Unión Española Fotovoltaica (UNEF) - Noticias

Foto de Unef presenta su Red de Mujeres Solares

Unef presenta su Red de Mujeres Solares

Unef, la Unión Española Fotovoltaica, ha presentado en Barcelona su Red de Mujeres Solares, que cuenta ya con más de 400 personas. El lanzamiento de esta iniciativa, que se realizó en las oficinas de Holaluz, ha puesto en valor el compromiso por la diversidad y la inclusión, que forman parte activa de las compañías del sector y que son puntos fundamentales para conseguir una transición energética justa, inclusiva y sostenible.
[+]
Foto de Unef analiza los retos de la bioagrovoltaica

Unef analiza los retos de la bioagrovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) organizó en el Salón de Actos de la Escuela de Administración Regional de Toledo la “I Jornada Bioagrovoltaica” que superó los 200 asistentes. En el informe presentado se recogen las barreras y retos a los que tiene que enfrentarse esta práctica y cuyo impulso tiene que ir de la mano de estudios de I+D que encuentren el equilibrio entre productividad agrícola y energética.
[+]
Foto de Unef considera que la moratoria a las renovables de La Rioja supone una amenaza para la transición energética

Unef considera que la moratoria a las renovables de La Rioja supone una amenaza para la transición energética

Unef, Unión Española Fotovoltaica, considera que la moratoria a las renovables aprobada el pasado 23 de enero en el Parlamento de la Rioja como “medida temporal y urgente de protección del paisaje” supone una amenaza para la consecución de la transición energética.
[+]
Foto de La IV Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas se celebra el próximo 4 de abril en Madrid

La IV Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas se celebra el próximo 4 de abril en Madrid

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) celebrará en Madrid la cuarta edición de la Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas, el próximo 4 de abril en el Hotel Marriott Auditorium. El encuentro, en el que se citan los principales actores públicos y privados del sector del autoconsumo en España, ofrecerá espacios para debatir la internacionalización de la industria, los retos y oportunidades del sector y el futuro de esta tecnología después de las subvenciones Next Generation de la Unión Europea... [+]
Foto de El 14 de febrero se celebra el Día de la Energía

El 14 de febrero se celebra el Día de la Energía

El miércoles 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha muy significativa que apoya el uso responsable de este recurso y promueve la utilización de fuentes limpias como el agua, el sol o el viento. Con motivo de esta efeméride, Unef recuerda que España es el quinto país del mundo con más potencia instalada de energía solar.
[+]
Foto de Presentado el III Informe de sostenibilidad y energía solar

Presentado el III Informe de sostenibilidad y energía solar

La Unión Española Fotovoltaica, organizó el 29 de enero la II Jornada sobre Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, en la que se presentaron los principales resultados del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT.
[+]
Foto de Foro Genera Solar, vuelve una edición más de la mano de Unef

Foro Genera Solar, vuelve una edición más de la mano de Unef

La Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera, volverá a poner en marcha el Foro Solar, organizándolo de la mano de  la Unión Española Fotovoltaica (Unef) para formar parte del programa de actividades de la feria. En este espacio, se acogerán sesiones informativas y presentaciones de innovadores desarrollos para el sector de la energía solar.
[+]
Foto de En 2023, el autoconsumo ralentizó su tasa de crecimiento en un 32%

En 2023, el autoconsumo ralentizó su tasa de crecimiento en un 32%

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. El estudio realizado por Unef muestra que el autoconsumo ralentizó su tasa de crecimiento respecto a 2022 en un 32%. A pesar de ello, la potencia acumulada ya alcanza los 6.955 MW.
[+]
Foto de 2023: Un año de desafíos y oportunidades en energía y sostenibilidad

2023: Un año de desafíos y oportunidades en energía y sostenibilidad

Si por algo podremos definir 2023 es por la cantidad de oportunidades y desafíos que el sector nacional de la energía solar ha tenido que abordar en tan sólo doce meses... [+]
Foto de Más de 1500 personas acuden al X Foro Solar de Unef

Más de 1500 personas acuden al X Foro Solar de Unef

Coincidiendo con el décimo aniversario del Foro Solar que anualmente organiza la Unión Solar Fotovoltaica (Unef), esta edición, celebrada los días 4 y 5 de octubre en Madrid, ha marcado récord de participación, con la asistencia de más de 1.500 personas. Durante estos dos días se ha debatido sobre los logros conseguidos durante los diez años de vida del Foro y los retos que el sector tiene por delante.
[+]
Foto de Unef presenta el Informe Anual 2023

Unef presenta el Informe Anual 2023

Un año más la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado su Informe Anual, en esta ocasión con el título 'Fomentando la biodiversidad y el crecimiento sostenible' en el que se analiza la situación del sector durante 2022. Un año, en el que, como coincidieron en la presentación el presidente de la asociación, Rafael Benjumea, y su director, José Donoso, la fotovoltaicas ha seguido batiendo récords: se han instalado 4.701 MW de plantas en suelo, superando en un 30% lo instalado en 2021; el autoconsumo se ha incrementado un 108%, alcanzando los 2... [+]
Foto de Unef lanza la III Edición del Concurso PHOTOvoltaica

Unef lanza la III Edición del Concurso PHOTOvoltaica

Con motivo del X Foro Solar, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre 2023, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha lanzado el III Concurso de Fotografía PHOTOvoltaica, destinado a personas físicas. El certamen cuenta con un premio de 600 euros y tiene como objetivo dar a conocer a través de la fotografía los altos estándares de integración ambiental que cumplen los proyectos fotovoltaicos en suelo en nuestro país.
[+]
Foto de Foro Solar vuelve a Madrid los días 4 y 5 de octubre para celebrar su décima edición

Foro Solar vuelve a Madrid los días 4 y 5 de octubre para celebrar su décima edición

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) organiza un año más el Foro Solar. Esta décima edición se desarrollará en los días 4 y 5 de octubre en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid y contará con la intervención inaugural de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, además de otras personalidades.
[+]
Foto de Unef convoca la tercera edición del concurso PHOTOvoltaica

Unef convoca la tercera edición del concurso PHOTOvoltaica

Con motivo del X Foro Solar, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre 2023, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha lanzado el III Concurso de Fotografía PHOTOvoltaica, destinado a personas físicas. El certamen cuenta con un premio de 600 euros y tiene como objetivo dar a conocer a través de la fotografía los altos estándares de integración ambiental que cumplen los proyectos fotovoltaicos en suelo en nuestro país.
[+]
Foto de UNEF lanza la III Edición del Concurso Startup Solar

UNEF lanza la III Edición del Concurso Startup Solar

La Unión Española Fotovoltaica (Unef), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, lanza la tercera edición del concurso Startup Solar, con motivo del X Foro Solar, que se celebrará los días 4 y 5 octubre de 2023.
[+]
Foto de País Vasco elimina la licencia de obras para autoconsumo

País Vasco elimina la licencia de obras para autoconsumo

El Gobierno del País Vasco ha suprimido el requisito de licencia administrativa previa, conocida como licencia de obras, sustituyéndola por una declaración responsable urbanística para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos. En la actualidad, todas las comunidades autónomas han suprimido ya esta barrera para el autoconsumo. [+]
Foto de Premiados siete hoteles canarios por sus esfuerzos en la autogeneración de energía fotovoltaica

Premiados siete hoteles canarios por sus esfuerzos en la autogeneración de energía fotovoltaica

El 28 de junio, en Santa Cruz de Tenerife, se han entregado los Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario, impulsados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, y promovidos por la bodega Familia Torres, con el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
[+]
Foto de Ampliado el plazo de Autorización Administrativa de Construcción de proyectos renovables

Ampliado el plazo de Autorización Administrativa de Construcción de proyectos renovables

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demogáfico, ha aprobado  la ampliación de seis meses para la consecución del próximo hito administrativo que tienen que superar los proyectos de energías renovables, plazo que vencía el próximo 25 de julio.
[+]
Foto de José Donoso, director general de Unef

José Donoso, director general de Unef

El sector ha tenido una evolución muy positiva, tanto nivel internacional como a nivel local. A nivel internacional, fundamentalmente, por la caída de los costes de la tecnología fotovoltaica en más de un 95%, y a nivel local, además de por esa caída de los costes, por la eliminación, sobre todo en la parte de autoconsumo, de las barreras económicas y administrativas, lo que nos ha permitido un desarrollo espectacular. Así, en los últimos tres años, en total se han instalado en España más de 16 GW, 16.200 megavatios de nueva potencia fotovoltaica, 11.900 en suelo y 4.300 en autoconsumo... [+]
Foto de Unef organiza la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas

Unef organiza la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) está organizando para el próximo 8 de junio de 2023 la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas que se llevará a cabo en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.
[+]
Foto de UNEF lanza los 'Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario'

UNEF lanza los 'Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario'

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha lanzado la primera edición de los 'Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario 2023', con la colaboración de Familia Torres y el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica de Canarias, para poner en valor la labor del sector hotelero para la consecución de la transición energética.
[+]
Foto de Unef propone una revisión al alza del PNIEC para alcanzar 65 GW de plantas fotovoltaicas en suelo antes de 2030

Unef propone una revisión al alza del PNIEC para alcanzar 65 GW de plantas fotovoltaicas en suelo antes de 2030

La Unión Española Fotovoltaica, Unef, considera necesario que se revise al alza Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 55 y 65 MW de potencia instalada en plantas en suelo, con un objetivo adecuado de almacenamiento, a través de los que maximizar el interés inversor que despierta nuestro país gracias a la energía solar y aprovechar el impacto social positivo que suscita esta fuente de generación en la ciudadanía y en la biodiversidad... [+]
Foto de El almacenamiento y el hidrógeno verde, esenciales para el éxito de la transición energética

El almacenamiento y el hidrógeno verde, esenciales para el éxito de la transición energética

“Creo que es un momento perfecto para tratar del almacenamiento y del hidrógeno renovable, dos palancas esenciales para el éxito de la transición energética”, con estas palabras Sara Aaegesen, secretaria de Estado de Energía, ha inaugurado la I Cumbre Internacional de Almacenamiento e Hidrógeno Verde, celebrada por Unef el 26 de abril.
[+]
Foto de Un informe de la AIE destaca la recuperación de España como una de las grandes potencias fotovoltaicas mundiales

Un informe de la AIE destaca la recuperación de España como una de las grandes potencias fotovoltaicas mundiales

Según el informe 'Snapshot of Global PV Markets', publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS), España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 GW y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la AIE le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%... [+]
Foto de Soltec y Unef organizan la jornada ‘Construcción e Instalación de plantas solares en Castilla y León: retos y oportunidades’

Soltec y Unef organizan la jornada ‘Construcción e Instalación de plantas solares en Castilla y León: retos y oportunidades’

Soltec y Unef organizan la primera edición de la jornada ‘Construcción e Instalación de plantas solares en Castilla y León: retos y oportunidades’. La sesión tendrá lugar el próximo 19 de abril en el hotel AC Santa Ana de Valladolid.
[+]
Foto de Unef organiza la primera edición de la Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno

Unef organiza la primera edición de la Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno

La primera edición de la Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno, organizada por Unión Española Fotovoltaica (Unef), tendrá lugar el 26 y el 27 de abril. Este evento reunirá a los mayores expertos internacionales en estas materias, quienes compartirán su visión y experiencias sobre el desarrollo y el futuro del almacenamiento y el hidrógeno en nuestro país.
[+]
Foto de El almacenamiento detrás del contador alcanzó en 2022 los 1.382,84 MWh de energía solar

El almacenamiento detrás del contador alcanzó en 2022 los 1.382,84 MWh de energía solar

Según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2022 se almacenaron detrás del contador 1.382,84 MWh de energía solar en España, de los cuales, 692,44 MWh corresponden a instalaciones conectadas a la red y 690,39 MWh de autoconsumo aislado.
[+]
Foto de En 2022 se instalaron en España 3.712 MW de energía solar en suelo

En 2022 se instalaron en España 3.712 MW de energía solar en suelo

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2022 se instalaron 3.712 MW de nueva potencia instalada de energía solar en proyectos en suelo.
[+]
Foto de Unef celebra en Genera tres jornadas sobre autoconsumo, financiación e innovación y tecnología

Unef celebra en Genera tres jornadas sobre autoconsumo, financiación e innovación y tecnología

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) estará presente en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en Ifema Madrid. Para esta edición, está organizando tres jornadas para abordar las novedades del autoconsumo, conocer las novedades sobre financiación para el sector fotovoltaico nacional y abordar las nuevas propuestas sobre innovación y tecnología de la industria española fotovoltaica.
[+]
Foto de Unef pide incrementar los esfuerzos de Cataluña en la implementación de la energía solar

Unef pide incrementar los esfuerzos de Cataluña en la implementación de la energía solar

Para que la descarbonización nacional se complete con éxito antes de 2030, es fundamental que Cataluña acelere el ritmo de implementación de la solar fotovoltaica. Esta es una de las principales conclusiones de Unef en la jornada 'Los retos pendientes de la energía solar en Cataluña: autoconsumo, plantas en suelo y almacenamiento', celebrada en Barcelona el pasado 27 de enero.
[+]
Foto de El proyecto Erasmo de Soto Solar obtiene el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de Unef

El proyecto Erasmo de Soto Solar obtiene el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de Unef

Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha otorgado al proyecto Erasmo, de la empresa Soto Solar, el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad por sus buenas prácticas de integración ambiental y social.
[+]
Foto de España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo

España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en plantas de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW. El total de potencia instalada acumulada alcanza los 5.249 MW.
[+]
Foto de Hacia un 2023 lleno de oportunidades

Hacia un 2023 lleno de oportunidades

Sin duda, 2022 va a ser un año que va a pasar a la historia. A la triste historia de las guerras y también a la historia de la energía. Una vez más se demuestra que la energía es un actor, no menor, del conflicto. 2023 deparará importantes desafios, como la aceptación social de la tecnología fotovoltaica, en un año electoral como en el que estamos.
[+]
Foto de Jornada de UNEF para abordar los retos pendientes de la fotovoltaica en Cataluña

Jornada de UNEF para abordar los retos pendientes de la fotovoltaica en Cataluña

El próximo 27 de enero de 2023 se celebrará en Barcelona la jornada 'Los retos pendientes de la fotovoltaica en Cataluña: autoconsumo, plantas en suelo y almacenamiento', organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef).
[+]
Foto de Unef organiza una nueva jornada sobre sostenibilidad y energía solar

Unef organiza una nueva jornada sobre sostenibilidad y energía solar

El próximo jueves 19 de enero la Unión Española Fotovoltaica (Unef) organiza la jornada 'Sostenibilidad y Energía Solar’ en el Auditorio BBVA, que contará con la presencia e intervención de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
[+]
Foto de UNEF solicita la eliminación de la licencia de obra al autoconsumo en el País Vasco

UNEF solicita la eliminación de la licencia de obra al autoconsumo en el País Vasco

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco para solicitar que se adecúe la ley autonómica de urbanismo del País Vasco a la realidad del autoconsumo para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa y no se exija la licencia de obras, agilizando considerablemente el proceso administrativo en la región.
[+]
Foto de Unef considera decepcionantes los acuerdos alcanzados en la COP27

Unef considera decepcionantes los acuerdos alcanzados en la COP27

La Unión Española Fotovoltaica manifiesta su decepción y creciente preocupación por los resultados obtenidos en la COP27 respecto a los objetivos de sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, como estrategia para reducir las emisiones globales de C02 y contener el calentamiento global.
[+]
Foto de Las Comunidades Energéticas, claves para lograr la transición energética en España

Las Comunidades Energéticas, claves para lograr la transición energética en España

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) organizó en Albacete la jornada ‘Comunidades Energéticas: una solución para el sector público y privado’ de la mano de la Junta de Castilla La Mancha. Un evento que ha contado con gran representación institucional y más de 130 personas y que ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la creación de un marco jurídico estable que facilite la creación y consolidación de las Comunidades Energéticas en España como solución barata, limpia y disruptiva a la crisis energética y medioambiental actual... [+]
Foto de Más de mil personas acuden al Foro Solar 2022 de Unef

Más de mil personas acuden al Foro Solar 2022 de Unef

El Foro Solar, que organiza anualmente la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ha batido su récord de asistencia en su IX Edición, concentrando durante su inauguración a más de mil personas. Sin duda, el interés que despierta esta tecnologia en la sociedad en todos los ámbitos ha sido uno de los grandes alicientes para acudir a este evento. Durante dos días se ha debatido sobre los diferentes aspectos que afectan al sector y se ha esbozado una hoja de ruta que permita la aceleración de la transición energética y la reactivación económica de nuestro país... [+]
Foto de 2021, año histórico para el sector fotovoltaico

2021, año histórico para el sector fotovoltaico

El sector fotovoltaico está de enhorabuena, gracias al crecimiento espectacular que ha vivido en 2021. En plantas en suelo, la capacidad instalada alcanzó los 3,5 GWp, un crecimiento del 21% frente a los 2,9 GWp incorporados el año 2020. El autoconsumo tuvo un año récord, la potencia aumentó hasta los 1.203 MWn, suponiendo un aumento de más del 100% respecto al 2020 donde aumentó en 596 MWn. Así lo recoge el Informe Anual de Unef, que ha sido presentado a los medios de comunicación... [+]

Acuerdo de Unef con el Ayuntamiento de Madrid para incentivar el autoconsumo en la ciudad

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la ciudad de Madrid.
[+]
Foto de Unef pone en marcha la II Edición del Concurso ‘Startup Solar’

Unef pone en marcha la II Edición del Concurso ‘Startup Solar’

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) lanza la 2ª edición del concurso ‘Startup Solar’ con motivo del IX Foro Solar, que se celebrará los días 5 y 6 octubre 2022.
[+]
Foto de Unef desmiente los diez principales mitos sobre la energía solar

Unef desmiente los diez principales mitos sobre la energía solar

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) está trabajando para combatir la desinformación generada por noticias falsas y la proliferación de mitos en redes sociales, que pueden lastrar la implementación de los proyectos de energía solar en España.
[+]
Foto de Unef lanza la II Edición del Concurso de Fotografía Photovoltaica

Unef lanza la II Edición del Concurso de Fotografía Photovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) lanza el II Concurso de Fotografía PHOTOvoltaica con motivo del IX Foro Solar, que se celebrará los días 5 y 6 octubre 2022.
[+]
Foto de Unef y Cesce firman un acuerdo para promover la energía solar en España y facilitar el camino hacia la transición energética

Unef y Cesce firman un acuerdo para promover la energía solar en España y facilitar el camino hacia la transición energética

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesme), han firmado un acuerdo de colaboración en la sede de la aseguradora para trabajar de manera conjunta en el fomento del uso de la energía solar para proteger el medioambiente.
[+]
Foto de Rafael Benjumea, reelegido presidente de Unef

Rafael Benjumea, reelegido presidente de Unef

Rafael Benjumea ha sido reelegido presidente de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) en la Asamblea General celebrada a mitad de julio. "Es para mí un honor y un orgullo ser reelegido como presidente de Unef en un año muy especial, el año en que celebramos nuestro décimo aniversario”, ha destacado Benjumea, que ostenta la presidencia desde 2020.
[+]
Foto de Powen y Unef organizan una jornada sobre el mercado del autoconsumo solar

Powen y Unef organizan una jornada sobre el mercado del autoconsumo solar

Powen, Unef y Brookfield Renewable organizan un encuentro para el 29 de junio en el que analizarán la actualidad del sector del autoconsumo energético en España y sus perspectivas en los próximos años.
[+]

Unef y Fundeen firman un convenio de colaboración para promover la participación ciudadana en los proyectos de energía solar

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y Fundeen, plataforma de financiación participativa 'FinTech', han firmado en el contexto de la Feria Genera, un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar un modelo de implementación de energía solar en nuestro país que garantice su cohesión social, territorial y medioambiental, a través de la financiación participativa de los proyectos fotovoltaicos.
[+]
Foto de Unef valora positivamente el refuerzo del Gobierno a los programas de ayuda para el autoconsumo dedicado a los trabajadores autónomos

Unef valora positivamente el refuerzo del Gobierno a los programas de ayuda para el autoconsumo dedicado a los trabajadores autónomos

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) valora positivamente el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables en los diferentes sectores de la economía que se aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de mayo.
[+]
Foto de Unef celebra la II Cumbre de Autoconsumo

Unef celebra la II Cumbre de Autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) organizó el 5 de mayo la II Cumbre de Autoconsumo: Nuevos Horizontes. La jornada, que ha inaugurado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, y a la que asistieron más de 300 personas, ha contado con un amplio abanico de expertos del sector, que han compartido su visión y experiencia respecto al desarrollo y evolución del autoconsumo, la generación distribuida en nuestro país, las nuevas oportunidades para el almacenamiento detrás del contador y las comunidades energéticas... [+]
Foto de Unef presenta en Sevilla su Guía de mejores prácticas de sostenibilidad para el desarrollo de plantas solares

Unef presenta en Sevilla su Guía de mejores prácticas de sostenibilidad para el desarrollo de plantas solares

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) presentó la Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares durante la jornada celebrada en Sevilla a la que asistieron más de 120 empresas del sector.
[+]
Foto de Talayuela Solar, distinguida con el Certificado de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

Talayuela Solar, distinguida con el Certificado de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

Talayuela Solar, construida y operada por Statkraft en Talayuela (Cáceres), es el quinto proyecto en obtener el Certificado Unef de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental. Es también la segunda instalación en funcionamiento que lo ha obtenido.
[+]
Foto de Unef celebra su décimo aniversario

Unef celebra su décimo aniversario

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra este año su décimo aniversario, diez años y a lo largo de los cuales ha logrado la adhesión de más de 640 empresas socias, una representatividad de más del 90% de toda la cadena de valor del sector y lograr a día de hoy más de 15 GW de potencia instalados en nuestro país.
[+]
Foto de Proyecto fotovoltaico de Safarich

Proyecto fotovoltaico de Safarich

Safarich es el segundo proyecto de Esparity Solar en obtener el Certificado preliminar UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
[+]
Foto de Sostenibilidad social y ambiental, criterios clave en los proyectos fotovoltaicos

Sostenibilidad social y ambiental, criterios clave en los proyectos fotovoltaicos

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebró el 22 de febrero en Toledo una jornada abierta y gratuita en colaboración con la Junta de Castilla–La Mancha a la que asistieron más de 200 empresas del sector. El objetivo era fomentar la sostenibilidad y los criterios de excelencia en el desarrollo ambiental y socioeconómico de las plantas fotovoltaicas así como exponer la experiencia positiva de ejemplos concretos de municipios Castilla y La Mancha.
[+]
Foto de Unef celebra el Día Mundial de la Energía en el mejor momento de su historia

Unef celebra el Día Mundial de la Energía en el mejor momento de su historia

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha celebrado este año el Día Mundial de la Energía, que tuvo lugar el 14 de febrero, con un nuevo récord con más de 3.233 MW instalados el año pasado, que junto con los que logró el autoconsumo (1.203 MW) hacen del 2021 el mejor año de la historia en potencia instalada fotovoltaica en España.
[+]
Foto de España podría convertirse en líder de la ‘Tecnoestrategia’ energética a través de la innovación en solar fotovoltaica

España podría convertirse en líder de la ‘Tecnoestrategia’ energética a través de la innovación en solar fotovoltaica

La plataforma Fotoplat celebró el 9 de febrero su Asamblea Anual en la que se habló del papel de la innovación en el presente y futuro del sector fotovoltaico.
[+]
Foto de Unef, en contra de etiquetar la energía nuclear y el gas como 'verde'

Unef, en contra de etiquetar la energía nuclear y el gas como 'verde'

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) se declara en contra de que se etiqueten proyectos de gas y energía nuclear como inversiones 'verdes' en la taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea ya que no considera que cumplan los criterios medioambientales que se requieren para ser etiquetados como tales.
[+]
Foto de El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció más del 100% en 2021 según Unef

El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció más del 100% en 2021 según Unef

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2021 en España se instalaron 1203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020, cuando se pusieron en marcha 596 MW.
[+]
Foto de Unef y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran para impulsar el desarrollo sostenible de las energías renovables en la región

Unef y la Junta de Castilla-La Mancha colaboran para impulsar el desarrollo sostenible de las energías renovables en la región

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y la Junta de Castilla- La Mancha han firmado un protocolo de colaboración para la implementación de los objetivos de descarbonización de la economía regional, a través del impulso de las energías renovables y su socialización mediante fórmulas como el autoconsumo.
[+]
Foto de Unef lanza una nueva plataforma web para una mejor integración en los nuevos contextos de la digitalización

Unef lanza una nueva plataforma web para una mejor integración en los nuevos contextos de la digitalización

Con el propósito de seguir mejorando e integrarse en los nuevos contextos de la digitalización, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado una nueva plataforma web con un diseño más limpio y moderno que permite a la asociación adaptarse a un entorno cambiante y que demanda mayor claridad y transparencia.
[+]
Foto de La planta fotovoltaica de Andévalo , primer proyecto con Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

La planta fotovoltaica de Andévalo , primer proyecto con Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

La instalación ya en funcionamiento de Andévalo de Iberdrola Renovables, en Huelva, ha obtenido esta semana el Certificado Unef de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
[+]
Foto de La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua

La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha organizado una Jornada sobre medio ambiente en la Feria Genera. “La energía fotovoltaica es la más sostenible”, ha defendido José Donoso, director general de Unef, que ha inaugurado la jornada. “Somos la garantía de un futuro mejor. Es fundamental que empresas, instituciones y ciudadanía colaboremos juntos en el éxito de una Transición justa y sostenible. Es necesaria la alianza entre territorio, población y plantas solares”, ha señalado... [+]
Foto de El sector fotovoltaico solicita a las Comunidades Autónomas agilidad en la convocatoria y tramitación de las ayudas del Plan de Recuperación

El sector fotovoltaico solicita a las Comunidades Autónomas agilidad en la convocatoria y tramitación de las ayudas del Plan de Recuperación

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha organizado en el ámbito de la Feria Genera, la jornada sobre Autoconsumo en la que su director general, Jose Donoso, ha solicitado a las Comunidades Autónomas que todavía no lo han hecho que publiquen en sus Boletines Oficiales las convocatorias de subvenciones para autoconsumo y almacenamiento aprobadas por el Gobierno y enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’... [+]

Unef presenta en Genera 2021 una ‘Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares’

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) participa un año más en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera). Como en ediciones anteriores, Unef cuenta con su propio stand (4F19) y con un stand colectivo, en el que estarán algunas de sus empresas asociadas (4F28). Además, desarrollará tres jornadas abiertas (Foro Genera Solar): una sobre autoconsumo, otra sobre medio ambiente y una tercera dedicada a la innovación tecnológica organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (Fotoplat)... [+]
Foto de VIII Foro Solar analiza los nuevos desafíos del sector fotovoltaico

VIII Foro Solar analiza los nuevos desafíos del sector fotovoltaico

El VIII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), y que se celebró en Madrid el 19 y 20 de octubre, ha sido todo un éxito: más de 725 personas y quince mesas de debate en las que se han abordado los nuevos desafíos a los que ha de enfrentarse el sector fotovoltaico.
[+]
Foto de Teresa Ribera anuncia en el VIII Foro Solar que la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante está próxima a aprobarse

Teresa Ribera anuncia en el VIII Foro Solar que la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante está próxima a aprobarse

La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno Teresa Ribera ha anunciado en el VIII Foro Solar, organizado por Unef, que en pocos días se puede aprobar la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante y que la energía solar es una gran fuerza de transformación del país. Para la Ministra de Transición Ecológica el sector solar es prometedor, tiene mucho potencial y un gran recorrido de aquí a 2050, tal y como ha reconocido la Agencia Internacional de la Energía. La experiencia de la fotovoltaica, que es servicio, industria y muchas cosas más, ha dicho, es clave para la transición energética... [+]
Foto de Unef organiza el VIII Foro Solar

Unef organiza el VIII Foro Solar

Bajo el lema 'La fotovoltaica, la apuesta segura para la reactivación económica', Unef organiza el VIII Foro Solar que se desarrollará en formato híbrido, los días 19 y 20 de octubre de 2021y que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Pablo VI de Madrid.
[+]
Foto de Unef pone en marcha el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad para plantas fotovoltaicas

Unef pone en marcha el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad para plantas fotovoltaicas

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha puesto en marcha la certificación de Excelencia de sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas. El objetivo es reconocer los proyectos realizadas bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
[+]
Foto de La fotovoltaica española crece un 21% en 2020

La fotovoltaica española crece un 21% en 2020

En 2020 la energía fotovoltaica continuó su posición de liderazgo en las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, tanto entre las renovables como entre las no renovables, según el Informe Anual que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) elabora cada año y que proporciona una visión profunda de la situación del sector. A nivel español, el año 2020 fue también un año histórico para el sector fotovoltaico.
[+]
Foto de Cataluña, una de las comunidades más dinámicas en autoconsumo

Cataluña, una de las comunidades más dinámicas en autoconsumo

El Observatorio de las Energías Renovables en Cataluña (OBERCat), al que pertenece UnefCAT, ha presentado el resumen ejecutivo del informe de situación de 2020 del progreso de la implantación de energías renovables en Cataluña.
[+]
Foto de La nueva regulación abre un nuevo escenario para las inversiones en energía fotovoltaica

La nueva regulación abre un nuevo escenario para las inversiones en energía fotovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica (Unef), junto a Mercados Aries Internacional, ha organizado el Webinar ‘Perspectivas del Mercado Eléctrico español’ a través del canal corporativo de Youtube de Unef, en el que se ha analizado la evolución de precios -a largo plazo- en el mercado eléctrico español, así como la forma en la que ha evolucionado, y se espera que lo haga próximamente, la financiación de estos proyectos renovables en el territorio nacional. Además, se han abordado los principales cambios regulatorios acaecidos recientemente y que, se espera, se sigan sucediendo los próximos meses... [+]
Foto de Madrid recibirá 124 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo

Madrid recibirá 124 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo

El anuncio del Gobierno de que Madrid recibirá 124 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’, permitirá la instalación de 411 MW nuevos de autoconsumo global en esta Comunidad Autónoma, según la Unión Española Fotovoltaica (Unef).
[+]
Foto de Unef valora de manera positiva los cambios para la concesión de puntos de conexión aprobados por el Consejo de Ministros

Unef valora de manera positiva los cambios para la concesión de puntos de conexión aprobados por el Consejo de Ministros

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) valora, a la espera de conocer los detalles del texto que aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de junio, de manera positiva los nuevos criterios ambientales y socioeconómicos que modifican el actual procedimiento para la concesión de puntos de conexión a partir del 1 de julio para toda la potencia fotovoltaica que va a concurso, más de 100 MW.
[+]
Foto de Ekisolar y Led’s Go Project, primeras empresas de autoconsumo que han obtenido el Sello de Calidad Unef

Ekisolar y Led’s Go Project, primeras empresas de autoconsumo que han obtenido el Sello de Calidad Unef

Ekisolar y Led’s Go Project son las primeras empresas de autoconsumo que han obtenido el Sello de Calidad Unef para instaladores que la Unión Española Fotovoltaica ha puesto en marcha este año. Un sistema de certificación propio creado asegura la calidad de las instalaciones, a través de la formación de los instaladores eléctricos y de auditorías a las empresas instaladoras de autoconsumo.
[+]

Unef lanzará un Certificado de Excelencia para la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en las plantas fotovoltaicas

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha aprobado el lanzamiento de un Certificado de Excelencia para la sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, celebrada el 23 de junio.
[+]
Foto de UNEF celebra el #DíadelSol con su primer Encuentro de Autoconsumo presencial

UNEF celebra el #DíadelSol con su primer Encuentro de Autoconsumo presencial

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) celebra este año el #DiadelSol con un evento híbrido al día siguiente, el día 22 de junio. En el ‘Encuentro de autoconsumo: las oportunidades del plan de recuperación’ pretenden reunir de nuevo físicamente al sector, ahora que las circunstancias sanitarias lo permiten, para analizar las oportunidades que traerá al sector el plan nacional de recuperación.
[+]
Foto de El programa de 900 millones anunciado por el Gobierno puede crear cien mil nuevos usuarios de autoconsumo doméstico según Unef

El programa de 900 millones anunciado por el Gobierno puede crear cien mil nuevos usuarios de autoconsumo doméstico según Unef

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, dio a conocer durante un nuevo webinar organizado por la asociación junto con Fotoplat, que el programa de ayudas de 900 millones de euros anunciado la pasada por el Gobierno abre la posibilidad de que haya aproximadamente unos cien mil nuevos usuarios de autoconsumo en el segmento doméstico.
[+]
Foto de El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef

El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef

El Centro de Formación de Apiem será el encargado de formar a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de Unef, dentro de la colaboración que están manteniendo ambas asociaciones en el marco de esta certificación.
[+]
Foto de La fotovoltaica, energía clave para un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático

La fotovoltaica, energía clave para un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) junto a la organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG) ha organizado el webinar ‘La energía fotovoltaica en la agricultura: ¿qué ventajas presenta?’. Emitido en directo a través del canal de YouTube de Unef, el encuentro ha supuesto una oportunidad para confirmar a través de casos reales de éxito cómo la energía fotovoltaica puede contribuir a un sector agrícola y ganadero más rentable económicamente a la vez que más respetuoso con el medio ambiente y resiliente al cambio climático... [+]
Foto de Oportunidades para el sector vitivinícola en Castilla y León a través del autoconsumo

Oportunidades para el sector vitivinícola en Castilla y León a través del autoconsumo

El autoconsumo fotovoltaico ha llegado a las bodegas de Castilla y León para quedarse. Así ha quedado reflejado en la jornada 'Oportunidades para el sector vitivinícola en Castilla y León a través del autoconsumo' organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), y que se ha celebrado de forma abierta a través de su canal de Youtube. De hecho, durante el pasado año 2020, se registraron 564 nuevas instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo en la región que supusieron 20,9 MW... [+]

UNEF presenta su sello de calidad para instaladores

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha presentado su sello de calidad para instaladores, una certificación necesaria para el sector tras el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años... [+]