensing en 2022 ENTREVISTA Entrevista a Diego Ibáñez Belaustegui, Chief Brand Officer de DeAPlaneta Kids&Family 38 Entrevista a Roberto Pomar, CEO de Leader Entertainment 42 ENTREVISTA 56 Entrevista a Sergio Rodríguez, autor del libro ‘Consumidor Consciente’ INFORME: COOPERACIÓN La importancia de la cooperación en el sector del licensing CONVERSACIÓN CON... 64 La importancia de la cooperación en el sector de las licencias LAS LICENCIAS DE 2022 Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_licencias@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38 Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4, planta 2, local 4 28042 Madrid - Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Revista trimestral 14 C M Y CM MY CY CMY K ENTREVISTA Entrevista a Isabel Mariscal, directora de Expansión & Retail en Catànies Cudié y profesora de Escodi 68 Entrevista a Dora Figueiredo, gerente de e-commerce de POPBUSTERS 70 Entrevista a Roger Dooley, autor del libro ‘Fricción, la fuerza oculta que puede ser tu gran ventaja’ (Empresa Activa) 74 GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA La importancia de la primera impresión en el retail 76 Los retos del retail en 2022 78 TENDENCIAS ECO Análisis de buenas prácticas y retos para 2022 80 Regulaciones ambientales más estrictas para proteger el planeta 82 TENDENCIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 84 Blockchain aplicado a la publicidad Productos Destacados 86 GUÍA PARA... 89 Guía para… Conocer el futuro del retail Próximo Número 90 Indice anunciantes 90 60 EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 6 10 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 44

Chris Cocks, nuevo CEO de Hasbro Hasbro ha anunciado a su nuevo CEO tras el fallecimiento de Brian Goldner el pasado mes de octubre. Chris Cocks, hasta ahora jefe de la división ‘Digital Gaming’ de la compañía, será la persona encargada de ocupar el cargo, una promoción que le llega tras conseguir doblar los ingresos de su división en 2021, sumando más de mil millones de dólares. Cabe destacar que este último año la compañía ha reestructurado su negocio dividiéndose en tres divisiones, para transformarse en una empresa de juego global y entretenimiento digital, más allá de un simple fabricante de juguetes. Chris Cocks tomará el nuevo cargo a partir del 25 de febrero, sustituyendo al CEO interino Rich Stoddart, quien se convertirá en presidente del consejo. La compañía también ha aprovechado para nombrar a Eric Nyman, con una trayectoria de dos décadas en Hasbro, como nuevo COO, y espera anunciar en breve el nombre del nuevo jefe de la división ‘Digital Gaming’. 6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Planeta Junior y DeAPlaneta se integran bajo la marca DeAPlaneta Entertainment Planeta Junior y DeAPlaneta, ambas empresas del Grupo Planeta/De Agostini, se integran bajo la marca DeAPlaneta Entertainment. Esta integración obedece a una reorganización estratégica que tiene como objetivo consolidar su posición en el segmento del entretenimiento, articular de una forma más eficiente su modelo de negocio y disponer de más agilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de un mercado global y omnicanal. Su actividad se desarrollará en tres grandes áreas: los contenidos de ficción, los contenidos para niños y familias y los productos interactivos. “La industria del entretenimiento es un sector en crecimiento y en permanente cambio. DeAPlaneta Entertainment es una empresa preparada para competir en los mercados Internacionales con una concepción global”, afirma Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta Entertainment, quien añade que “con esta integración nos convertiremos en un player más competitivo”. La nueva empresa aglutina una experiencia de más de 20 años produciendo y distribuyendo contenidos de alcance global, desde películas y series de ficción y animación y producto licenciado hasta espectáculos en vivo, competiciones de videojuegos y, más recientemente, desarrollo de NFTs y presencia en el metaverso. Carlos Martínez, nuevo VP country manager de ViacomCBS Networks International para Iberia Carlos Martínez ha sido nombrado VP country manager de ViacomCBS Networks International para Iberia, pasando a liderar la estrategia local de la compañía en España y Portugal. Como country manager, Carlos Martínez impulsará el crecimiento de la compañía a través de sus contenidos, canales, eventos, servicios de streaming, productos digitales y servicios de producción, distribución y publicidad, aportando sus habilidades de liderazgo y gestión de equipos, así como un profundo conocimiento del mercado español y portugués. Carlos Martínez se incorporó a ViacomCBS Networks International en 2001, como parte del equipo de ventas publicitarias internacionales en Londres, y desde entonces ha desarrollado una extensa trayectoria dentro de la compañía. Carlos Martínez ha comentado que “tras más de 20 años en ViacomCBS Networks International, es una gran satisfacción para mí asumir el rol de country manager para Iberia y continuar contribuyendo al desarrollo de un negocio sólido y sostenible en estos mercados”.

7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Eduardo Garagorri es el nuevo director comercial y de desarrollo de negocio de Zinkia Zinkia, compañía española especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento y creadora de la serie 'Pocoyó', ha incorporado a Eduardo Garagorri como director comercial y de desarrollo de negocio. WildBrain CPLG amplía su portfolio La agencia de licencias de entretenimiento, deportes y marcas ha ampliado su oferta de marcas de clubes de fútbol en el territorio MENA, además de ampliar también su portfolio de lifestyle con la incorporación de Sauber Motorsport. WildBrain CPLG ha ampliado su oferta de representación de equipos de fútbol en el territorio MENA, tras firmar la representación del FC Bayern de Múnich y el París Saint-Germain (PSG). Además, la agencia gestionará los derechos para el Bayern de Múnich en Israel, junto con los derechos ampliados para el FC Barcelona en este territorio, mientras que India sumará al FC Bayern de Múnich y la Juventus a su cartera de representación. Asimismo, WildBrain CPLG ha ampliado también su portfolio de lifestyle con la firma de un acuerdo de representación global para la marca de motor suiza Sauber Motorsport AG. Con este acuerdo, la agencia se hará cargo de la gestión de todas las marcas Sauber, incluyendo Sauber Motorsport, quien posee y opera el equipo de F1 de Alfa Romeo ORLEN, así como Sauber Technologies y Sauber Esports. Toimsa seguirá vendiendo bicicletas con licencias Disney Tras el anuncio de Disney de concentrar sus productos en unos licenciatarios concretos a partir de 2022, la licencia para bicicletas infantiles se concedió a la empresa americana Huffy, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las bicicletas. En esta nueva etapa, Garagorri liderará el plan estratégico de la compañía, así como la definición de su política comercial y posicionamiento. Además, será responsable de la búsqueda de oportunidades para el desarrollo del área de licensing y de acuerdos de distribución y comercialización de las marcas del entretenimiento propiedad de la productora. Eduardo Garagorri acumula gran experiencia en la industria del entretenimiento infantil, con más de 11 años al frente de la estrategia de producto, marketing y ventas de Famosa. La incorporación de Eduardo Garagorri responde al objetivo de impulsar el plan de expansión de Zinkia, tanto a nivel nacional como internacional. La productora ha sumado recientemente tres nuevas propiedades infantiles a su catálogo de marcas tras adquirir el estudio canario de animación Koyi Talent. Alberto Delgado, consejero delegado de Zinkia, ha comentado que “la experiencia profesional de Eduardo Garagorri contribuirá, sin duda, al cumplimiento de los objetivos de crecimiento de Zinkia para los próximos años”. Sin embargo, Toimsa ha conseguido alcanzar un acuerdo con Huffy, con el que no se convierte únicamente en su fabricante de las bicicletas Disney, sino que también serán los distribuidores en exclusiva de las licencias Disney en España, Francia y Portugal. Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado oficial que va firmado por el CEO de Toimsa, Miguel Ángel Sánchez Bejerano, y por un representante de Huffy, asegurando que podrán seguir vendiendo bicicletas Disney de las licencias Frozen, Minnie, Princesas, Cars y Spider-Man.

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Microsoft compra Activision Blizzard Microsoft ha anunciado a través de un comunicado que ha alcanzado un acuerdo para comprar la editora y desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. La transacción será en efectivo y Microsoft pagará 95 dólares por cada acción de Activision Blizzard, lo que supone una prima del 46% con respecto al precio al que cerraron las acciones el lunes antes de oficializarse la compra. Con esta adquisición, Microsoft se convierte en la tercera mayor empresa de videojuegos a nivel mundial en ingresos, solo por detrás de Tencent y Sony. Activision Blizzard es dueña de populares sagas como ‘Call of Duty’, ‘Overwatch’, ‘Candy Crush’ o ‘Warcraft’. Con una plantilla de 10.000 empleados, cerró el ejercicio de 2020 con unos beneficios netos de 2.197 millones de dólares y una facturación de 8.086 millones de dólares. Microsoft espera incorporar el catálogo de Activision a su suscripción ‘Game Pass’, que recientemente ha alcanzado los 25 millones de suscriptores. Una vez finalizado el acuerdo, Microsoft tendrá 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos. Brand Licensing Europe se celebrará del 20 al 22 de septiembre en 2022 La organización de la feria internacional del licensing que se celebra en Londres ya ha anunciado las fechas para 2022, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre. Más de 150 compañías expositoras estuvieron presentes en la pasada edición de Brand Licensing Europe, cubriendo un amplio rango de países y categorías, desde productoras de TV y estudios de cine, hasta editoriales, arte, animación, marcas deportivas, ‘gaming’, y mucho más. Además, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró el Brand Licensing Europe Virtual, la plataforma online de la feria que ofreció contenidos bajo demanda y vídeos de presentación de los expositores. Tras la celebración de la feria, Anna Knight, VP of licensing de Informa Markets, puso ya la mirada en el futuro: “Este 2022 viajaremos a Las Vegas para Licensing Expo y, finalmente, dentro de solo 10 meses, BLE 2022 volverá a tener lugar del 20 al 22 de septiembre en ExCeL London". C M Y CM MY CY CMY K

10 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Los Premios LICENCIAS Actualidad llegan a su 19ª edición, reconociendo las licencias, los propietarios/agentes y los licenciatarios más destacados durante 2021. En esta nueva edición, además, hemos incluido una nueva categoríapara reconocer las licencias que se dirigen al target adulto y las empresas que trabajan con estas licencias. Los Premios LICENCIAS Actualidad quieren reconocer, año tras año, las propiedades, propietarios y agentes, y licenciatarios más destacados. En esta edición, que reconoce las principales licencias y empresas de 2021, Disney ha vuelto a ser reconocido comomejor propietario del año, mientras que Harry Potter ha conseguido el galardón a mejor propiedad del año y también el de mejor propiedad de entretenimiento. PROCESO DE VOTACIÓN El proceso de la elección de los galardonados en los Premios LICENCIAS Actualidad se divide en dos fases: una primera fase en la que se recogen las valoraciones de los profesionales para elaborar un listado de candidatos; una segunda fase en la que los profesionales del sector votan los ganadores de cada una de las categorías. Recordamos, también, que en las categorías donde premiamos una licencia y un licenciatario, ambos premios no tienen por qué estar vinculados, y se votan y entregan de manera independiente. A continuación, anunciamos a los ganadores de la 19ª edición de los Premios LICENCIAS. PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 2021 PROPIEDAD LICENCIATARIO LICENCIA DEL AÑO PROPIETARIO DEL AÑO ENTRETENIMIENTO

11 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIAS Actualidad agradece la colaboración de todos los profesionales de sector del licensing que han participado en esta votación para escoger a los ganadores en la 19ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. La Casa de Papel con Estrella Galicia LICENCIATARIO PROMOCIÓN CON LICENCIA ADULTOS PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO MARCA LICENCIADA DEPORTES ARTE Y DISEÑO DIGITAL RETAIL PROPIEDAD

PUBLIRREPORTAJE 12 LA PATRULLA CANINA UN 2022 REPLETO DE NOVEDADES Patrulla Canina, ¡Pistas de Blue y tú!, El Gran Show de Baby Shark y Kampamento Koral: Bob Esponja Primeras Aventuras son las principales apuestas de ViacomCBS para este año 2022, que llega repleto de novedades importantes. los miembros de La Patrulla Canina viajan a Mundo Dino para ayudar a su amigo Rex, un cachorro de Boyero de Berna que procede de un mundo lleno de dinosaurios por el que se mueve en una silla de ruedas construida por el propio Ryder. En este nuevo mundo, los cachorros llevarán a cabo divertidas e increíbles misiones prehistóricas, como encontrar a los dinosaurios bebés que se han escapado a Bahía Aventura, poner a salvo a todos los dinosaurios después de que un volcán entre en erupción o impedir que un Braquiosaurio que se ha escapado de Mundo Dino destroce Bahía Aventura, entre otras. En cuanto a los episodios temáticos Caballeros al rescate, se estrenan el 21 de marzo en Nick Jr. y al inicio del 2023 en Clan. Los miembros de La Patrulla Canina se convertirán en caballeros de una obra de teatro medieval, atraparán a unmisterioso fantasma que está sembrando el pánico en el castillo de Guauguauburgo y salvarán a un dragón que acaba de aterrizar en Bahía Aventura. ¡PISTAS DE BLUE Y TÚ! ¡Pistas de Blue y tú! es una serie protagonizada por la cachorrita Blue y su mejor amigo Josh, quienes ayudarán a los más pequeños a aprender sobre ciencia, música y artemientras se divierten jugando. La segunda temporada se emite desde noviembre del 2021 en Clan. Y en cuanto a la tercera temporada, esta se estrena el 14 de marzo en Nick Jr.: Josh y Blue tendrán que averiguar quién es el invitado especial de la fiesta de Hanukkah, qué historia quiere contar la bibliotecaria Camila a través del lenguaje de signos o en qué lugar del Blueniverso está la nave espacial de Magenta, entre otras aventuras. Además, dos nuevos amigos se unirán a jugar a las Pistas La Patrulla Canina es una serie preescolar de aventuras y acción animada por ordenador, protagonizada por un grupo de seis heroicos cachorros liderados por Ryder, un niño de 10 años fascinado por la tecnología. Con una mezcla única de habilidad para resolver problemas, fantásticos vehículos y humor, en La Patrulla Canina trabajan juntos en misiones de rescate de alto riesgo para proteger a la comunidad de Bahía Aventura. Además, cuenta con episodios especiales centrados en temáticas como los dinosaurios o los caballeros. Así, los episodios temáticos DinoRescate se estrenaron en Nick Jr. durante el 2021 y se emiten de nuevo el sábado 26 y domingo 27 de febrero a las 12:00h. En Clan se han estrenado en el mes de diciembre y continuarán emitiéndose a lo largo del 2022. Chase, Marshall, Skye y el resto de

PUBLIRREPORTAJE 13 de Blue en esta nueva temporada: su vecino Periwinkle, un curioso e imaginativo gatito al que le encanta explorar nuevas ideas y lugares y hacer espectáculos y trucos de magia para sus amigos; y Perrita Arcoíris, una entusiasta y talentosa perrita que, con su vibrante y atrevida personalidad, no solo se pasa los días cantando y bailando, sino que irradia música y risas allá donde va. Además, en 2023 la franquicia incluye una película entre sus planes. Será un musical espectacular lleno de canciones y bailes que seguirá a Josh y Blue hasta la ciudad de Nueva York, mientras persiguen su sueño de participar en un gran musical de Broadway dirigido por Perrita Arcoíris. Junto con los ya queridos y conocidos amigos de Blue, la película también contará con Steve, Joe y cameos especiales a lo largo de esta gran aventura llena de pistas. Así, Blue dejará su huella en los lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York, mientras ayuda a Josh a hacer realidad sus sueños en Broadway. EL GRAN SHOWDE BABY SHARK Además, el increíble mundo de Baby Shark se hace aún más grande con el desarrollo de una película de animación original, ampliando así una de las propiedades más populares del mundo. La película, aún sin título, será coproducida por Nickelodeon Animation Studio y SmartStudy, la empresa de entretenimiento global que está detrás de la querida marca infantil Pinkfong. KAMPAMENTO KORAL: BOB ESPONJA PRIMERAS AVENTURAS VIACOMCBS TEL. 91 502 90 47 WWW.VIACOMCBS.COM ¡Nick Jr. se adentra en el mundo submarino de Baby Shark! El Gran Show de Baby Shark está basado en la famosa canción que supuso un éxito a nivel mundial, y está coproducido por Nickelodeon Animation Studio y SmartStudy, la compañía de entretenimiento tras la marca infantil Pinkfong. La serie sigue a Baby Shark y a su mejor amigo William. Mientras viven divertidas aventuras en su comunidad Cueva Carnívora, hacen nuevos amigos y cantan originales y pegadizas melodías. Los nuevos episodios de la primera temporada de El Gran Show de Baby Shark se estrenan el 21 de marzo en Nick Jr. La serie se estrenará en Clan durante el mes de mayo. Y en cuanto a la segunda temporada, su estreno está previsto para 2023 en Nick Jr., repleta de alucinantes aventuras y pegadizas canciones con las que Baby Shark y William se adentrarán en el diverso y complejo mundo submarino de Cueva Carnívora con su familia y amigos. Juntos explorarán nuevos y asombrosos lugares mientras hacen nuevos amigos, todo ello con su característico espíritu de inclusión. Kampamento Koral: Bob Esponja Primeras Aventuras, la serie spin off de Bob Esponja, traslada a los pequeños a Kampamento Koral, el campamento de verano organizado por el Sr. Cangrejo donde Bob Esponja, Patricio y Arenita, de 10 y 11 años, harán nuevos amigos, como los navales salvajes Narlene y Nobby. Vivirán aventuras épicas y volverán absolutamente loco a su monitor Calamardo, ¡quien de adolescente tiene una actitud mucho más positiva que de adulto! Y las aventuras en el campamento de verano continúan, ya que Nickelodeon estrenó nuevos episodios de la primera temporada de Kampamento Koral: Bob Esponja Primeras Aventuras el 24 de enero. n

14 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING EL NEGOCIO DEL LICENSING AFRONTA UN 2022 CON EXPECTATIVAS POSITIVAS Empezamos un nuevo año, en el que continuamos con la incertidumbre marcada por la pandemia, además de la repercusión de la problemática logística y el incremento de los precios de las materias primas y energía. El consumidor cada vez es más exigente y quiere los productos de manera rápida y eficiente. En este informe, analizamos los aspectos más relevantes que están influyendo en la actualidad del negocio del licensing y cuáles son las expectativas y tendencias que marcarán el mercado, como la creciente demanda de contenidos en las plataformas streaming y las licencias derivadas del ámbito digital. Carmina Meneses El negocio del licensing encara los próximos años con varios desafíos y retos para dinamizar sus negocios. Después de dos años del inicio de la pandemia, cierta normalidad ha vuelto al día a día de las empresas y consumidores, en general, con el fin de la gran mayoría de limitaciones y restricciones, pero sin bajar la guardia ante las nuevas olas. A toda esta situación se le une la preocupación de las empresas por la problemática con la importación de producto desde China, principalmente, que está provocando falta de suministro y de stock, además del alza de precios de las materias primas. Todo ello está repercutiendo en una subida de los pvp finales que afecta al consumidor final. El objetivo principal del negocio del licensing es conseguir llegar a las cifras de 2019, ya que en estos momentos se están superando las de 2020, pero aún hay cierta incertidumbre de si se llegará a la cifra de negocio pre-Covid. A continuación, hemos estructurado en bloques aspectos relevantes del mercado de productos licenciados, como la situación actual, el perfil de consumidor y sus motivaciones de compra y el e-commerce, el consumo de contenidos y las expectativas para este 2022. SITUACIÓN DEL NEGOCIO DEL LICENSING Cerrado el 2021, las empresas vinculadas al negocio del licensing valoran en general que ha sido un año con cifras en positivo comparando siempre con 2020, que estuvo marcado sobre todo por el cierre de los comercios durante el confinamiento y las posteriores restricciones, además de los cierres de las salas de cine y retrasos en los estrenos cinematográficos. De esta manera, los profesionales destacan que no era difícil superar esas cifras y que el objetivo es conseguir llegar a las cifras de 2019. De esta manera, un 57% de las empresas consultadas ha manifestado que las ventas han

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 15 aumentado, mientras un 33%ha considerado que se han mantenido y tan solo un 10% que han descendido. La categoría de Juguetes sigue siendo una de las más importantes dentro del negocio del licensing, y su buena evolución en 2021 ha ayudado a obtener estas cifras positivas. En 2021 el licensing pudo recuperar parte del terreno perdido, y según datos de NPD Group, el mercado licenciado cerró el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero, destacando que su cuota ha llegado al 25,7%, después de crecer 1,9 puntos con respecto a 2020. Las propiedades que más aportaron en crecimiento neto son Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, Jurassic World y Harry Potter. Respecto a los beneficios de las empresas vinculadas al negocio del licensing en comparación con el año anterior (2021 respecto a 2020), un 63% ha manifestado que los beneficios fueron superiores, mientras que un 22% ha afirmado que se mantuvieron y un 15% que descendieron. Al preguntar a los profesionales del negocio del licensing sobre la situación del mercado, todos coinciden en destacar un panorama complejo debido a la afectación de la pandemia, que genera mucha incertidumbre ya que no es posible hacer previsiones, sumado a la problemática logística e incremento de costes de las materias primas y energía que está provocando un aumento de precios generalizado en todos los productos licenciados. Esta situación está provocando que haya una mayor apuesta por las licencias llamadas ‘seguras y/o clásicas’, aunque, gracias al aumento de las audiencias de las plataformas streaming y el crecimiento del ámbito digital, estamos observando u Antonella Ceraso, consumer products director de DeAPlaneta Entertainment “Entre los desafíos que afectan al negocio del licensing, destacaría los cambios en los hábitos de consumo, el aumento exponencial del e-commerce, el creciente éxito de las plataformas bajo demanda y la exigencia del consumidor. Tanto adultos como jóvenes y niños tienden cada vez más a consumir contenido en el momento y lugar que ellos escogen, desde su plataforma preferida. La pandemia ha provocado grandes cambios, entre ellos la aceleración de la tendencia hacia un consumo de contenidos en plataformas digitales y de streaming. En la actualidad, es necesario tender a un nuevo modelo de negocio que pasa por la diversificación, por encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios”. u Laura Caviedes, head of retail marketing de Disney “El licensing se encuentra en una situación de tremenda disrupción. La aparición de nuevas plataformas y formas de consumir contenido multiplican la exposición de los consumidores a propiedades nuevas y a las ya existentes. Se siguen fortaleciendo tendencias como el gaming que crece de manera exponencial. El negocio de la licencia y los productos de consumo se verá impactado por tendencias globales ligadas al consumo responsable y la sostenibilidad o la digitalización como vía para consumir y relacionarnos. Además, el licensing, en particular, se seguirá viendo muy impactado por el continuo crecimiento del gaming como fuente de nuevas licencias”. u David Recasens, director de Edebé Licensing “El principal desafío, en este momento complejo, es conseguir difundir la herramienta del licensing a todas aquellas empresas que lo desconocen y que no son conocedores del gran beneficio que les puede aportar el licensing en sus ventas de productos y servicios. En pocas palabras, ensanchar la base de empresas que puedan trabajar con licencias, y en este sentido hay mucho recorrido. Además, ahora los contenidos audiovisuales tienen que tener todas las ventanas posibles disponibles para poder impulsar un programa de licensing. Por su parte, el e-commerce sigue aumentando su peso, sobre todo en las generaciones entre los 20 y 50 años”.

16 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING EL MERCADO LICENCIADO RECUPERA TERRENO PERDIDO En 2020 el negocio del licensing en el mercado juguetero terminó en el acumulado del año con una caída del 5,7%, y su cuota de mercado del año se situaba en el 23,8% (0,4 puntos más que el año anterior). Por fin, en 2021 el licensing ha podido recuperar parte del terreno perdido, y según datos de NPD Group, el mercado licenciado cerró el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero, destacando que su cuota de mercado ha llegado al 25,7%, después de crecer 1,9 puntos con respecto a 2020. Las propiedades que más aportaron en crecimiento neto son Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, Jurassic World y Harry Potter. Este año 2021 se han podido recuperar estrenos cinematográficos y de series de televisión que quedaron parados por el confinamiento y la evolución de la pandemia, y se ha podido recuperar cierta normalidad y se ha vuelto a las salas de cine. Además, las plataformas de streaming siguen mejorando sus datos de audiencia y cada vez ofrecen mayores contenidos y hay más oferta. Todo ello ha propiciado que el licensing vuelva a tener una mayor proyección en el mercado. De esta manera, el 37% de los profesionales consultados ha valorado que las ventas de juguetes licenciados han aumentado en la última Campaña de Navidad y Reyes, mientras que un 45% ha manifestado que se han mantenido y tan solo un 18% que han descendido. Para Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys, “considero que después de una época de estancamiento, los juguetes licenciados están teniendo un cierto crecimiento. Las licencias más clásicas de Disney y Marvel siempre son una apuesta segura. Además, este año podríamos destacar también Patrulla Canina, Pokémon, Peppa Pig, Star Wars, Harry Potter y SuperThings”. Por su parte, Marco Sebastiani, country manager de Clementoni, opina que “las licencias crecieron mucho, en general, durante el año pasado, sobre todo las licencias más ‘clásicas’. Posiblemente por el efecto de anticipar las ventas, se ha ido buscando los ‘clásicos’ y las ‘apuestas seguras’”. Según Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko UK, “licencias claves como The Mandalorian, Harry Potter y DC Comics han tenido una buena evolución, como ya se esperaba, y se ha experimentado un crecimiento extraordinario en el mundo del Anime”. Mientras que Celia García, sales and marketing manager Iberia de Goliath Games, manifiesta que “la licencia, que sufrió Campañas atrás alguna recesión, creo que se mantiene fuerte y es clave en algunas familias de producto. Siguen funcionando muy bien ciertas películas basadas en sagas y tiene buen resultado todo lo relacionado con un soporte de serie de televisión, así como los contenidos vinculados a plataformas digitales”. Y Jose Guerrero, director de operaciones de Eleven Force, resalta que “creemos que el consumidor busca cada vez más el elemento diferenciador de la licencia. SuperThings y Harry Potter han sido licencias con una buena respuesta”. Por la parte de la distribución, Juan Manuel Pedrosa, presidente de Jugueterías Innovatoys, opina que “el juguete licenciado siempre tiene una previsión de venta superior, ya que está apoyado en una mayor inversión en publicidad en medios. Licencias como SuperThings, Jurassic World, Dragon Ball y La Granja de Zenón han tenido un buen comportamiento”. Para Andrés Galán, gerente de Jugatoys, “las licencias continúan teniendo una gran importancia en las ventas en el sector juguetero, y cuentan con una gran cantidad de publicidad en televisión, redes sociales y puntos de venta. Algunas de las licencias más demandadas fueron SuperThings, Dragon Ball, La Granja de Zenón, Bebés Llorones y Avengers”. Y Carmen Miralles, gerente de TodoJuguete, valora que “las licencias siempre tienen una mayor exposición sobre el resto de productos, ya que van acompañadas de importantes campañas de comunicación”.

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 17 u Pilar Fernández-Vega, licensing, marketing & promotions director de El Ocho Licencias y Promociones “Estamos en un momento más complicado en comparación con unos cuantos años atrás, hemos tenido y tenemos importantes condicionantes que han frenado mucho las ventas. Por otro lado, el mercado, en una situación así, no tiene capacidad para consumir tantas marcas. Hay mucha oferta en las principales categorías infantiles y preescolares. El recorrido es más lento, pero en nuestro caso cumpliremos con nuestros objetivos. Por otra parte, la subida de precios dificulta la venta, y lógicamente los fabricantes apostarán mayoritariamente por aquellas marcas que tengan un potencial de venta sobresaliente”. u Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil – Leader Music “El comprador se ha vuelto más digital combinando las compras tanto en canales online como en las tiendas físicas. Las empresas tienen el desafío de sumergirse en las novedades del mundo digital del entretenimiento a través de contenido y experiencias, no solo a la hora de entretener sino también a la hora de ver el negocio 360º, cumpliendo con las nuevas necesidades y oportunidades del nuevo escenario que se presenta a raíz de la pandemia respecto a los consumidores. Otro de los desafíos será interpretar cuáles son las novedades y cómo adaptarse a un contexto que cambia rápidamente cuando los procesos productivos llevan más tiempo y son más costosos”. u Fabiola Ortíz de Zuñiga, head of consumer products de Hasbro Iberia “Nuestro consumidor final se encuentra una situación de sobre información y tiene a su disposición una enorme oferta de contenido. Esta situación obliga a los propietarios de marca a acotar el desarrollo de la licencia en las categorías clave para no generar sobre stock, pérdida de credibilidad en los partners o inversiones poco eficaces. Netflix, HBO o YouTube se han convertido en marcas populares para nuestros pequeños consumidores y fieles seguidores. El uso de estas plataformas se ha multiplicado y extendido debido a las restricciones. La llegada al consumidor debe tener en cuenta estos nuevos canales dentro de su estrategia de distribución”. cómo aparecen nuevas licencias en el mercado con gran potencial. Para David Recasens, director de Edebé Licensing, “nos encontramos ante una situación compleja. El hecho de que la pandemia se esté alargando tanto, sin recuperar cierta normalidad estable, provoca que el consumo haya bajado en general, y que se esté siendo muy conservador, sin tomar muchos riesgos. Obviamente, este panorama afecta al negocio del licensing”. Por su parte, Fabiola Ortíz de Zuñiga, head of consumer products de Hasbro Iberia, opina que “el sector del licensing debe afrontar los retos derivados de la pandemia y esta situación propicia que sean las marcas ‘evergreen’ las más apoyadas, ya que garantizan unas ventas estables en el retail”. Mientras que Luisa Llorens, licensing manager Iberia de Mattel, explica que “tras un par de años, en los que el Covid-19 afectó directamente a la industria del licensing, tanto por la incertidumbre inicial, que frenó el paradigma de nuevos lanzamientos, como más tarde por la falta de recursos y el incremento de precios enmateriales y transportes, creo que la situación actual del negocio del licensing es de recuperación por varios motivos. El primero de ellos es por la dinamización que se ha experimentado durante este periodo de tiempo en el consumo de contenidos a través de nuevas plataformas. Factor que ha ayudado a capitalizar nichos que anteriormente, con los formatos existentes, no eran alcanzables. Y el segundo, por la activación de la industria cinematográfica, prácticamente parada durante todo este tiempo. Ello nos trae ante una situación con dos focos importantes, la activación de la industria por las novedades derivadas de estos contenidos y la consolidación de clásicos, marcas seguras para el

18 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 5% 12% 4% 2% 5% 4% 4% 3% 13% 62% 5% 12% 10% 12% 15% 13% 36% 73% 50% 40% 30% 42% 25% 13% 15% 50% 65% 38% 80% 75% 60% 25% 45% 56% 66% 55% 62% 25% 80% 38% 25% 50% Otros Textil Moda Textil Hogar Regalo y accesorios Perfumería y cosmética Papelería y vuelta al cole Electrónicos (ordenadores, videojuegos, tabletas) Juguetes Editorial Carnaval y fiestas Artículos para el hogar Artículos de puericultura Artículos deportivos Alimentación Al alza Estable A la baja retailer, con las que el consumidor se siente identificado tanto por sus valores como por la nostalgia que ellas reflejan”. A lo que Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil – Leader Music, añade que “realmente es una situación complicada dado el contexto de incertidumbre que se da a nivel mundial en general, tanto con el Covid-19 como por el aumento de las tarifas, retrasos de fletes, escasez de materias primas. Por otro lado, la pandemia aceleró el incremento de la audiencia de propiedades digitales, validando el fuerte posicionamiento que hoy en día tienen las propiedades nativas digitales. Aceleró el consumo online y el de las nuevas plataformas, abriendo paso al consumidor a nuevas formas de comprar sin salir de casa”. Según Enrique Ferrer, key account manager de Abysse, “en estos tiempos digitales, el merchandising representa una gran oportunidad para el retail. Podemos ofrecer un producto con una alta demanda, buen margen y en formato físico. Es importante una constante renovación y actualización tanto de licencias como de productos. Creo que la ‘era del Merchan’ solo acaba de empezar y el que no se sume a ella estará perdiendo un tiempo y la posibilidad de colocarse en una posición ventajosa de cara a un negocio en clara expansión y al que no veo techo en los próximos años”. Para Rosa Ballester, directora general de Safta, “la situación actual del negocio del licensing se ha recuperado en cierto sentido gracias a la activación del consumo, a la vacunación de gran parte de la población y a la gran oferta de licencias presentadas por propietarios y agentes. Es cierto que nos encontramos todavía en situación de pandemia, pero con vistas muy próximas a normalizar esta nueva Fuente: LICENCIAS Actualidad. Evolución de las ventas de las categorías de producto licenciado en 2021

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 19 aldridge@abyssecorp.com Emily Aldridge Head of Global Licensing www.abystyle.com Anime, cinema, TV series, comics, video games, music THE HOME OF LICENSED MERCHANDISE 67% 21% 12% ¿Qué expectativas tienen para 2022? Al alza Estable A la baja Fuente: LICENCIAS Actualidad. realidad”. Y Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova, concluye que “el negocio del licensing se encuentra en una situación complicada. La problemática del transporte marítimo ha generado una subida de precios y disminución de las ventas y del margen comercial. El consumidor cada vez es más exigente y complejo, quiere más y más marcas diferentes. Consideramos que en la actualidad existe una falta de marcas estables y de mercados que las valoren. Los nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales están provocando que el licensing caduque cada vez más rápido”. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Las empresas siguen apostando por mejorar sus procesos a través de la digitalización de sus sistemas. Aunque son conscientes de las ventajas que ofrece todo el ámbito digital, la gran mayoría apostará por un futuro híbrido entre físico y online, ya que el contacto presencial continúa siendo un bien muy preciado en las relaciones empresariales. Las compañías del sector se han adaptado a las circunstancias y han potenciado los showrooms

20 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING virtuales y las presentaciones con videoconferencias, y han enviado más material digital a los clientes que otros años, etc. Según explica Antonella Ceraso, consumer products director de DeAPlaneta Entertainment, “hemos tenido que adaptarnos, buscar nuevas vías de negocio, ajustar las estrategias comerciales y tener en cuenta los desafíos de la logística para asegurar una buena facturación. La situación sanitaria ha empujado a acelerar la implementación de nuevos modelos de negocio más ágiles, por lo que nuestro balance es positivo. El reto de estos dos últimos años ha supuesto un gran aprendizaje para todos”. Mientras que Luisa Llorens, licensing manager Iberia de Mattel, detalla que “desde hace un par de años hemos potenciado varias iniciativas relacionadas con el crecimiento de la presencia de la licencia para el público Kidult, tanto para nuevas propiedades como para clásicos. Estamos ante una nueva generación con el propósito de cambiar el mundo. Cada vez es más importante un propósito y un valor de marca muy definido y honesto. La nueva generación, mucho más realista y revolucionaria, incorpora valores en la decisión de compra como el empoderamiento, diversidad, inclusión, sostenibilidad, proximidad…”. PROBLEMÁTICAS EXTERNAS: TRANSPORTE MARÍTIMO, MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA Desde finales del año pasado, las empresas vinculadas al negocio del licensing (y todas en general) se han encontrado con la problemática del transporte de mercancía desde Asia, que está provocando retrasos en los suministros y problemas de stock. Además, este transporte de mercancía también se ha encareu Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional “Estamos en una situación atípica donde nos toca trabajar en un ambiente de cambios constantes y debemos ser camaleónicos para estar preparados y poder dar respuesta a esta nueva situación. Esta nueva coyuntura nos hace trabajar con otros tempos mucho más cortos donde la agilidad juega un rol muy importante, ya que a las empresas les cuesta hacer previsiones a largo plazo y debes estar preparado para ofrecerles el servicio que requieren de la forma que lo necesitan. Por otro lado, hemos notado un interés creciente por propiedades de largo recorrido, que ya gozan de notoriedad y gran versatilidad en su target”. u Luisa Llorens, licensing manager Iberia de Mattel “El principal desafío que afecta al negocio del licensing es la capacidad de reacción de la industria, para en los timings apropiados poder tener el producto requerido por el consumidor y el retailer. El incremento de precios y de los timings en los procesos de fabricación ha desencadenado en la reconsideración, posposición o incluso cancelación de proyectos que no pueden asumir estas nuevas variables del mercado. Además, nos encontramos en un país en el que las ‘nuevas propiedades’ siempre han sido una parte fuerte de la impulsión del mercado de licencias. La parte de dinamización de estas marcas, debido a la falta de apuesta por parte del retailer, se ha dispersado, experimentando un cambio hacia los clásicos, marcas seguras sin riesgo y habitualmente multigeneracionales”. u Adrián Morales, director de Mendía Licensing “A pesar del momento de incertidumbre, hemos observado que han salido nuevas oportunidades de licencia a raíz de esta situación relacionadas con plataformas de streaming y los egames. Tenemos que estar muy pendientes de las oportunidades de negocio que surjan y acabar cerrándolas, ya que en estos últimos tiempos surgen muchas, pero se cierran pocos acuerdos. La problemática del transporte marítimo está afectando al precio final del producto por el incremento de costes de los fletes, aunque los licenciatarios están haciendo un esfuerzo para que no repercuta la subida de precios en la cadena de venta. Hoy en día es necesario que las licencias se comercialicen y comuniquen por todos los medios posibles, ya sean plataformas de televisión, webs de compra o redes sociales”.

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 21 cido, lo que está propiciando una subida de precios en el producto final que acabará repercutiendo también al consumidor. La pandemia ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros, desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos. Gran parte de esta situación es resaca del 2020, ya que cuando las empresas disminuyeron sus compras en medio de los confinamientos, muchas firmas transportistas redujeron también sus operaciones. Pero cuando en 2021 resurgió la demanda en muchas partes del mundo, argumentan los expertos, el sistema de transporte marítimo no ha estado preparado para responder a esa reactivación. Así, los costes del transporte marítimo siguen sin dar tregua a las empresas cuyas cadenas de suministro y exportaciones dependen de los barcos. La reactivación del comercio mundial tras la pandemia provocó una sobredemanda que inició un alza desbocada de los precios que ha llevado a un encarecimiento del coste del transporte marítimo. A priori, no parece que esta situación vaya a tener fácil solución en el corto plazo. Para Stella Audisio, commercial director de WildBrain CPLG Iberia, “la problemática por desgracia ya está afectando de lleno a los licenciatarios con un impacto directo en su actividad. No solo los costes elevados son un problema, sino también los retrasos en la logística que hace muy difícil programar campañas y asegurar servicio en las ventanas comerciales más importantes”. Por su parte, Fabiola Ortíz de Zuñiga, head of consumer products de Hasbro Iberia, detalla que “el transporte marítimo, que alguna u Carla González, director retail & marketing Southern Europe de Universal Consumer Products Iberia “La Campaña de Navidad del 2021 ha significado el principio de una recuperación muy esperada. Las ventas de productos licenciados en algunas categorías, como juguetes, han continuado subiendo en los últimos meses, así que, en definitiva, vamos bien encaminados. El consumidor ha salido de estos dos años con más ganas que nunca de interactuar con marcas y de vivir experiencias nuevas con sus seres queridos, experiencias que se logran también a través del producto, y que, si se mantiene en este sentido, continuará trayendo buenos resultados al sector. El contenido no deja de ser el primer punto de contacto con el consumidor, tener una buena estrategia de contenido y posicionamiento detrás de nuestras propiedades es clave en su éxito”. u María Costas, directora de productos de consumo de ViacomCBS Networks International “El licensing está en un muy buen momento considerando la creciente demanda del consumidor de productos de consumo de sus contenidos favoritos, generando comunidades de auténticos fans y multigeneracionales. El mayor desafío es contar con la capacidad de generar franquicias globales, con un brand equity de valor para los consumidores, de muy alto impacto comercial, y que resuenan a diferentes generaciones. De cara a los próximos años es clave tener un sólido plan de contenido a largo plazo que continúe generando engagement con las comunidades de fans actuales y las futuras generaciones. Además de continuar posicionándose y liderando de forma relevante la implementación de las macrotendencias (como la sostenibilidad)”. u Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products España y Portugal “Vivimos una época de incertidumbre con grandes desafíos que estamos superando, y ahora que se vislumbra el final de la pandemia, nos encontramos mejor preparados para abordar el futuro. El año 2021 ha sido más positivo que el anterior y todos los indicadores pronostican la tendencia hacia la recuperación económica. Las licencias de entretenimiento siguen liderando el mercado y, entre ellas, las marcas clásicas son las más destacadas. En un contexto como el actual, donde hay que medir los riesgos, la tendencia está enfocada en la apuesta por licencias seguras y de largo recorrido, con contenido en diferentes plataformas, reconocidas a nivel global y que se vinculen emocionalmente con el consumidor”.

22 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING vez fue la opción más económica y eficiente para transportar mercancías, ahora es una amenaza para la recuperación económica. Arrastra al comercio mundial, aumenta el coste y es un acelerador de la inflación. Además, toca a la gran mayoría de las industrias. Se espera que la situación se tense aún más en el primer trimestre de 2022 y que los precios sigan en aumento”. Mientras que María Costas, directora de productos de consumo de ViacomCBS Networks International, afirma que “la problemática del transporte marítimo será una variable más a incorporar en el mix a la hora de definir las estrategias, teniendo en cuenta el impacto tan grande que la cadena de suministro supone de cara a las diferentes campañas por su estacionalidad y por lo tanto en la cuenta de resultados. Esto se agudiza en especial en categorías de marcada estacionalidad como Juguetes”. A lo que Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, añade que “nos encontramos en un escenario complejo en el que la actual inflación hace que se deban aumentar considerablemente los precios, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo. A lo que se le suma un escenario de escasez de mercancía. Cada vez estamos más convencidos de que habrá pocas empresas que sean capaces de adquirir productos debido al aumento del coste de las materias primas y la crisis actual de la logística internacional”. Y Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby, concluye que “el principal problema es el incremento de precios, no solo en el transporte, sino también en materias primas. La consecuencia de estos incrementos es la complejidad para fabricar determinadas categorías de producto. Ante este u Stella Audisio, commercial director de WildBrain CPLG Iberia “Debido a la situación actual, aún de pandemia, no hay propiedades nuevas que destaquen. Las grandes productoras están siendo cautas a la hora de programar sus nuevos lanzamientos, con lo que esto ha beneficiado a las marcas ‘evergreen’. Los clásicos siguen siendo todo un reclamo. Además, hay que destacar todo un nuevo universo que se está abriendo donde el licensing tendrá un papel muy importante, el metaverso. Ya se ha comenzado con las NFTs y esto sin duda irá a más. El principal desafío es la adaptación a una economía fluctuante y a una nueva generación de hábitos de consumo”. u Isaac Anidjar, sales manager & partner de Ypsilon Licensing “El negocio del licensing vive un momento de recuperación tras un periodo de retroceso. La fragmentación de la audiencia y la presencia de múltiples medios y plataformas con programación a la carta junto a la saturación de opciones de compra al alcance del consumidor impactan en el posicionamiento de las marcas, las cuales se enfrentan a gran variedad de oportunidades donde la audiencia o comprador potencial puede elegir. Además, la fragmentación del mercado audiovisual en diferentes medios y plataformas con contenidos cortos y de rápido consumo reduce los tiempos de afianzamiento y notoriedad de la marca y dificulta la visibilidad entre la multitud de programas”. u Eduardo Garagorri, head of revenues and business development de Zinkia Entertainment “La venta de productos aún está recuperándose y la firma de nuevos contratos de licencia se ha ralentizado. Además, el incremento de precios de venta puede ralentizar aún más la demanda. La innovación de los licenciatarios es más importante que nunca. Uno de los principales desafíos en el negocio del licensing es abordar y gestionar la línea de negocio de NFTs y otros criptoactivos de manera exitosa y sostenible. En los últimos tiempos, destaca la consolidación de un mayor consumo de plataformas SVOD, además de la omnipresencia de móviles y tablets, que ya existía con anterioridad”.

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