Unef presenta el Informe Anual 2023

Redacción Interempresas29/09/2023

Un año más la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado su Informe Anual, en esta ocasión con el título 'Fomentando la biodiversidad y el crecimiento sostenible' en el que se analiza la situación del sector durante 2022. Un año, en el que, como coincidieron en la presentación el presidente de la asociación, Rafael Benjumea, y su director, José Donoso, la fotovoltaicas ha seguido batiendo récords: se han instalado 4.701 MW de plantas en suelo, superando en un 30% lo instalado en 2021; el autoconsumo se ha incrementado un 108%, alcanzando los 2.507 MW, siendo el autoconsumo industrial el que más ha crecido en 2022 pasando de 493.2 MW a 1.178,2MW, un 47% más que el año anterior. Además, la tecnología fotovoltaica en 2022 aumentó su contribución al mix hasta el 10%.

Rafael Benjumea y José Donoso, durante la presentación del Informe Anual de Unef.

Estas cifras, según explicó el presidente de Unef, se deben a "un aumento de la competitividad en la tecnología fotovoltaica, el impulso de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y el compromiso de la ciudadanía española en la lucha contra la emergencia climática”.
Por tanto, considera que estamos en un momento clave para la consecución de la transición energética y para la reindustrialización de nuestro país. “Por primera vez en nuestra historia, afrontamos la tercera revolución industrial con una energía competitiva y sostenible con la capacidad de crear tejido empresarial, retener el que tenemos y atraer inversiones”, afirmó.

Su contribución a la economía nacional

En el informe también se pone en valor la contribución del sector fotovoltaico a la economía, es decir la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido tanto dentro como fuera de la economía nacional, que alcanzó en 2022 los 15.656 millones de euros. En cuanto a empleo, en 2022 había 197.383 trabajadores nacionales relacionados con el sector fotovoltaico de los que 40.683 fueron directos, 97.600 indirectos y 59.100 inducidos.

Además, el mercado fotovoltaico español va ganando peso en mercados exteriores, con un incremento del 81% de las exportaciones con respecto a 2021, generando 4.940 millones de euros.

Retos a futuro

A pesar de la bonanza que está viviendo el sector, los responsables de Unef reconocen que existen todavía desafíos por delante para seguir manteniendo estas cifras. Entre ellos citaron los cuellos de botella que se están produciendo en las distintas administraciones que ralentizan la puesta en marcha de nuevos proyectos; la necesidad de llevar a cabo un gestión eficiente de las redes para dar cabida a toda la nueva generación; un sistemas adecuado de fijación de precios que de seguridad al inversor, mayor seguridad en la cadena de suministros, impulsar el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable y algo que destacaron especialmente, es incrementar la percepción positiva de la fotovoltaica por la sociedad. "Estos retos afectan a toda la sociedad y por tanto, debemos afrontarlos tanto el tejido empresarial fotovoltaicos, la administración pública y los medios de comunicación, con el objetivo de transformar nuestro país", reconoció Rafael Benjumea.

Unión Española Fotovoltaica

• Newsletter Energía

25/04/2024

• Newsletter Energía