Actualidad Info Actualidad

Genera 2023 será el marco para conocer las novedades y expectativas del sector solar térmico

27/10/2022

La industria solar térmica española expondrá en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, que se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2023 en Ifema Madrid, sus expectativas para un mayor desarrollo como sector protagonista en la transición energética del país y de Europa, y con perspectivas de crecimiento para el próximo año tras una fase de expansión en 2022.

Imagen

En el marco de Genera 2023, Asit organizará su XXV Asamblea General de Socios y el XV Congreso de la Energía Solar Térmica, que se celebrará el 22 de febrero. Esta cita servirá para presentar las novedades del sector y en ella se abordarán las ayudas existentes, así como las guías 'Solar Térmica en procesos industriales' y 'Rehabilitación de instalaciones Solares Térmicas' que se están desarrollando.

Desde la asociación consideran que sin el impulso de las solares térmicas no se podrá seguir dando pasos suficientes para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ni será posible seguir avanzando hacia el objetivo de tener un porcentaje de energías renovables sobre el uso final de la energía en el conjunto de la economía del 45% en 2030 (desde el 17% actual).

De cara a 2023, la Asociación espera un gran crecimiento del mercado solar térmico, gracias al aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y a las importantes ayudas a las renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que están gestionando las Comunidades Autónomas y que tendrán fondos hasta finales de 2023. Estas ayudas pueden alcanzar subvenciones a fondo perdido de más del 70% en algunas instalaciones.

De acuerdo a los estudios de ASIT, en 2022 se instalarán en España más de 100 MWth, lo que lleva a superar la cifra de 3,5 GWth en el acumulado de potencia instalada en España o, lo que es lo mismo, más de 5 Mill de m2 instalados y en operación en el país.

Además, se ha registrado un incremento en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en España respecto del año anterior en un 6%, lo que es una buena noticia porque demuestra la competitividad de sus captadores solares térmicos, y les permite seguir creciendo e innovando, diversificando riesgos al multiplicar la presencia de sus productos.

Los fabricantes están constantemente mejorando su eficiencia, su integración e innovando en sus diseños, haciéndolos más ligeros al contar con una tecnología madura, que funciona con un sector profesional preparado y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Son sistemas casi completamente reciclables y tienen un impacto muy bajo en el ciclo de vida.

El sector industrial solar térmico en España tiene una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 m2, fabricando en 2022 210.000 m2, el 20% de su potencial, de los cuales 62.000 m2 se instalaron en el país y 148.000 m2 se exportaron. Cabe destacar, por tanto, la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 33% de los captadores instalados en España.

En el contexto europeo, las soluciones de calefacción renovables desempeñan un papel fundamental para lograr un escenario de 2050 descarbonizado, lo que no podría alcanzarse sin la energía solar térmica, que se espera que cubra al menos el 10% de la demanda de energía final para calefacción y refrigeración en Europa. Además, el uso de del calor solar para procesos industriales muestra buenos resultados, especialmente en sectores como la industria de alimentos y bebidas, donde las plantas más grandes de Europa crecieron desde 2 MW hasta 12 MW.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Solar de la Industria Térmica
Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Vermeer EspañaSalón de gas renovableProfei, S.L.Fundación FicobaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS